Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Pesca acuerda más sesiones para dar celeridad a proyectos

Textos legales sobre la definición de embarcación pesquera artesanal y sus condiciones de habitabilidad, y de recursos bentónicos, son parte de la agenda legislativa de la instancia parlamentaria, que ha escuchado a los actores involucrados en cada una de las materias.

2 de mayo de 2019

La citación matinal de algunos días jueves se vendría a sumar a las ya tradicionales sesiones de cada miércoles de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; esto, según precisó el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia parlamentaria, para dar celeridad a los proyectos, además de poder escuchar a los actores involucrados, sin comprometer la celeridad de la tramitación.

 

Imagen foto_00000003Actualmente la Comisión está analizando, entre otros, el proyecto de ley que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en cuanto a la definición de embarcación pesquera artesanal y sus condiciones de habitabilidad (boletín 10068-21) y ya han conocido las visiones de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (revise la presentación adjunta) y de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos, ARASEMAR AG (revise la presentación adjunta), oportunidad donde se generaron algunas dudas sobre en medición, las que se espera sean disipadas en una siguiente sesión, con los aportes de algunos expertos.

 

Cabe recordar que la idea matriz de esta moción, que está en segundo trámite constitucional, es incluir a las embarcaciones pesqueras artesanales que prestan apoyo a la acuicultura, elementos de habitabilidad acordes con los previstos para las otras embarcaciones, destinadas a otorgarles a la tripulación elementos de seguridad, salud, higiene, calefacción y, en general, espacios de alojamiento que garanticen condiciones dignas de trabajo.

 

En la última sesión se escucharon a  representante del Sindicato Independiente para la Regulación de la Centolla, Merluza y Otros de Magallanes, quienes hicieron presente que debido a las características climáticas en el que se desarrollan, es necesario contar con habitabilidad tanto en la cubierta superior, como en la interior de las naves pesqueras artesanales.

 

LEY BENTÓNICA

 

Luego, la instancia parlamentaria retomó el estudio del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos (boletín 12535-21). Revise la exposición de la Subpesca.

 

Esto es, en esencia, para la regulación de la pesca artesanal bentónica, que explota en forma exclusiva cerca de 58 especies de invertebrados y algas. Las actividades incluyen tanto recolección tradicional para subsistencia o comercialización, como captura de invertebrados y extracción de algas mediante buceo apnea y semiautónomo desde el submareal, utilizando técnicas e implementos tradicionales (chope, ganchos, etc.).

 

El mensaje propone modificaciones en materia de régimen de acceso. Eliminar la excepción establecida respecto a las embarcaciones inscritas en recursos bentónicos en cuanto a la obligatoriedad de usar posicionador satelital en caso de extenderse el área de operaciones a la región contigua.

 

Además, independiza la nómina de pesquerías bentónicas la que deberá considerar las técnicas y/o utensilios de extracción, las especies hidrobiológicas que constituyen recursos y la categoría de pescador artesanal que las podrán extraer.

 

En materia de reemplazo se permitir la divisibilidad de la categoría de buzo y de recolector de orilla. Respecto de la habitualidad,  recoger la situación de la mujer embarazada.

 

Con respecto a caducidades, considera como excepción la operación en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos; se contempla la inactividad en virtud de una incapacidad temporal para buzos y recolectores de orilla, algueros y buzos apnea; y la situación de la mujer embarazada

 

El senador Quinteros dejó constancia de “la molestia que existe entre buzos, porque se les está haciendo una serie de exigencias de exámenes físicos, que se deben hacer el clínica privadas con altos costos, además de las exigencias en donde, prácticamente el 80% de los buzos quedarían sin trabajo”.

 

Imprimir