Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de RR.EE. respalda modernización del TLC con Canadá

Coincidentemente, la instancia parlamentaria recibió a una delegación de parlamentarios canadienses, encabezados por George Furey, presidente del Senado del mencionado país.

11 de septiembre de 2018

“Este es un tratado que cumplió 20 años, y el año pasado se firmó un mejoramiento que incluyó una renovada inversión bilateral”, expresó el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el marco de la aprobación de la instancia parlamentaria, del acuerdo para modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá, hecho en Santiago el 5 de diciembre de 1996, y el acuerdo para modificar en materia de Inversión y en Comercio y Género el TLC suscrito en Ottawa, Canadá en junio de 2017.

 

El proyecto ahora deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda, antes de que pase a la Sala del Senado.

 

MODERNIZACIÓN DEL ACUERDO

 

El senador Lagos indicó que temas de género e innovación son importantes y “espero que realmente podamos aprender mucho de ambos países. Para nosotros Canadá es innovador, con ellos firmamos el primer TLC de nueva generación y queremos seguir creciendo (…)”.

 

EImagen foto_00000002n este contexto, se destaca que “la firma de este acuerdo fue un hito relevante en la política comercial de nuestro país ya que fue el primer tratado suscrito por Chile con un país desarrollado y que además abarcó otras dimensiones del comercio más allá de los Bienes, como Servicios, Inversiones, Medio Ambiente y Laboral. Además, se firmó un Acuerdo de Cooperación Ambiental y otro de Cooperación Laboral”.

 

El TLC con Canadá cumplió el 2017, 20 años desde su entrada en vigencia y en estos años se ha ido actualizando y modernizando en diversos temas, tales como:

 

a) La incorporación de un capítulo de Compras Públicas (2009), que le permite a las empresas chilenas participar en el mercado federal de compras gubernamentales canadiense;

 

b) La suscripción de un Acuerdo Modificatorio al TLC (2012), que incorpora un capítulo de Servicios Financieros, junto con una serie de modificaciones a diferentes disciplinas del Acuerdo;

 

c) la suscripción de dos acuerdos modificatorios (2017), uno de ellos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).  El segundo acuerdo, incluye un nuevo Capítulo de inversiones en el cual se incluyen todos los cambios realizados durante los últimos años a dicha materia y finalmente, se agrega un nuevo Capítulo sobre Género y Comercio.

 

CONTINGENCIA POLÍTICO LEGISLATIVA

 

Coincidentemente con el respaldo al proyecto de acuerdo, la Comisión de RR.EE. recibió a una delegación de parlamentarios canadienses, encabezados por el presidente del Senado, George Furey, con quienes intercambiaron distintas ideas y puntos de vista, en relación a temas de contingencia político-legislativa de ambos países.

 

Al respecto, el senador José Miguel Insulza detalló que cuando se recibió a la comitiva, “ya teníamos aprobado el acuerdo y tuvimos un diálogo muy interesante sobre las relaciones entre ambos países, la que ha crecido sustantivamente en los últimos años”.

 

Por su parte, el senador canadiense Furey precisó que “estamos muy contentos de habernos juntado y ver que están tomando la modernización de forma muy seria y esperamos que la rectificación pueda avanzar lo más rápido posible”.

 

SUPERAR LA POBREZA

 

“Hemos dicho antes que queremos hacer crecer nuestra economía y es importante que este crecimiento le toque a todos los miembros de la sociedad y el rol que tienen todos los parlamentarios, es ayudar a superar la pobreza”, agregó.

 

En la misma línea, el senador Iván Moreira hizo presente que “es importante fortalecer la amistad y la diplomacia parlamentaria con todos los países donde hay parlamentos elegidos democráticamente y el tema expuesto sobre el impacto de los TLC y la pobreza es muy importante, pero lamentablemente hoy no tenemos respuesta, no tenemos una real legislación al respecto”.

 

“Previamente y para dar respuesta este tipo de temas, presentamos –un grupo transversal de parlamentarios- un proyecto que señalada la necesidad de una Comisión Bicameral para dar seguimiento a los proyectos. (…) La tarea de vencer la pobreza aún no la hemos vencido”, enfatizó.

 

Por su parte, el senador Insulza manifestó que más allá de estar de acuerdo con revisar la materia, “creo que los datos generales están a la vista. Desde que suscribimos los primeros TLC, en los años 90 hasta ahora, la economía del país se ha extendido sustantivamente. Las exportaciones chilenas se han multiplicado por cerca de 10 veces desde que comenzamos estos acuerdos; es visible que ha habido un buen resultado; por lo demás, las empresas que exportan en Chile tienen un promedio salarial mejor que las empresas que solo comercializan en el mercado nacional”.

 

“El país tiene niveles de pobreza cercano al 8%, desgraciadamente por encima de otros, pero este período del libre comercio coincide con una gran expansión de la economía chilena y eso es favorable”, añadió.

 

La delegación canadiense estuvo compuesta, entre otros, por senadores George Furey, Marc Gold, Jim Munson, Donald Neil Plett.

Imprimir