Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11452-05
Comisión Especial Mixta concluye despacho de proyecto de presupuesto 2018
Después de 3 jornadas de estudio y votación se despacharon las partidas y el articulado de la iniciativa. Ahora, la iniciativa deberá pasar a cada una de las Salas de la Cámara como del Senado.
Publicado el: 08/11/2017

Imagen foto_00000033La Comisión Especial Mixta de Prespuestos concluyó esta noche el despacho de las últimas partidas y el articulado pendiente del proyecto de ley de Presupuesto 2018, después de tres intensas jornadas de estudio y debate en las Salas Sesiones del Senado y de la Cámara Baja.

 

En la recta final se visaron los erarios de: Desarrollo Social, Educación, Interior, Salud, Contraloría, Congreso, Tesoro Público y el articulado de la iniciativa.

 

Cabe recordar que la Comisión Especial Mixta sesionó desde el lunes 6 de noviembre, despachando las primeras 15 partidas, mientras que el martes 7 de noviembre, se abocó al estudio y aprobación de las otras 7 partidas del erario nacional. (Revise la nota relacionada)

 

 

Ahora, corresponde que las Salas de la Cámara y del Senado se pronuncien en pleno sobre el proyecto de ley de Presupuesto del próximo año, con las modificaciones e indicaciones realizadas en la instancia.  (Vea la nota sobre las claves del trámite legislativo).

 

 

 

DESARROLLO SOCIAL

 

Imagen foto_00000035Un arduo debate concitó la Partida 21 del Ministerio de Desarrollo Social, la que finalmente fue aprobada por unanimidad; sin embargo, los legisladores dejaron en evidencia su descontento por la baja, y en algunos casos el estancamiento, de recursos para programas como el aporte para la mujer trabajadora, asociados al fondo de tierras, sobre proempleo y el referido a adultos mayores, entre otros.

 

Asimismo se hizo una apelación valórica respecto a la generosidad como sociedad, del cuidado de los adultos mayores y las personas en situación de calle.

 

Cabe mencionar que la glosa ingreso ético familiar también fue sometido a votación y aprobado con 9 escrutinios favorables y 8 abstenciones.

 

Durante la discusión, los senadores Baldo Prokurica, Víctor Pérez Varela y Carlos Montes insistieron en el rol social de apoyar a los más vulnerables, a juicio de los legisladores: adultos mayores, niños y personas en situación de calle; éste último parlamentario enfatizó en las necesidades de los adultos mayores y más aún para aquellos que necesitan apoyo, "aquí se requiere una política pública", indicó.

 

El senador Prokurica advirtió que son varias las instituciones privadas que se hacen cargo de estas personas, por lo que hay que poner atención en este punto.

 

Por su parte, el senador Pérez Varela solicitó, además, información sobre la evaluación de los programas que tienen rebajas en su presupuesto, lo propio hizo el senador José García Ruminot, quien pidió información respecto al Servicio Nacional del Adulto Mayor y los recursos destinados a los clubes.

 

Un aspecto similar puntualizó el senador Juan Pablo Letelier, quien requirió se pueda estudiar mayor flexibilidad en los recursos destinados a los adultos mayores, para que puedan ser "usados en las materias que a ellos les importa, como son los viajes", precisó.

 

Luego, la senadora Ena Von Baer señaló que "queda en evidencia que se debe definir si es solo el Estado el que puede ayudar a los más vulnerables, y si es el Estado el que lo hace mejor" y apostó por un trabajo en conjunto entre Estado y sociedad civil.

 

Por último, el senador Jorge Pizarro reconoció que "por la cantidad de desafíos es imposible resolverlas todas y no se puede transformar en caricatura, pero lo peor sería no aprobar esta glosa".

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

Imagen foto_00000037Con modificaciones y una amplia discusión sobre los compromisos de la reforma educacional, la glosa de gratuidad, la subvención escolar, la Comisión Especial Mixta, despachó la partida del Ministerio de Educación. En la oportunidad, el Ejecutivo y los parlamentarios presentaron una serie de indicaciones con el fin de acoger las distintas inquietudes surgidas en la discusión, varias de las cuales fueron aprobadas, mientras que otras fueron declaradas inadmisibles.

 

En tanto, en votación separada se aprobó por 10 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones el programa de mejoramiento de la calidad de la educación; por 10 votos a favor y 9 abstenciones se respaldó el programa para el fortalecimiento de la educación escolar pública. En tanto, la asignación 266 de las subvenciones a establecimientos educacionales fue aprobada también por 10 votos a favor y 7 en contra; el programa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles fue aprobado por 10 votos a favor y 8 abstenciones; y, por último, la glosa 02 del programa 30 de Gratuidad, que se aprobó en voto dividido por 10 sufragios contra 8 y 1 abstención.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores  Ena Von Baer, José García Ruminot, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro y Carlos Montes. Así como el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y la ministra Adriana Delpiano.  

 

La senadora Von Baer expresó que la mayor discusión fue respecto a la subvención por gratuidad que debía aumentar que no venía en el presupuesto original y en la Subcomisión se presentó indicación sustitutiva para ese erario establecido por ley. “Me pareció insólito que no se cumpliera la promesa de gratuidad y esta glosa tampoco cumple con garantizar la no discriminación entre universidades”, por lo mismo reitero su reserva de constitucionalidad sobre esta materia.

 

El senador García Ruminot, en tanto, expresó sus inquietudes por los recursos relativos a la glosa 08 de las subvenciones educacionales. “Le estamos sacando recursos a los más vulnerables para complementar la glosa de gratuidad, creo que se debe cumplir lo que la ley de inclusión estableció para este año, la glosa de gratuidad tiene que ser financiada con recursos frescos”. A su turno, el senador Prokurica manifestó su preocupación por el llamado proceso de desmunicipalización en regiones y pidió al Ejecutivo un pronunciamiento sobre la situación de los profesores y personal docente en los establecimientos que ingresarán al sistema.

 

El senador Montes precisó que se ha instaurado sistema contabilidad completa entre todos los colegios con lo cual será posible plantear el arriendo entre partes relacionadas en los establecimientos. Por otro lado, abogó por los colegios especiales que no estaban en el mismo esquema de la ley de inclusión de modo que se requiere un tratamiento distinto para pasar a ser sin fines de lucro”.

 

En tanto, los senadores Letelier y García Huidobro se refirió a la situación de la Universidad de O’Higgins puesto que en su proceso de instalación requiere los recursos necesarios para contar con laboratorios. De lo contrario,  los alumnos de la VI Región deberán seguir viajando a Santiago.

 

El ministro Eyzaguirre respondió las consultas de los legisladores y recalcó que en materia de gratuidad “no se está desvistiendo un santo para vestir otro”; mientras que su par, la ministra Delpiano detalló las indicaciones que presentó el Ejecutivo tras acoger las inquietudes de los legisladores sobre programas de acceso a la educación superior, del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP); los pagos de fueros para las manipuladoras de alimentos de las líneas 3 y 4 con efecto retroactivo y la incorporación de temas de reinserción educativa, así como recursos para la universidad Arcis, entre otras.

 

INTERIOR

 

Imagen foto_00000043Avanzando con el despacho de las Partidas, se aprobó por mayoría (12 a favor y 4 en contra) Ministerio del Interior, con algunos pendientes, como los avances especificados por el Ministro de Hacienda, respecto a los gastos reservados, preocupación planteada por gran parte de los congresistas.

 

El Secretario de Estado precisó que se presentó una indicación para que estos recursos deban ser por rubro, y dos veces al año el Ministro respectivo debe identificar quiénes son los que los manejan y comunicar al Contralor, quien “una vez al año puede venir a la Mixta de Presupuestos, en carácter de secreto, para su conocimiento. Este es un cambio significativo”.

 

Los legisladores enfatizaron, además, sobre las plantas de las fuerzas armadas y de orden, para que exista mayor transparencia, pese a que el sector ha insistido en que es una materia secreta. Desde el Ministerio se sinceró que “la ley del Congreso lo habilita a conocer en carácter de sesión secreta esta información y lo mismo ocurre con la ley de Contraloría, por ello dese agosto de este año, las instituciones le están reportando la dotación y hemos acordado un cierto monto pare este año para la adquisición de un software para que se tenga de maneta rápida y electrónica las planillas de pago, de dotación y se haga la fiscalización correspondiente”.

 

Para la Partida se sometieron a votación varias indicaciones presentadas por el Ejecutivo, todas ellas aprobadas. Entre otras, las referidas al programa de seguridad que amplía a los beneficiados del programa de apoyo productivo a víctimas de la violencia rural,  para el próximo año se extiende no solo apoyo productivo, sino que también a social, lo que fue destacado por el senador García Ruminot; y la indicación valorada por el senador Pérez Varela que entrega solución habitacional a unas 500 familias, entre otras indicaciones de tipo formal.

 

Luego, algunas indicaciones legislativas fueron declaradas inadmisibles y otras aprobadas por mayoría.Imagen foto_00000040

 

En cuanto a las votaciones separadas, la glosa referida a la Subsecretaría de la Prevención del Delito contó con 12 votos a favor y 3 en contra.

 

Con respecto a las materias específicas planteadas, el senador García Ruminot manifestó que no están los recursos para la chatarrización en regiones; el senador García Huidobro reiteró que solicitaron información pormenorizada por región de lo que se ha hecho con los recursos espejo del transporte.

 

Por su parte, el senador Prokurica consultó por el estado de avance del pago de las pensiones de gracia a las víctimas de minas antipersonales y cómo se está preparando (compra de aviones, capacitación) el Ministerio para los incendios que suelen presentarse en verano.

 

A su turno, el senador Víctor Pérez  preguntó sobre la Subsecretaría de Prevención del Delito, cómo ha operado y las estimaciones para los recursos requeridos. Lo propio realizó la senadora Muñoz, quien advirtió la merma en los recursos para el Centro de Estudios Avanzado de Zonas Áridas.

 

Prosiguiendo, el senador Letelier llamó a que el programa de mejoramiento de barrio pueda aplicarse con lo “que requiere la comuna”; asimismo hizo eco de la aplicación a los recursos de la ley espejo del transantiago y la opción para que los adultos mayores tengan un trato diferencial.

 

Para este punto, el senador Lagos Weber fue enfático en condicionar su apoyo “a esta y el resto de las partidas  si no hay una respuesta concreta para las medidas equivalentes para el transporte rebajado de adultos mayores”, tal como se había comprometido por la Presidenta, indicó.

 

Imagen foto_00000041En tanto, el senador Pizarro se refirió a la rendición de los gastos reservados y los mecanismos que permitan un mayor control y solicitó que se retomen las conversaciones con las agrupaciones de pirquineros, a quienes se les entre una pensión de gracia, para identificar quiénes la requieren; además de que se replantee el problema de agua potable.

 

El senador Espina reiteró que se requiere una respuesta clara para los planes de seguridad, que no fueron aprobados en la Subcomisión. “Se presentó el compromiso que para el próximo año se financiarían 153 comunas, pero al ver la partida respectiva, los recursos en la práctica llegan a cero”, reclamó.

 

Reforzando e insistiendo en que lo que ocurrió en Carabineros no se puede volver a repetir, el senador Montes aludió al secreto de la dotación de las FF.AA., solicitamos que se busque una solución y esperamos respuesta; además de los gastos reservados, porque todo indica que hubo fraude”. En otro orden, con respecto al plan de comunal de seguridad ciudadana manifestó “que para esto no se requiere plata, porque lo que debe pasar es que pongan de acuerdo las instituciones para hacerlo en conjunto”; sin embargo, a juicio de la senadora Von Baer, esto “muchas veces requiere de la contratación de expertos por parte de los municipios que no manejan la materia”, por lo que se justifican los recursos.

 

MINISTERIO DE SALUD

 

Por su parte la Partida 16, correspondiente al Ministerio de Salud, fue aprobada por 14 votos a favor y 1 abstención, y participaron en el debate los senadores Alejandro García-Huidobro, Ena Von Baer, Baldo Prokurica, Patricio Walker, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber.

 

La mayoría de los parlamentarios mostraron su preocupación por el retraso en las construcciones de obras hospitalarias en sus regiones.

 

Imagen foto_00000045El senador García-Huidobro solicitó que, a pesar de tener el hospital público más moderno de Sudamérica, todavía quedan 338 cupos disponibles para médicos debido a que “Hacienda no ha entregado los recursos para que ellos se puedan incorporar”.  El parlamentario, junto al senador Prokurica, solicitaron la necesidad de entregarle un mayor apoyo a las instituciones como Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo o  Refugio de Cristo, en donde solo se reconocen cerca del 20% de los adultos mayores que reciben estas corporaciones.

 

El senador Prokurica aprovechó también de aludir al Ejecutivo con un “retraso que raya en el abuso” respecto del Hospital de Huasco, el cual fue ofrecido durante el primer gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y que todavía no comienza su constricción. Similar alegato realizó la parlamentaria Von Baer, quien lamentó que no se incluyese la construcción de un hospital para la región de Los Ríos para lo cual existía un convenio y que durante “los últimos 4 años no se ha hecho nada más que estudios”.

 

La legisladora aprovechó de preguntarle al Ejecutivo por el plan de camas que fueron anunciadas por el gobierno, puesto que según ella, no se estaría llegando a los números. Esto fue aclarado por el director de la Dipres, Sergio Granados, quien explicó que según las cifras proyectadas, a la fecha “hemos tenido un incremento de 978 camas, y si se mantiene la programación, al 2023, se proyectan las 29 mil camas”.

 

Los senadores Walker y Montes afirmaron que durante este gobierno se ha avanzado bastante en Salud. Mientras que el primero agradeció las inversiones realizadas en la región de Aysén, eso sí le explicó al gobierno que el Hospital de Chocrane “se está construyendo solo con recursos del FNDR, y había sido comprometido con recursos sectoriales”. Por su parte, el parlamentario Montes, aseguró que “lo que ha hecho este gobierno en materia de construcción de hospitales va a ser algo mirado como un hito muy importante”, pero reconoció a la vez que efectivamente hay un problema en el personal de salud puesto que “la gente se está formando, pero no está yendo a la salud pública, y aquí tenemos un compromiso que evaluar”.

 

En último lugar, el senador Lagos Weber solicitó recursos para la construcción de un Servicio de Urgencia de Alta Resolución y que se revise la construcción del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, del cual “en mayo del 2010 se anunció que estaría construida una torre de 9 pisos, y en donde no pasó nada”. 

 

Finalmente, el senador Prokurica instó al Ejecutivo a investigar una denuncia en su Región, puesto que en Atacama existirían casos de personas que habían sido sometidas a diálisis, las cuales finalmente se descubrió que no eran necesarias. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre respondió que “se tienen que dar las primeras luces de cómo enfrentar estos problemas, porque los conflictos de intereses están a la orden del día”.

 

Durante la discusión, se votaron las indicaciones 65 y 113, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, mientras que las indicaciones 66 y 80 fueron declaradas inadmisibles, y fueron retiradas las indicaciones 47 y 48. 

 

CONTRALORÍA

 

Imagen foto_00000047Por 9 votos a favor 7 en contra y 1 abstención se despachó la partida de Contraloría General de la República, donde la discusión se centró en la necesidad de fortalecer las facultades de fiscalización mediante la entrega de mayores recursos y que se instale un sistema para fiscalizar a los municipios del país, así como los gastos reservados. Por otro lado, también se abogó por la entrega de recursos para financiar un sistema computacional para controlar las remuneraciones de funcionarios en el sector público.

 

En el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez Varela y Alejandro García Huidobro. Diputados de gobierno manifestaron que Contraloría registra un reajuste para 2018 pero senadores de oposición, lo consideraron insuficiente, en especial, “por la sensación de falta de fiscalización en diversas reparticiones públicas”. Por otro lado, diversos senadores llamaron a perseverar en un sistema que permita dilucidar el uso de recursos públicos en los gobiernos locales y garantizar una fiscalización adecuada de los gastos reservados.  

 

En tanto, la partida del Congreso Nacional se aprobó por 12 votos y 5 abstenciones. 

  

TESORO PÚBLICO

 

La partida del Tesoro Público se aprobó por 15 votos favorables y 1 abstención luego de un debate sobre los temas que tienen que ver con el financiamiento de proyectos en trámite y los proyectos en estudio, así como la evaluación del modelo de evaluación de programas y la necesidad de contar con una Oficina de Presupuesto del Congreso que permita hacer un seguimiento y mayor transparencia en materias fiscales.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, además del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

 

La senadora Von Baer solicitó mayores precisiones respecto al financiamiento para los establecimientos que ingresarán al nuevo sistema de servicios locales de educación “no hemos tenido una mirada de aquí a marzo”, dijo. Asimismo, junto a otros legisladores valoró el trabajo de la actual Unidad de Asesoría Presupuestaria que ha avanzado mucho y “sería bueno no inventar estructuras paralelas”.

 

A su turno, el senador Letelier abogó por la bonificación para presos políticos, puesto que “cierra un capítulo relevante para detenidos que sufrieron torturas y no salieron del país”. 

 

El senador Montes en tanto, ahondó en las peticiones para evaluar los sistemas de evaluación de programas puesto que se conocen los programas pero no se hacen mayores seguimientos.

 

EL ARTICULADO

 

Finalmente, el articulado del proyecto se despachó en tres votaciones: una del articulado completo, y dos votaciones de los artículos 3 y 24. En la primera votación, se aprobó el total del articulado por unanimidad, mientras que el artículo N°3 fue aprobado por 8 votos a favor y 6 abstenciones; y el artículo N°24 fue aprobado con 8 votos positivos y 7 abstenciones.

 

Durante la discusión se debatieron y votaron con votación de mayoría, gran parte de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo con el fin de acoger las dudas y observaciones  surgidas durante la tramitación de la Ley de Presupuesto.

 

Uno de los debates más arduos fue el relativo a los gastos reservados  donde los legisladores insistieron en la necesidad de garantizar mayor transparencia y evitar los casos de irregularidades conocidos en el último año. Finalmente se votaron en forma separada, a petición del senador Prokurica, los primeros dos numerales que fueron aprobados por unanimidad, mientras que el último fue despachado con 8 votos a favor y 7 en contra.

 

También se presentaron dos indicaciones relativas a los Fondos de Medios y porcentajes de gastos que deben ser destinados a los medios de comunicación regionales. La indicación número 30 que aumentaba el porcentaje de gastos de 25% a 40% fue aprobada por unanimidad, mientras que la indicación 120 que establece que este porcentaje no podrá destinarse a medios de comunicación que sean parte de conglomerados o holdings fue aprobada por 11 votos a favor y 4 abstenciones.