Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8575-05
  Comisión Especial Mixta de Presupuestos culmina trabajo sin acuerdo en recursos para Educación pública
Publicado el: 16/11/2012

ImagenEn la Sala de Sesiones, en el ex Congreso en Santiago concluyó su trabajo la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, compuesta por 13 diputados y 13 senadores, en orden a despachar las 26 Partidas y el articulado del proyecto de ley de Presupuesto 2013.

En la oportunidad, no se logró consenso en torno a los recursos del Ministerio de Educación, donde se confirmó el rechazo a los recursos para educación pública y se realizaron una serie de indicaciones.

Por 11 votos contra 5, La Comisión Mixta despachó con modificaciones el erario 2013 del Ministerio de Educación que alcanza $6.679.866.487.000

Por 10 votos contra 6, la instancia mixta rechazó la reposición de los recursos destinados a los Programas Gestión de Subvenciones a Establecimientos Educacionales; Recursos Educativos, Subvención Escolar, Desarrollo Curricular; Infraestructura Educacional; Educación Superior, Becas y Asistencia Estudiantil Junaeb y Establecimientos Educacionales.

Asimismo, por 11 votos contra 2, la Comisión Mixta rechazó la indicación presentada por el senador Jovino Novoa en la cual busca disminuir los recursos para la Fundación Museo de la Memoria.

Al respecto, el senador Zaldívar expresó la necesidad de conocer cuáles serían las razones del por que se busca rebajar dicho presupuesto. El senador Novoa informó que la rebaja cercana a los $400 millones era para destinarla a otros museos, como el Histórico Nacional.

Por 6 votos contra 8 rechazó la glosa pendiente sobre recursos de la Beca Nuevo Milenio, destinada a estudiantes de educación  técnica y de educación superior acreditada.

En la sesión, los senadores Andrés Zaldívar y Ena Von Baer, expresaron su preocupación sobre dicha beca e insistieron que debe llegar a los organismos acreditados.

No obstante, por unanimidad la instancia mixta ratificó dos indicaciones de Junaeb tendientes a reponer recursos a dicha entidad y sobre el programa Salud Escolar.

Por 13 votos a favor y 1 en contra,  la Comisión Mixta aprobó la indicación sobre información en el cual el Ministerio de Educación deberá informar, antes del 30 de abril del 2013, a ambas Comisiones de Educación del Congreso Nacional y a la Comisión Mixta de Presupuestos, la forma en que el gobierno ha resuelto la "deuda histórica" de los profesionales municipales.

Los senadores Sabag y Lagos Weber expresaron su preocupación de la deuda histórica de los profesores municipales e indicaron que se trata de un compromiso del actual gobierno. Ambos parlamentarios reconocieron que se trata de un "tema sensible"; recordaron que en la Cámara Alta se efectuó una sesión especial al respecto y que la deuda del Estado hacia dicho sector "alcanzaría US$14 mil millones".

A su vez, por 8 votos a favor y 6 en contra, la instancia ratificó la indicación que busca disminuir el presupuesto asignado al Fondo de Desarrollo Institucional - Infraestructura para universidades.

TESORO PÚBLICO

La Comisión Mixta despachó por unanimidad el erario del Tesoro Público que para el 2013 alcanza $28.167.282.697.000

Por 7 votos contra 6, la instancia rechazó la indicación del Ejecutivo que buscaba reponer los gastos variables del Programa Operaciones Complementarias.

SUBTÍTULO 22

Durante la sesión, los integrantes de la Comisión Mixta realizaron una intensa discusión sobre los recursos pendientes destinados al subtítulo 22 de Bienes y Servicios de Consumo,  de los ministerios del Trabajo, Salud, Transportes, Tesoro Público, Economía, Educación, Hacienda, Agricultura y Obras Públicas.

Por triple empate,  la Comisión Mixta de Presupuesto rechazó finalmente el articulado que buscaba limitar el ítem Bienes y Servicios y que obligaba a los ministerios, intendencias y gobernaciones a gastar los recursos en publicidad sobre algunos temas como campañas sanitarias y educativas, beneficios sociales, entre otros.

Durante la sesión, la directora de Presupuesto, Rosanna Costa informó que con el rechazo de dicho ítem varios ministerios se verán afectado. En ese sentido, explicó que en el caso del Ministerio de Hacienda no podrán funcionar los Servicios de Aduana e Impuesto Interno; en el Ministerio del Interior no se podrá pagar chalecos antibalas de carabineros, ni el combustible para las radio patrullas y seguridad ciudadana; también, indicó que tampoco se podrán pagar medicamentos e insumos del Ministerio de Salud, entre otros.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín manifestó su disconformidad sobre dicho rechazo del ítem e indicó la necesidad de establecer un mecanismo permanente que regule el tema de publicidad.

A su vez, los senadores Zaldívar y Rincón respaldaron dicho articulado y afirmaron que busca evitar abusos. Asimismo, los parlamentarios señalaron que espera que este articulado se transforme en el futuro en una norma permanente.

El senador Orpis manifestó la necesidad de suscribir un proyecto de ley que contenga este articulado que limita los gastos de publicidad,  para que sea despachado rápidamente en ambas Cámaras.

La senadora Lily Pérez aseguró que en la actualidad  "no se ha abusado de esta ley sobre publicidad" e indicó que  si existe una persona que tenga constancia de violar dicha norma acuda a la Contraloría General de la República.

ARTICULADO

En forma unánime la Comisión de Presupuesto despachó el artículado del proyecto de ley de Presupuesto 2013.

Asimismo, la instancia mixta ratificó el articulado sobre información, presentado por el senador Antonio Horvath, en el cual se solicita que el Ejecutivo envíe trimestralmente al Congreso Nacional, el estado de ejecución de la Mesa Local de la Región de Aysén.

Por doble empate la instancia mixta, rechazó los articulados vinculados al endeudamiento del Estado y jubilación.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín comentó que el rechazo del articulado sobre la posibilidad de endeudamiento del Estado, significaría que no podrá evitar la venta de moneda extranjera y cuyo efecto afectaría a los exportadores nacionales.

En tanto, el senador Eduardo Frei aseguró que los parlamentarios de la oposición cuentan con disposición para dialogar el proyecto de Presupuesto 2013. Asimismo, el legislador manifestó a la lentitud de las conversaciones realizadas con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde se reunieron "sólo la semana pasada".

El presidente de la Comisión Mixta, senador José García Ruminot, agradeció el trabajo "serio y acucioso" efectuado tanto por los integrantes de la instancia como por los funcionarios.