Lunes 30 de Junio de 2025
Avanza proyecto que reconoce, protege, promueve y garantiza los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas
La Comisión de Derechos Humanos despachó el texto que recibió la indicación sustitutiva del Ejecutivo, en línea con los compromisos internacionales y aspectos considerados en el informe de la Comisión Presidencial para la Paz; además de considerar una moción de la Cámara Baja.

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, despachó en general y en particular el proyecto de ley que promueve, protege y garantiza los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile.
La instancia especializada, presidida por el senador Francisco Chahuán, aprobó la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo, la que -según explicó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro- está en línea con los compromisos internacionales ratificados por nuestro país y considera aspectos incluidos en el informe de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
Cabe recordar que la moción responde a dos boletines refundidos (15776-17 y 9363-04) de autoría de la senadora Fabiola Campillai y los senadores Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Gastón Saavedra y Enrique Van Rysselberghe Herrera; y del senador Alfonso De Urresti y de los ex senadores Carlos Bianchi y Antonio Horvath (Q.E.P.D.), respectivamente.
Asimismo, para la historia de la ley, se incorporarán los nombres de las y los diputados autores de una moción de similares características (17.241-17).
Con todo, se acordó que la ley “tiene por objeto reconocer, proteger, promover y garantizar progresivamente los derechos lingüísticos que poseen los pueblos indígenas en Chile reconocidos por la Ley 19.253 (…)”.
“El Estado reconoce las lenguas indígenas como parte constitutiva del patrimonio cultural indígena, en el marco de la diversidad lingüística del país, siendo deber del Estado su salvaguarda, recuperación, revitalización, promoción y difusión, según corresponda, en el territorio nacional (…)”.
El proyecto, además, incluye aspectos de la promoción y enseñanza de las lenguas indígenas, como, “en el marco de sus atribuciones legales, el Ministerio de Educación considerará las adecuaciones curriculares necesarias para impartir enseñanza intercultural bilingüe y enseñanza en lengua indígena, en los establecimientos educacionales de acuerdo a la normativa vigente (…)”.
Los senadores presentes en la comisión indicaron que esta iniciativa está relacionada “con otros proyectos, como el reconocimiento de los pueblos originarios” y los que avanzan en reconocer las prácticas deportivas ancestrales de los pueblos originarios, “que llevan años esperando en comisión”, advirtieron, por lo que solicitaron se pueda acelerar la tramitación.
En otro orden, acordaron oficiar al Ministerio de Educación con el objeto de extender hasta el cuarto año de enseñanza media, la asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas.