Valparaíso | Departamento de Prensa
Con la visión de Amnistía Internacional, Acción Migrante y organización de haitianos continuarán analizando situación de inmigrantes
La Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía sesionará la primera semana de enero, dando continuidad al estudio de la política de extranjería en nuestro país.
Publicado el: 03/01/2017

Imagen foto_00000015Para el miércoles 4 de enero de 2017 está citada la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, con el fin de continuar analizando la situación de los inmigrantes y la política de extranjería en Chile, aspecto que comenzó a ser abordado en el mes de diciembre. Revise nota relacionada.

 

Para mencionada citación, convocada entre las 11:00 y 12:30 horas, se espera contar con la participación de representantes del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Amnistía Internacional Chile,  el movimiento de Acción Migrante, MAM Chile, y la organización de haitianos.

 

Todos ellos se suman a las posturas expuestas con anterioridad por el Ministro de Relaciones Exteriores; el Subsecretario del Interior; el Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes; la Alcaldesa de Antofagasta; el Director General y el Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones y del General Inspector de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile.

 

Cabe señalar que en datos recientemente de la Corte Suprema, se desprende que se acoge el 43% de recursos que presentan extranjeros para evitar ser expulsados, considerando factores como el tiempo de residencia, arraigo social y laboral.

 

Según se detalla en un medio de comunicación escrito, "a partir de 2013, el máximo tribunal comenzó a cambiar el criterio en materia de extranjería, acogiendo un número importante de recursos de afectados. El argumento es que la familia es un elemento que debe ponderar la administración al resolver la permanencia o expulsión. Asimismo, se consideran otros factores como el tiempo de residencia, arraigo social y laboral en el país".

 

Los delitos que con mayor frecuencia cometieron los extranjeros en el país de origen o de acogida fueron: tráfico ilícito de estupefacientes, infracción a la ley de propiedad intelectual, estafa, robo, hurto y uso fraudulento de tarjeta de crédito.

 

Además, existen algunos casos de abuso sexual contra menores y violación, lesiones, tentativa de homicidio y un caso de homicidio simple, entre otros. En el delito de tráfico ilícito de estupefacientes han acogido amparos, asegurando que no se justifica el decreto de expulsión cuando no existió la habitualidad o dedicación en la conducta delictiva que exige la Ley de Extranjería en el artículo 15, N° 2".