Valparaíso | Departamento de Prensa
Con la voz de la autoridad y la de inmigrantes se espera generar un completo análisis prelegislativo
Adelantándose al ingreso de un proyecto para la inmigración, la Comisión de Derechos Humanos continuó la ronda de audiencias para conocer todas las visiones y realidades de este flujo social.
Publicado el: 10/01/2017

"Queremos tener testimonios y conocer hechos para la discusión de la entrada de una futura ley", precisaron los senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía, quienes realizaron la segunda ronda de audiencias en torno a la situación de los inmigrantes y la política de extranjería en Chile. Revise la primera sesión.

 

MÁS ALLÁ DE UNA LEGISLACIÓN

 

En la oportunidad se hicieron presentes organizaciones sociales ad hoc, con la visión de Amnistía Internacional, Movimiento de Acción Migrante, organización de Haitianos y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio y Seguridad Pública.

 

Éste último, representado por su jefe de Departamento, Rodrigo Sandoval, precisó que "sin perjuicio de las definiciones legislativas, es importante que los diferentes actores enfrenten la actual migración en Chile, que ya no se debe entender como una excepción".

 

A juicio de Sandoval, "las autoridades pretenden incidir de forma mayor a la que la realidad permite. (…) Ningún país puede jactarse de resolver las distintas complejidades de la migración, pero hay que abrirse a buenas prácticas de otros países y Academia dice que este es un fenómeno en constante movimiento".

 

Además, desde Extranjería, precisaron que hay que considerar la realidad demográfica de nuestro país, con una tasa de natalidad menor a la internacional, por lo que se avanza hacia un sector activo más anciano.

 

PROTECCIÓN DE LOS MIGRANTES

 

Por otro lado se destacó la "migración de alta calidad que llega a Chile, con migrantes con 2 años más de educación, con un menor impacto en el sistema público de sistemas sociales; es decir, en su gran mayoría no son un lastre para el Estado".

 

Pese a este escenario, Sandoval reconoció que uno de los problemas institucionales actuales es que, "hoy tenemos muchos actores en materia migratoria y se extraña un nivel de interoperabilidad entre cada entidad, tanto migratoria como policial".

 

Imagen foto_00000015Por lo tanto -precisó- "una nueva institucionalidad debe resolver el enfoque de derecho, reconociendo una realidad y calidad humana, lo que no significa que estas personas no tengan deberes; contar con un esquema más moderno; y autoridades competentes con herramientas para gestionar".

 

Luego, la directora ejecutiva de Amnistía, Ana Piquer, recalcó la "necesidad de Chile en cuanto a protección de personas migrantes" y aseveró que "la realidad está superando a la legislación que tenemos. El Estado tiene la posibilidad de regular la migración, pero esa política tiene un piso básico desde el derecho internacional de los derechos humanos, que no se puede pasar a llevar".

 

Los puntos básicos a la hora de la migración, comentó, son "el recogimiento explícito de las personas emigrantes; contar con institucionalidad migratoria; contar con estándares de debido proceso; tener mecanismos estables de sociedad civil y de personas migrantes".

 

RECONOCER COMPROMISOS INTERNACIONALES

 

Eduardo Cardoza, Secretario Ejecutivo del Movimiento Acción Migrante, manifestó que para la organización "es muy importante un proyecto de ley con modificaciones claras para todos. Como movimiento reconocemos que ha habido avances administrativos, pero los déficit se deben resolver".

 

El personero agregó que esperan que "el proyecto reconozca los compromisos internacionales, que se traduzcan en una nueva ley y se simplifique el tipo de visas, porque hoy -con innumerables requisitos- se genera un sistema de irregularidad".

 

En tanto, Adneau Desinord, representante de Haitianos en Chile enfatizó que la mayor preocupación que enfrentan es "el futuro de nuestros hijos. Como padres estamos sufriendo qué va a pasar con ellos en 5 o 10 años más. Estos niños serán los chilenos en el futuro, y ojalá que podamos poner acciones concretas basadas en los derechos humanos, en donde podamos considerarnos como un vecino más y orientar un nuevo futuro".

 

"Cuando esto pase sí podremos hablar de un Chile multicultural y sin desigualdad", sentenció.

 

PRÓXIMA SESIÓN

 

En la oportunidad los legisladores manifestaron que la sociedad gana al reconocer la actividad multicultural, con escuelas públicas que reciban a los hijos de migrantes, por lo que solicitaron conocer cuál es el procedimiento legal para su incorporación y reconocimiento, además de cómo se enfrenta la salud de los inmigrantes.

 

Para despejar estas y otras dudas, para la sesión del miércoles 11 de enero se invitó a la Subsecretaría de Educación; Subsecretaría de Salud Pública;      Directora del Fondo Nacional de Salud FONASA; Alcalde de la I. Municipalidad de Quilicura; Organización Latinoamericana del Sur OLAS;      Consejo Consultivo Nacional de Migraciones; Mesa Intercultural de Antofagasta; Servicio Evangélico Migrante; Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile; y Colectivo Sin Fronteras.