Click acá para ir directamente al contenido

Con marcado acento en transparencia y facultades del Parlamento: autoridades del Congreso rinden Cuenta Pública

Por tercer año consecutivo se realizó este ejercicio ante la ciudadanía, que contó con los discursos de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, además de la presencia de la Presidenta de la República.

18 de julio de 2017

Imagen foto_00000033Con un llamado a fortalecer las bases del trabajo legislativo, continuar en la senda de promover la transparencia, la probidad y la participación ciudadana, se realizó en el Salón de Honor la ceremonia de la tercera Cuenta Pública del Congreso Nacional por parte de los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrés Zaldívar y Fidel Espinoza, respectivamente.

 

Ambos titulares dieron cuenta de la actividad legislativa, representativa y fiscalizadora, (en el caso de la Cámara), por el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017.

  

En la ocasión se dio cita el Congreso Pleno y asistieron como invitados las máximas autoridades y representantes del Ejecutivo, encabezadas por la Presidenta de la República; del Poder Judicial y de las ramas de la defensa nacional. Asimismo, fueron invitadas las autoridades civiles y eclesiásticas como también los propios funcionarios de la Cámara de Diputados y del Senado.

 

Cabe recordar que las autoridades del Congreso tienen la obligación de rendir esta Cuenta Pública anual ante el país, tal como lo establece  el artículo  56 bis de la Constitución Política, introducido por la Ley N° 20.854, publicada en el Diario Oficial del 21 de julio de 2015

 

El senador Zaldívar enfatizó en su discurso los desafíos del nuevo parlamento y señaló que “valora los procesos de participación orientados a recoger las propuestas ciudadanas sobre las enmiendas a considerar en una nueva normativa”, pero precisó que “no hay que olvidar que la facultad constituyente está radicada en el Parlamento”.

 

Agregó que "el Parlamento puede hacerlo por sí mismo, como también puede, de acuerdo a la normativa constitucional vigente, delegar sus facultades y definir las formas concretas como se ejerza esa delegación. Aquí es donde debemos decidir la forma en que daremos respuesta a esta demanda ciudadana".

 

Puntualizó que "en relación con lo anterior, propongo continuar el debate -que ya se inició en la Comisión de constitución- de un proyecto que destaca por su transversalidad ideológica y relevancia histórica. Me refiero a aquél que busca que nuestro país transite hacia un sistema semipresidencial, asignando al ministro del Interior el rango de jefe político del gabinete y permitiendo a los parlamentarios asumir cargos ministeriales, lo que dará mayor flexibilidad, equilibrio y gobernanza al sistema político".

 

El parlamentario también hizo un llamado a "asumir que la función pública se ejerce las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que significa que estamos permanentemente expuestos al escrutinio de la gente. Un escrutinio no exento de prejuicios e incluso de animosidad; pero es así y no lo podemos cambiar. Precisamente por ello, tenemos la obligación de ser más rigurosos y autoexigentes, de modo de no tener que desgastarnos en demostrar inocencia o en tratar de recuperar la honra dañada, ya sea personal o de nuestras familias".

 

Asimismo añadió que "debemos esforzarnos por escuchar y abrir canales que nos acerquen a la gente y le ayuden a comprender lo que hacemos y para qué lo hacemos. Es que el Congreso no es sólo una fábrica de leyes; es también un espacio de cultura cívica y de participación ciudadana, que pertenece a todos quienes viven en este país y cuyas puertas han de estar siempre abiertas".

 

EL senador Zaldívar recordó que "en marzo de 2018, cuando asuma el próximo presidente o presidenta del Senado, tendremos un Congreso nuevo prácticamente en su totalidad, elegido bajo un modelo más representativo de los tiempos actuales, de la voluntad ciudadana, de las regiones, de las mujeres y de los independientes. Aprovecho de agradecer al gobierno por haber impulsado este cambio".

 

Al respecto, "estamos haciendo todos los ajustes necesarios para cumplir con el compromiso que adquirimos, en orden a garantizar el financiamiento de la nueva estructura del Senado con los recursos existentes. Agradezco, en este sentido, el apoyo y compromiso de todos frente a las medidas de austeridad y control de gastos que se están implementando ", anadió.

 

Asimismo recalcó que "estamos para servir a la Patria, para ayudarla a crecer y para contribuir con nuestras acciones a que cada habitante de esta tierra se sienta incluido y orgulloso de ocupar un espacio en ella". 

 

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA

 

En su discurso, el Presidente de la Cámara, Fidel Espinoza remarcó que hoy, "más que nunca, los parlamentarios deben ir más allá y avanzar a paso firme promoviendo iniciativas de resguardo de la democracia en todas sus dimensiones".

 

“Por ello, hoy es necesario dar señales de seriedad y responsabilidad política. La nación pide un esfuerzo de todos, ya basta de impunidad y privilegios. Es precisamente el mundo político el llamado a dar una señal clara y rotunda al respecto. Nadie está por sobre la ley en Chile. Es el momento de asumir responsablemente los errores que han provocado que, con justa razón, la ciudadanía tenga distancia y recelo frente a la política. Quiero aprovechar esta instancia para convocarlos a asumir este desafío en aras de nuestro compromiso con Chile y sus ciudadanos”, puntualizó.

 

El legislador, asimismo, planteó la importancia de imponerse estándares cada vez más altos ya que, como evaluó, “cuando de transparencia y probidad se trata, solo cumplir la ley puede no ser suficiente”. Además, insistió en la relevancia del acto cívico y político que implica la realización de la Cuenta Pública.

 

“Es deber de cada Mesa, pero también de cada una de las bancadas y de cada uno de los parlamentarios, asumirla como un nuevo hito en un camino sin horizonte a la vista que permita resituar al Parlamento como el Poder del Estado que debe ser: uno que legisla pensando en el bien común y no a partir de la defensa de intereses particulares o gremiales, que atiende y entiende a los nuevos ciudadanos, que en una gran parte no cargan con un pasado que antes definió a otras generaciones, y que es capaz de canalizar las diversas y legítimas visiones de sociedad que existen en nuestro país, para que de ese debate siempre surja una voluntad colectiva que respeta a las minorías”, sentenció.

 

 

PROGRAMA DE LA CEREMONIA

 

La ceremonia se inició con el ingreso de la Presidenta Michelle Bachelet, poco antes de las 11 horas, y tras la interpretación del himno nacional por parte de la orquesta y coro del Conjunto Los Madrigalistas, el Presidente del Senado procedió a abrir la sesión.

 

Luego hizo uso de la palabra el diputado Fidel Espinoza y el senador Andrés Zaldívar.

 

Una vez concluidos ambos discursos se realizó una interpretación musical por parte de Los Madrigalistas, antes de dar por concluida, la sesión de Congreso Pleno.

 

 

 

 

Imprimir