Click acá para ir directamente al contenido

Congreso del Futuro puso a Chile como “epicentro del conocimiento”

Un muy positivo balance de Congreso Futuro 2019 realizaron los senadores de la Comisión Desafíos del Futuro y el ministro de Ciencia, señalando que “durante una semana, Chile fue el epicentro mundial del conocimiento” y agregaron que el futuro desafío era realizar un evento en toda Latinoamérica.

21 de enero de 2019

Los senadores de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, junto a Daniel Fernández, presidente de la Fundación encuentros del Futuro, y el ministro de Ciencia, Andrés Couve, calificaron como “un éxito absoluto” la octava versión de Congreso Futuro.  El evento de divulgación científica que durante una semana se realizó en 11 regiones del país, que tuvo a 130 expositores –cuatro Premios Nobel entre ellos- y que culminó este domingo con Futuristas, “una jornada única en el mundo” que está dedicada a niños y jóvenes.

 

UNA MEJOR HUMANIDAD

 

El senador Girardi, presidente de la Comisión señaló que “hemos tenido una semana maravillosa con los principales científicos e intelectuales del mundo para abrir un espacio de conversación sobre el futuro, los cambios y desafíos que vienen y como se gobierna todo eso”.

 

Imagen foto_00000004El legislador afirmó que “tenemos la convicción que la tecnología y la ciencia serán  fundamentales, pero  queremos que sean para una mejor humanidad y eso es el objetivo de estos debates donde ha habido una participación muy activa, tanto de manera presencial como a través de streaming cuya trasmisión la extendimos a ocho países de Latinoamérica”.

 

El parlamentario dijo que “año a año el Congreso Futuro ha tenido un mayor impacto y el próximo desafío es llevarlo a toda Latinoamérica y para eso construimos un directorio virtual con los expositores que se han comprometido a ayudarnos a reflexionar sobre los futuros eventos y sugerirnos nombres que están en las nuevas fronteras”.

 

Girardi concluyó agradeciendo “a los expositores que vienen de manera gratuita y estamos muy contentos que por una semana Chile haya sido el epicentro de pensamiento y que podamos exportar ideas a todo el mundo”.

 

SEMANA DISTINTA

 

En tanto el senador Juan Antonio Coloma destacó que “esta ha sido una semana distinta, con una cobertura increíble de Congreso Futuro que se hace con alegría y entusiasmo y donde todos aprendimos que debemos enfrentar junto lo que se viene para que sea apasionante  y positivo”.

 

Añadió estar “feliz de haber sido parte de un Congreso que le cambió un poquito la cara del país y que tuvo un gran éxito en regiones lo que habla de la necesidad de democratizar el conocimiento. Fue una semana mágica y transversal que como país nos pone a la vanguardia del conocimiento”.

 

El presidente de la Fundación  Encuentros del Futuro, Daniel Fernández, destacó “el trabajo de los miembros de la Comisión durante todo el año, y el aporte de quienes auspician con fondos públicos y privados y apoyo de voluntarios y cientos de personas, así como los medios de comunicación que lo trasmiten, al final se aglutina una fuerza que contribuyen para hacer este Congreso una realidad”.

 

Imagen foto_00000005El senador Francisco Chahuán dijo estar “muy satisfechos, no sólo por el nivel de los expositores, por el acuerdo con la Fundación Nobel que se volverá a repetir y la complementación que el próximo año tendremos con la COP25, si no que por la extraordinaria participación de miles de chilenos que colmaron las 11 regiones del país donde se desarrolló el Congreso Futuro”.

El parlamentario agregó que “esto también refuerza el convencimiento que este tema va a ser clave y va a ser la llave del futuro del país porque va a impactar el cotidiano vivir de los chilenos. Debemos seguir avanzando en la descentralización y democratización de la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento”.

 

ALIANZA CON EL MINISTERIO

 

Así mismo Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento dijo que “ha sido un gran evento que convocó la participación de mucha gente a lo largo del país y lo que me parece muy interesante es que los expositores están cada vez más entusiasmados de venir y ser parte de este fantástico espacio de reflexión para toda la ciudadanía”.

Couve calificó de “fundamental cerrar este Congreso con un espacio para niños porque es en ellos donde hay que poner todos nuestros esfuerzos y confianza porque, finalmente, ellos son el futuro”.

Consultado por el rol de la cartera que encabeza Couve dijo que “me parece una muy buena alianza donde el Congreso Fututo provee un espacio de reflexión y el ministerio de Ciencia debemos liderarlo y encauzarlo a acciones concretas de una estrategia que nos permita abordar con investigación, conocimiento y evidencia los desafíos que vienen”. 

Imprimir