Click acá para ir directamente al contenido

Contaminación en Quintero: plan de acción urgente en materia de educación, mitigación medioambiental, recuperación e incluso declarar zona de catástrofe

Los titulares e integrantes de las Comisiones de Minería, Educación, Salud y Medioambiente del Senado acordaron requerir una serie de informaciones tanto a las empresas de la zona de Quintero y Puchuncaví como a los ministerios. Además, algunos pidieron declarar zona de catástrofe a Quintero y Puchuncaví.

5 de septiembre de 2018

Las emergencias por intoxicaciones por contaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví de los últimos días escalaron a las Comisiones del Senado que abordaron, desde sus distintas especialidades, la crítica y preocupante situación de afecta a la población y, en especial, a los niños, niñas y estudiantes de los establecimientos de la zona.

 

“Se cierran jardines y liceos, pero las empresas siguen funcionando”, fue la frase que  más se repitió entre senadores tras conocer los últimos casos de personas intoxicadas en las comunas de la Región de Valparaíso.

 

Imagen foto_00000012Por ello, la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación y titular además de la Comisión de Minería, junto a sus pares: Juan Ignacio Latorre,  integrante de la instancia de Educación y senador por la Región de Valparaíso y Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Medioambiente. Así como el senador de la zona, Francisco Chahuán anunciaron las siguientes medidas:

 

a)    Requerir información a las empresas públicas de Quintero y Puchuncaví, así como al Ministerio de Minería y Energía para que informen sobre las medidas que han tomado ante las emergencias que se detonaron a fines de agosto.

b)    Requerir información sobre las inversiones que han realizado empresas como Codelco y Enap para reducir la contaminación y la información que entregan a las comunidades.  

c)     Conocer los planes de recuperación de las denominadas “zonas de sacrificio”, no solo en Quintero y Puchuncaví sino en comunas como Huasco y Mejillones, con el detalle de las medidas comprometidas para la recuperación ambiental.

d)    Además, la Comisión de Salud, sesiona este jueves 6, en el ex Congreso entre las 11.30 y 13 horas con el fin de recibir a la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, y abordar la situación de contaminación de la zona. La sesión se transmite en vivo por TV Senado.

    

f)     Por otro lado, el senador Francisco Chahuán , integrante de la Comisión de Salud y quien representa también a la Región de Valparaíso argumentó que es necesario decretar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví, pues significará una serie de recursos estatales tendientes a enfrentar la serie de secuelas y daños que han generado los sucesivos episodios de contaminación en la zona.

 

La senadora Yasna Provoste señaló que “este es un país y un estado, que de una vez por todas, debe poner las prioridades en el lugar correcto y las prioridades deben ser las personas”. “En mi calidad de presidenta de la comisión de Educación junto con el senador Latorre logramos la aprobación unánime de un acuerdo, que solicita al ministerio de Educación entregue todos los protocolos mediante los cuales se ha tomado una decisión que parece sorprendente, porque se cierran jardines infantiles, salas cunas, y establecimientos educacionales, sin embargo, quienes generan estas dificultades siguen funcionando como si nada ocurriera”.

 

En esa línea, la senadora DC aclaró que solidarizan “con los estudiantes y sus familias, por la situación que los afecta, porque está absolutamente comprobado que aquellas horas de clases que se dejan de hacer le resta posibilidades a niños y niñas”.

 

COMISIÓN DE SALUD

 

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, advirtió que ante los nuevos episodios de contaminación en la zona Quintero, Ventana y Puchuncaví, “las autoridades no están tomando las decisiones correctas” y anunció que presentará un Proyecto de Acuerdo -“firmado por una mayoría de senadores”- indicando las medidas que se deben tomar.

 

Y afirmó que en caso de que no lo hagan, “y de continuar la contaminación, nos permitirá acusar a la ministra (Carolina Schmidt) de Medioambiente, de notable abandono de deberes porque, de manera transversal, le estamos señalando lo que se debe hacer”.

 

El parlamentario señaló que “hasta que no se resuelva el problema se deben paralizar las grandes fuentes contaminantes responsables de la mayor cantidad de emisiones: Codelco Ventana, Enap, las termoeléctricas de AES Gener y Oxiquím”.

 

Y agregó que “en Santiago -según el nivel de contaminantes críticos- hay alertas, preemergencia y emergencia y las industrias paralizan. Pero allá, no hay un plan de contingencia ni normas que establezcan esa medida”.

 

Para el senador la autoridad “debe hacerse cargo de la situación a través de instrumentos concretos y eficaces. Y, de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Bases del Medio Ambiente, puede obligar a todas las empresas a rehacer los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) porque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que poseen, fueron otorgadas de una en una y en un contexto distinto sin dar cuenta de la contaminación acumulada y por eso hoy están obsoletos y deben ser hechos de nuevo. Si fueran correctas no habría contaminación”.

 

ZONA DE CATÁSTROFE

 

Imagen foto_00000011Por su parte, el senador Francisco Chahuán junto con pedir al gobierno la declaración de zona de catástrofe exigió que, en el intertanto, se mantenga la alerta amarilla hasta que se asegure que los alumnos que asisten a clases, estén libres de contaminación y no tendrán efectos contrarios a la salud de la población. "Acá hay una situación de alarma pública y por eso avalo esta solicitud de zona de catástrofe, que es tan importante para hacerse cargo de los recursos necesarios para iniciar las acciones de mitigación que los vecinos de Quintero, Puchuncaví y Concón.. no olvidar Concón, que tiene altas emisiones de material particulado”.

 

Agregó que “se debe avanzar en un programa que se llama Escuela Segura. Lo hablamos con la ministra de Educación Marcela Cubillos para que esto involucre no solamente generar limpieza industrial de las escuelas de Quintero y Puchuncaví, si no que adicionalmente en cuestiones de monitoreo. Es importante también techar los patios y pavimentar cada uno de ellos. Se genera una contaminación de las dos comunas, justamente porque la mayoría de las escuelas tiene patios de tierra, y se genera una contaminación”.

 

Finalmente, el senador Chahuán llamó al gobierno a “apurar el plan de descontaminación y sobre todo, rebajar de forma urgente la norma de emisión de dióxido de azufre, arsénico e hidrocarburos, porque hasta ahora las empresas pueden decir que cumplen con la norma, pero eso no implica que no estén contaminando”. 

 

 

Imprimir