Valparaíso | Prensa Parlamentaria | Boletín Nº 11536-04
Critican indicaciones al proyecto sobre asistentes de la Educación: “suprimen todos los beneficios ganados por los trabajadores de la educación”
Senadora Provoste reiteró que la iniciativa que se encuentra en Comisiones Unidas de Hacienda y Educación, contiene medidas de ahorro “a costa de los trabajadores más vulnerables del sector”
Publicado el: 14/05/2018

Imagen foto_00000014Un llamado al Ejecutivo a retirar “la indicación que quita beneficios a los trabajadores de la educación” realizó la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación en el marco del estudio del proyecto que establece un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública (Boletín N°11.536-04)

 

Cabe recordar que, las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación sesionan a partir de las 12 horas, con el fin de tratar en particular la iniciativa.

 

La legisladora lamentó que “hasta la fecha el Presidente Piñera no haya retirado su indicación sustitutiva, puesto que desconoce el importante rol que tienen los asistentes de la educación en el proceso educativo y demuestra una vez más que este gobierno ha llegado para privilegiar a los poderosos y retroceder en las conquistas sociales que hemos trabajado junto a los asistentes de la educación”.

 

“Desde el Senado, donde se está tramitando el proyecto, reiteramos la denuncia hecha el domingo 6 de mayo, en orden que las indicaciones del Ejecutivo suprimen todos los beneficios ganados por los trabajadores de la educación, por lo mismo, esperamos que el gobierno retire su indicación sustitutiva al proyecto que crea un estatuto de los asistentes de la educación y reconozca que actuaron con muchas desprolijidades al buscar el ahorro a costa de los trabajadores más vulnerables”, añadió la senadora Provoste.

 

La parlamentaria aclaró que “son asistentes de la educación, para efectos de esta ley, los trabajadores que desempeñándose en uno o más establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública sin perjuicio de su forma de financiamiento, colaboren en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y la correcta prestación del servicio educacional”.

 

Además, definió como un grave retroceso la eliminación de la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios; la eliminación del Bono de Excelencia Académica; la eliminación del Bono de Zonas Extremas como Arica, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y las provincias de Palena, Chiloé e Isla de Pascua; la eliminación de los bienios (Asignación de Experiencia); la eliminación de la Asignación de Experiencia para las VTF; y la eliminación de la Asignación para equiparar remuneraciones establecido en el Artículo 9° transitorio, respecto a los mínimos establecidos para trabajadores del Sector Público.

 

También, la legisladora indicó que “las indicaciones del Presidente de la República eliminan las categorías de los Asistentes de Educación que señalaba el proyecto aprobado por la Cámara, dejando solo una descripción de las funciones que los trabajadores desempeñan en un determinado establecimiento educacional y también se elimina la Carrera Funcionaria”.

 

De igual manera, detalló que “en el marco de las nuevas prohibiciones para desempeñarse como Asistentes de la Educación, las indicaciones del Presidente de la República adiciona a la iniciativa una serie de prohibiciones tales como la imposibilidad de sindicalizarse; de ser candidatos a cargos de elección popular; y de trabajar con su cónyuge en un mismo establecimiento educacional cuando exista una relación jerárquica”.

 

La senadora lamentó que las indicaciones también “suprimen el derecho de los Asistentes de la Educación a ser defendidos por el Servicio Local de los cuales dependen; suprimen toda referencia en el Estatuto Administrativo; se elimina el derecho de los Asistentes de la Educación a que se respeten las funciones para las que fueron contratados; y al eliminarse el artículo 28 eliminan o borran los beneficios establecidos en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados”.

 

Finalmente, la legisladora comentó que “en el cuerpo legal se entiende por establecimiento educacional público aquél dependiente de un servicio local, incluidos los establecimientos educacionales de nivel parvulario dependientes de dicho servicio y financiados mediante transferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles”.

google2de928d48115021b.html