Valparaíso | Departamento de Prensa
Cuenta Pública del Congreso: propuestas concretas para mejorar estándares de transparencia
Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados realizaron importantes anuncios para elevar estándares de transparencia y probidad. La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades del país y se transmitió en vivo por TV Senado.
Publicado el: 21/07/2015

Imagen foto_00000048Con el ingreso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al Salón de Honor se dio inicio a la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional. A la ceremonia asistieron autoridades, dirigentes e invitados en general.

 

Fue una sesión del Congreso Pleno donde el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez y el Presidente del Senado, Patricio Walker rindieron cuenta de la gestión de las corporaciones.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Núñez quien hizo una directa autocrítica asumiendo la crisis de confianza actual hacia las instituciones políticas. "Estamos trabajando día y noche para poder canalizar esa enorme energía en leyes justas, construyendo una nueva relación con la ciudadanía, mucho más participativa y cercana", expresó.

 

Asimismo se refirió a la necesidad de llevar adelante una poderosa agenda de reformas que permitan desvincular el dinero de la actividad política. "Espero que en 2016 demos los primeros resultados de esta larga senda que hemos iniciado", dijo.

 

Imagen foto_00000031Luego, correspondió la exposición de una presentación especial con una serie de indicadores específicos de la actividad parlamentaria. 

 

En tanto, el Presidente del Senado, Patricio Walker comenzó su intervención agradeciendo la presencia de la Primera Mandataria, así como a todos los invitados que nos acompañan en esta ocasión.

 

“Es la hora de actuar, de aprovechar esta crisis de confianza como una oportunidad; una oportunidad para contar lo que hacemos, una oportunidad para enmendar aquello que tengamos que corregir; una oportunidad para intentar lograr empatía con las demandas de la ciudadanía y, hay que decirlo, una oportunidad para hacer cambios importantes”, dijo el senador Walker.

 

En esa línea, detalló con claridad una serie de medidas administrativas y reformas concretas para complementar la agenda legislativa de “más de una veintena de proyectos que buscan robustecer nuestro sistema democrático, a través del mejoramiento de los estándares de probidad y transparencia”.

 

Imagen foto_00000033Aseveró que “tal como lo acordamos con los jefes de bancada y en la comisión Bicameral de Ética y Transparencia, promoveremos un conjunto de reformas constitucionales, legales y reglamentarias, que van a complementar y reforzar las iniciativas en trámite. Algunas de éstas surgieron, luego de varias reuniones de trabajo que sostuvimos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre “Fortalecimiento de la Ética y Transparencia en el Congreso Nacional” y el Grupo Bicameral de Transparencia.

 

Se trata de las siguientes medidas:

 

-          Fortalecer el trabajo de las comisiones de ética del Congreso Nacional.

 

-          Creación de una Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, que tendrá como misión apoyar el trabajo de las comisiones de ambas cámaras y a su vez cumplir tareas específicas. “A modo de ejemplo, podrá cruzar la información contenida en las declaraciones de intereses de los parlamentarios con las materias de los proyectos de ley que se votan, para que las comisiones de ética adviertan oportunamente a los parlamentarios de su obligación de abstenerse en determinadas votaciones por posibles conflictos de interés”.

 

-          Se ampliarán y endurecerán las sanciones que pueda aplicar la Comisión de Ética del Senado frente a conductas que merezcan un reproche ético.

 

-          Se reforzarán los Sistemas de Auditoría interna y externa para mejorar la capacidad efectiva en la gestión administrativa de esta Corporación.

 

-          Se apoyará el fortalecimiento del trabajo del Comité de Auditoría Parlamentaria para que pueda cautelar de manera eficaz el adecuado uso de las asignaciones existentes para llevar a cabo el trabajo parlamentario. Chile es uno de los pocos países del mundo en que los parlamentarios no se autoasignan o fijan las asignaciones parlamentarias, las que tampoco constituyen remuneración. Para ello existe el Consejo de Asignaciones Parlamentarias de carácter autónomo.

 

Asimismo, el titular de la corporación señaló que “no obstante presentar un promedio de asistencia superior al 95%, reforzaremos el deber que tienen los parlamentarios de asistencia a las sesiones de sala, estableciendo la aplicación de sanciones de multa en caso de inasistencias injustificadas. Elaboraremos nuevas reglas sobre publicidad en el ámbito de comisiones, homologando las normas con la Cámara de Diputados en materias de las actas de las sesiones e informes de comisión, en base al principio de publicidad y transparencia. La idea es que el contenido de las actas de comisión sea publicado a la brevedad”, indicó.

 

El Titular de la Cámara Alta declaró que “también esperamos consagrar a nivel constitucional y legal, la dedicación exclusiva para los cargos de senador y diputado, con la sola excepción de la administración de ciertos bienes y el ejercicio de la docencia o de la profesión en forma gratuita”.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL TRABAJO LEGISLATIVO

 

Imagen foto_00000051En relación a la participación ciudadana en la tramitación de las leyes, Walker indicó que “la gente sigue pensando que se puede cambiar su realidad a través de las leyes, se moviliza para que se genere una nueva ley, como se demostró con la Ley Ricarte Soto, con el Acuerdo de Unión Civil y con tantas otras”.

 

“Cuando el parlamento cumple con su obligación de legislar escuchando a la ciudadanía y pensando en el bien común, su trabajo es valorado. Sólo este último año más de 10 mil personas participaron de nuestra labor legislativa de variadas maneras y más de 100 mil personas se animaron a votar en el espacio Senador Virtual, y la plataforma “Ley Chile” de la Biblioteca del Congreso recibió más de 20 millones de visitas, lo que nos habla del interés de los ciudadanos por participar en los debates públicos y acceder a la legislación nacional”, señaló Walker.

 

CANALES DE COMUNICACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL TRABAJO LEGISLATIVO

 

El Presidente del Senado indicó que “vamos a potenciar el trabajo del Centro de Extensión del Senado, de la comisión Futuro y de nuestros medios de comunicación (canal del Senado, Página web, inserción en redes sociales), no sólo para comunicar mejor, sino muy especialmente para oír de mejor manera a la ciudadanía”.

 

“Queremos modernizar y optimizar el proceso de tramitación legislativa. Por ello, en el mes de agosto, junto a la cámara de diputados, convocaremos a una comisión de académicos y juristas de reconocida trayectoria para que en un plazo de tres meses nos entreguen un conjunto de propuestas destinadas a modernizar el proceso de generación de las leyes, incorporando nuevos mecanismos de participación ciudadana”, afirmó.

 

PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

 

Imagen foto_00000053El senador Walker declaró “entregamos a la Presidenta de la República y a la Comisión Engel, un proyecto de acuerdo aprobado por la unanimidad de los integrantes de la Cámara Alta, que contiene un conjunto de 20 propuestas elaboradas transversalmente, y cuyo objetivo general fue solicitar el patrocinio del Ejecutivo  en una serie de proyectos, a fin de dejar una mejor institucionalidad en esta materia”.

 

Según el Senador “una de las medidas novedosas propuestas en este mandato y que ya se encuentra en pleno funcionamiento, fue la conformación de la  Comisión de Probidad y Transparencia del Senado, a objeto de agilizar la aprobación de los proyectos que regulan esta materia”. También está la Reforma Constitucional que establece la sanción de la pérdida del cargo a los parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales que infrinjan gravemente la ley electoral en materia de transparencia y límite de gastos en campaña y prontamente nos avocaremos al estudio y despacho del proyecto de ley de Fortalecimiento de la Democracia”.

PROGRAMA DE LA CEREMONIA

 

Como es tradicional en este tipo de ceremonias, el Salón de Honor sobriamente decorado con arreglos florales en tonos pastel recibió a los centenares de invitados, los representantes del Cuerpo Diplomático y los medios de comunicación.

 

Entre los principales invitados se encontraban:

-          Presidenta de la República (confirmada)

-          Ministros

-          Subsecretarios

-          Representantes de las iglesias

-          Fiscal Nacional

-          Presidente Tribunal Constitucional

-          Contralora Nacional Subrogante

-          Presidente Poder Judicial

-          Presidente Banco Central

-          Cuerpo diplomático

-          Organizaciones empresariales

-          Presidentes de Partidos

-          Comandantes en Jefe

-          Autoridades de la V Región

-           Representantes de la Sociedad Civil, que participaron en el trabajo legislativo en las distintas comisiones en el Congreso (Ej: Unión Nacional de Artistas, SCD, Fundación Chile 21, Iguales, Movilh, Fundación Emilia, etc). 

 

La ceremonia concluyó con un homenaje a Violeta Parra por parte de la Orquesta de Cámara y coro Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, dirigido por Alberto Teichelmann.