Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 9245-07
Despachan a Sala proyecto de ley que regula el uso de entrevistas videograbadas para niños víctimas de delitos sexuales
En la actual legislación, los menores pueden ser entrevistados “tres, cuatro, cinco y hasta seis veces” según afirmó el senador Felipe Harboe, lo que dificulta poder sobrepasar este trauma.
Publicado el: 13/09/2017

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó en particular  el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que tiene como objetivo regular el uso de videograbaciones para niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos sexuales (Boletín 9.245-07).

 

Imagen foto_00000002La iniciativa, que debe ser discutida en la Sala, busca resguardar los derechos de los menores de edad a través de dos entrevistas: una en el período de investigación del delito y otra en el ámbito judicial, ambas grabadas, y en caso de necesitar contar una vez más con el relato del niño, niña o adolescente, se podrá acceder a estas grabaciones.

 

De esta manera se resguarda al menor de edad, pues como relató el senador Felipe Harboe, quien preside la Comisión de Constitución, en muchos casos “se vuelve a revictimizar (a los niños) al obligarlos a declarar tres, cuatro, cinco o hasta seis veces, y hacerles recordar el drama que han sufrido siendo víctimas de abuso sexual”.

 

Junto a esto, en esta nueva institucionalidad, quiénes realicen las entrevistas a los niños, niñas y adolescentes serán profesionales capacitados, que estén acreditados ante el Ministerio de Justicia, que hayan realizado cursos especiales y que estén debidamente certificados.

 

La iniciativa, que recibió modificaciones en la Cámara de Diputados, las cuales fueron catalogadas por el senador Harboe como “buenos perfeccionamientos, por lo que ha salido un proyecto bastante contundente”, deberá ser discutida y aprobada en la Sala antes de pasar a ser ley de la república.