Click acá para ir directamente al contenido

Destacan apoyo hacia el respeto de los derechos humanos en Venezuela

Delegación encabezada por senador Walker y representantes de la oposición en ese país sostuvo un encuentro que se extendió por dos horas en La Moneda.

11 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000014Como “histórica” calificó el senador Patricio Walker, la reunión que sostuvo junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, con Antonieta Mendoza, madre del líder opositor Leopoldo López y el vicepresidente de la Asamblea Venezolana, Freddy Guevara.

 

"Nunca, en 20 años, me había tocado estar en una reunión de dos horas con un Presidente de la República. Eso demuestra el compromiso de la causa de los derechos humanos en Venezuela", dijo el legislador y añadió que " me atrevería a tildar la reunión como histórica porque el apoyo, la empatía que se expresó a esta causa por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Venezuela fue muy clara y muy categórica".

 

El parlamentario señaló que “pedimos la libertad de presos políticos y que haya elecciones libres y democráticas. Nos preocupa que se diga que las elecciones estarán sujetas a lo que disponga la Asamblea Nacional Constituyente. Tiene que haber elecciones con garantías democráticas y que se respete el resultado y se libere a los presos políticos que han subido a unos 600”.

 

Asimismo recordó que el Senado ha aprobado en los últimos meses, varios proyectos de acuerdo por medio de los cuales se ha acordado “condenar la ruptura de la democracia y el orden constitucional en Venezuela derivada, entre otras causas, de la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente”.

 

Asimismo el Congreso, representado por el senador Hernán Larraín y el diputado Jorge Sabag, suscribió la declaración de Presidentes de Parlamentos por la crisis en Venezuela, en donde representantes de una decena de parlamentos demandaron la "restitución del Estado de Derecho, el efectivo cumplimiento de los principios republicanos de gobierno y el inmediato restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela”. (Revise nota relacionada)

 

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que los países firmantes de la Declaración de Lima, en donde se condenó la ruptura del orden democrático en Venezuela, sostendrán una reunión paralela al desarrollo de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre el 19 y el 22 de septiembre.

Imprimir