Click acá para ir directamente al contenido

Día del transportista público en honor a Marcos Cuadra deberá ser votado en una próxima sesión ordinaria

El mencionado trabajador, se quemó a lo bonzo el 2014 para reivindicar los derechos de sus compañeros que laboran en el Transantiago. El sindicalista acusaba una serie de falencias entre ellas, irregularidades en el pago de remuneraciones y el cumplimiento de la jornada laboral.

11 de marzo de 2019

Imagen foto_00000010En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que establece el 27 de junio como día nacional del trabajador del transporte público, esto luego que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobaran en general y particular la iniciativa.

 

La norma de autoría de los senadores Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro, y los ex congresistas Eugenio Tuma y Patricio Walker, pretende recordar la figura del trabajador del Transantiago y dirigente sindical Marcos Cuadra Saldías, quien el 2 de junio de 2014 se quemó a lo bonzo con bencina, falleciendo 25 días después producto de sus lesiones.

 

Cabe recordar que Cuadra llegó a este extremo con el fin de llamar la atención de las autoridades haciendo ver la precariedad de las condiciones laborales de este sector.

 

Ésta consta de un artículo único que busca recordar al país que “los trabajadores del transporte público también tienen derechos, que son chilenos y que en igualdad y enterara satisfacción, debe respetarse su dignidad, y las leyes que los protegen de las malas prácticas empresariales”.

 

El texto que fue revisado y respaldado previamente por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, argumenta que “el sector del transporte público es uno en los que menos se protegen los derechos de los trabajadores respecto al tipo de contrato, régimen remuneracional, sindicalización, institucionalidad, horario de trabajo, fiscalización y mutualidad”.

Imprimir