Click acá para ir directamente al contenido

Distinguen a Embajador Emérito y Coordinador Diplomático en el Congreso, Mariano Fontecilla

Mediante la Condecoración al Mérito del Senado de la República de Chile, en el grado de Gran Oficial se distinguió al diplomático de mayor trayectoria con más de 70 años en el servicio diplomático.

25 de enero de 2019

Imagen foto_00000010A lo largo de su carrera atesora varias distinciones: “Gentil Hombre del Papa; la Gran Cruz de la Solidaridad Italiana, la Orden del Libertador San Martín y ahora el Senado lo condecoró por su labor como Coordinador Diplomático en el Congreso con 70 años de servicio diplomático al país.

 

Mariano Fontecilla Santiago Concha, Embajador Emérito fue distinguido por sus servicios y su trayectoria que le ha permitido ser testigo de parte importante de la historia de Chile, desde un lugar privilegiado: las relaciones diplomáticas.

 

La solemne ceremonia realizada en la Sala del Senado fue seguida desde las tribunas por el Ministro Consejero, Hernán Núñez Montenegro, Director de Personas y Desarrollo Organizacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Embajadora, Mariana Durney Meneses, Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carlos Núñez, Subdirector de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Embajador, Alejandro Carvajal Tamayo, Presidente de DADICARE; el Embajador, Jaime Herrera. Además de los hijos del homenajeado Rodrigo y Francisco Antonio Fontecilla Lira, y su nieto Maximiliano Fontecilla.

 

A nombre del Senado intervino el senador y ex Canciller José Miguel Insulza, quien señaló que “no hay ningún diplomático chileno, creo que no lo habrá en bastante tiempo, que haya servido tanto a su país como Mariano Fontecilla”.

 

Precisó que “hoy creo que la carrera diplomática enfrenta un momento difícil, hay muchas tendencias a pensar que no es una profesión tan importante, que probablemente puede ser servida por personas que siendo razonablemente inteligentes pueden decir o hacer lo adecuado, sin entender que es una profesión que requiere formación y experiencia”.

 

“Por eso es tan importante este homenaje” dijo porque hace poco se le confirió calidad de Embajador Emérito “-qué yo sepa, no había habido nunca uno-, Embajador Emérito de Chile al cumplir 70 años al servicio exterior del país”.

Recordó que “en 1990, a petición del Presidente del Senado, señor Gabriel Valdés Subercaseaux, y del Presidente de la Cámara de Diputados, José Antonio Viera-Gallo, Mariano decidió o aceptó ocupar por un tiempo la función de Coordinador Diplomático con el Congreso Nacional que se venía formando recién, había poca experiencia, había muchos visitantes, había mucha gente que quería venir acá. Era necesaria una coordinación con el Ministerio, y ahí estaba Mariano para eso. Y en eso está hasta ahora”.

 

A su turno, el embajador Fontecilla agradeció el sentido homenaje y señaló que “en mi calidad de hijo único he podido elegir a mis hermanos. Y creo que ello involucra a todos los que me han catapultado a este sitial, que no sé si está merecido o no, pero ahora veremos cómo va y sigue todo adelante”.

                       

Agregó que “con un especial sentimiento de gratitud recibo este sentido homenaje del Senado de la República, que es muy particular, porque tras casi 30 años ininterrumpidos de servicio a ustedes, he aprendido a redescubrir cada día el valor de la amistad y el servicio, dos valores fundamentales que han guiado el quehacer profesional de mi familia, desde los pretéritos tiempos de La Colonia, pasando por la naciente república, hasta lo que es el Chile de hoy, fruto de tantas transformaciones, muchas de ellas virtuosas, por fortuna”.

 

Imprimir