Click acá para ir directamente al contenido

En el marco de su 55° aniversario: IFOP expone ante la Comisión de Pesca enfatizando en la necesidad de reforzar el trabajo del Instituto

Representantes de diversas divisiones del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), dieron a conocer aspectos de la naturaleza, resultados y necesidades de su actividad.

19 de mayo de 2019

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, conoció detalladamente los principales aspectos de la naturaleza, resultados y necesidades del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), con motivo de la celebración de su 55° aniversario. Revise aquí los detalles de la Comisión

 

Los integrantes de la instancia legislativa coincidieron en el rol clave de la institución, que nació a mediados de los años 60, de la mano de la Corfo, armonizando con la relevancia que comenzaba a tener la actividad en nuestro país.Imagen foto_00000003

 

“Si el IFOP tuvo un rol importante en la actividad y luego en la conservación de los recursos, hacia el futuro deberá tenerlo también en todo lo que signifique el repoblamiento de nuestros mares. Chile necesita una pesca sustentable y el IFOP debe entregar las bases para esto. (…) Como Comisión de Pesca estamos comprometidos con la institución”, señaló el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia.

 

El instituto destacó su protagonismo en investigación pesquera y acuícola, además del conocimiento, por lo que se llamó a reforzar con recursos humanos y económicos; mientras que los representantes de los sindicatos hicieron presentes aspectos como el futuro de los sindicatos y el pago de zonas extremas.

 

Al respecto, Luis Parot, director Ejecutivo del instituto enfatizó en las competencias profesionales y la forma en que responden en la responsabilidad que la ley les otorga, además de la investigación asociada a la pesca, a la acuicultura y la  oceanografía.

 

En este contexto, recalcó que “las asesorías del instituto tienen la consistencia para ganarse la confianza de todos los actores” e hizo presente que “hemos planteado un aumento del 8% del programa ASIPA”.

 

Desde la división de especialidades técnicas y apoyo a la investigación científica, Mauricio Galvez, indicó como desafío “incorporar tecnologías de información, somos hoy el responsable de la base de datos de pesquerías, por lo que necesitamos actualizarla y democratizarla; hacer uso de las cámaras de video para apoyar la observación; ajustarnos a estándares internacionales; aumentar la cobertura espacial y subir los estándares para capacitar a nuestra gente”.

 

Galvez indicó que en la división hay cerca de 197 observadores científicos, 44 pesquerías monitoreadas, 70 mil eventos de muestreos y más de 10 mil días de embarque.

 

Desde la división de investigación en acuicultura, Leonardo Guzmán destacó que la existencia del área, que “dispone de conocimiento e información que hace posible sustentar las medidas que debe adoptar la autoridad”. En este marco señaló lo multidisciplinario y capacitado del recurso humano del área.  

 

Imagen foto_00000004Luego, Sergio Lillo de la división de investigación pesquera precisó que “se está complementando el monitoreo oceanográfico, instalando una red de monitoreo climático, que permita modelar los potenciales”. Lillo dejó constancia que “necesitamos mayor reconocimiento a la opinión científica. Tenemos informes descalificados sin ninguna razón técnica, muchas veces porque no cumplen con la exceptiva económica de algunos interesados”, reclamó.

 

A nombre de los trabajadores expusieron Lorena Canales y Alejandra Valdebenito, quienes recalcaron la alta sindicalización y los beneficios obtenidos gracias a ésta, por lo que dejaron constancia de la importancia que siga este derecho laboral y se considere la bonificación de zonas extremas.

 

Además llamaron a un reconocimiento a los observadores científicos y la nivelación de su remuneración; asimismo, hicieron presente la lucha de los tripulantes del “Abate Molina”, y la necesidad de cambiar de plataforma de investigación y que se les reconozca el esfuerzo.

 

La Comisión de Pesca, a solicitud de la senadora Carmen Gloria Aravena, acordó que en el mes de junio se retomará el tema para profundizar en aspectos técnicos, entre otros.

Imprimir