Click acá para ir directamente al contenido

Familiares y víctimas de artefactos explosivos militares piden que se aumenten beneficios considerados en proyecto de ley

Ante la Comisión de Defensa del Senado plantearon la necesidad de que la iniciativa también considere una pensión vitalicia y becas de estudio.

17 de abril de 2015

Imagen foto_00000015La necesidad de incorporar nuevos beneficios en el proyecto que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar, plantearon los representantes de los diversos grupos de personas afectadas por esta situación. Ello, ante la Comisión de Defensa del Senado que está analizando la iniciativa en su segundo trámite constitucional.

 

En lo fundamental, los familiares y víctimas de estos artefactos están solicitando que al bono compensatorio que viene considerado en la iniciativa, se agreguen becas de estudios y también una pensión vitalicia.

 

Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Alejandro Guillier “lo que ellos han puesto sobre el debate no es solo que están ellos afectados, sino que también sus respectivas familias en el sentido que no han podido proporcionarle los recursos mínimos esenciales de calidad de vida y ese es un tema que tenemos que abordar  y además la naturaleza de los beneficios a largo plazo, porque hay una serie de beneficios que reciben pero que después se descuentan”.

 

El senador explicó que “la próxima sesión vamos a continuar con este tema tratando de aclarar más todos esos aspectos para que las personas que han recibido beneficios y que hoy día no están conformes o tienen muchas dudas, podamos despejarlas y en el proyecto de ley tener mucha claridad acerca de cuáles son los alcances de los beneficios y que no tengan consecuencias impensadas y que terminan redundando en una especie de anulación del beneficio otorgado”.

 

VÍCTIMAS

 

Por su parte, la Comisión recibió al grupo de víctimas civiles sobrevivientes de UXOS, a la agrupación de víctimas de minas y municiones de Atacama, al grupo de suboficiales y soldados conscriptos víctimas de minas antipersonal, al grupo de familiares de empleados públicos afectados por minas antitanque; al grupo de víctimas con propiedad privada contaminada por zonas minadas y al centro de zona minada.

 

Sergio Aranibar, presidente de la organización de víctimas sobrevivientes de artefactos explosivos militares abandonados, explicó que “estamos solicitando que se apruebe este proyecto, que el gobierno se pronuncie con lo que fue eliminado, que son las becas de estudio además de la pensión vitalicia, porque solamente contempla un bono compensatorio”.

 

Agregó que tales beneficios se contemplaban en los anteproyectos de ley que se habían discutido previo a la presentación de esta iniciativa.

 

“Estos beneficios estuvieron en los anteproyectos anteriores al proyecto de ley. Siempre estuvo contemplado un bono compensatorio, la pensión vitalicia y las becas de estudio, porque entendemos que un bono compensatorio se va a recibir una vez y se va a finiquitar en algún momento, pero el daño es permanente y tiene un costo que debe ser permanentemente solventado. Aparte que el accidente no solamente afecta a personas, afecta a todo un conjunto. Muchas de las víctimas tenían hijos que no pudieron completar sus estudios por eso solicitamos becas”, dijo.

 

Puntualizó que hubo una buena acogida por parte de los integrantes de la Comisión de Defensa y que esperan que el Ejecutivo se pronuncie favorablemente en esa línea.

Imprimir