Click acá para ir directamente al contenido

Femicidio y Ley Gabriela: Comisión de la Mujer y la Equidad de Género comprometió celeridad para la iniciativa

La instancia recibió a la familia de Gabriela Alcaíno y su madre, asesinadas en el marco de la discusión del proyecto que modifica el Código Penal para la tipificación del delito de femicidio.

18 de abril de 2019

Imagen foto_00000010Fue una sesión dura, intensa y dolorosa. La Comisión de la Mujer y Equidad de Género escuchó a la familia de la joven Gabriela Alcaíno de 17 años y su madre, quienes fueron asesinadas brutalmente, en su vivienda de la comuna de Maipú.

 

El testimonio de su padre y familiares sobre el hallazgo y los detalles del escabroso crimen donde se encuentra imputado un joven del entorno de Gabriela estremeció a los asistentes pero, sin duda lo más duro es que el autor – al no haber convivencia- no será condenado por femicidio, por lo que las penas serán menores. (Revise el video de la Comisión)

 

En lo que va del año se registran 12 femicidios, pero al no existir una tipificación en el caso que no exista relación familiar o convivencia, se estima que son muchos más.

 

Por estas razones, la instancia que preside la senadora Adriana Muñoz, acordó tramitar con celeridad  esta iniciativa, en segundo trámite, que modifica el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contra las mujeres, más conocida como “Ley Gabriela”.

 

 “Queremos hacernos cargo del testimonio doloroso de una familia y de cientos de mujeres que ven truncadas sus vidas por crímenes de odio por el solo hecho de ser mujeres”, dijo la senadora Adriana Muñoz.

 

Agregó que “quisimos traer al parlamento la magnitud de la violencia que viven miles de mujeres en el país y nos ha conmovido el caso de Gabriela y su madre”. Por eso se dará celeridad a esta iniciativa que tipifica el femicidio no restringido solo al matrimonio a la violencia intrafamiliar.

 

A su turno, la senadora Provoste precisó que “conectamos con el dolor profundo de una familia y queremos que esto se transforme en una luz de esperanza para que otras no vivan las mismas circunstancias”.

 

Por lo mismo, “comprometimos un esfuerzo transversal para avanzar con prontitud y cerrar los vacíos en la ley para la tipificación de estos delitos y avanzar en una sociedad libre de violencia”.

 

En la misma línea, la senadora Carmen Gloria Aravena agradeció a la familia Alcaíno y se sumó a los esfuerzos de otorgar urgencia a este tema que se hace cargo de crímenes atroces y alevosos contra mujeres.

 

Explicó que “cuando uno ve que, por no estar tipificado correctamente el delito de femicidio, un autor de un hecho tan violento tenga penas tan bajas, se da cuenta que no existe relación entre el daño causado y el nivel de las penas”.

Imprimir