Click acá para ir directamente al contenido

Final Delibera: Llegó el día y los mejores equipos del país se dan cita en el Salón de Honor en Valparaíso

En su décima versión, los estudiantes de todo Chile que ganaron en sus respectivas regiones defenderán sus propias iniciativas de ley en la sede del Poder Legislativo, a partir de las 10 horas.

10 de octubre de 2018

Los equipos finalistas de las 15 regiones del país ya tienen todo listo para participar en la gran final del Torneo Delibera que se realizará a partir de las 10 horas de hoy en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso para definir al campeón de la décima versión de este programa de formación ciudadana.

 

El evento que será inaugurado por las máximas autoridades del Congreso se transmite en vivo por TV Senado.

 

Para asistir a la jornada, los y las estudiantes se trasladaron desde sus respectivas localidades al puerto de Valparaíso. Los primeros en arribar el lunes pasado fueron las delegaciones de Los Ríos, Magallanes, Arica, Coquimbo y Aysén; mientras que ayer llegaron los representantes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Metropolitana, Biobío, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, La Araucanía y Los Lagos.

 

En el evento final, los equipos presentarán la reformulación de sus iniciativas Juveniles de Ley tomando en consideración los comentarios y correcciones recibidas en las finales regionales.

 

Este año, y en línea con los grandes temas de debate a nivel mundial los proyectos de los jóvenes legisladores exponen ideas para alcanzar los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” gestados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en el año 2012. Estos, crearon un conjunto de metas mundiales relacionadas a desafíos ambientales, políticos y económicos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

 

Por ello, en esta décima versión, los proyectos finalistas buscan ser un aporte para la educación de calidad, el hambre cero, la reducción de desigualdades y proteger la vida de los ecosistemas terrestres. Así mismo, para alcanzar la producción y consumo responsable, el acceso a agua limpia y saneamiento, una vida saludable y de bienestar, construir ciudades y comunidades sostenibles; y perseguir la Paz, justicia y desarrollo de instituciones sólidas.

 

Los proyectos serán revisados y calificados por el jurado nacional, y recibirán la aprobación o rechazo de los propios equipos en competencia. Así al finalizar el día, la Iniciativa Juvenil de Ley que obtenga la mayor puntuación se declarará como ganadora.

Imprimir