Click acá para ir directamente al contenido

Grupo Bicameral de Transparencia: reciben propuestas para impulsar la participación ciudadana en el proceso legislativo

Una veintena de organizaciones civiles se dieron cita en el ex Congreso en el marco del trabajo que desarrollan en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este Plan de Acción de Parlamento Abierto reúne seis compromisos relevantes frente a los valores de transparencia, rendición de cuentas, participación y uso de las tecnologías para la apertura legislativa.

18 de enero de 2018

Imagen foto_00000014Fueron varios meses de trabajo, que incluyeron encuentros en que la sociedad civil organizada trabajó en la elaboración de propuestas de contenidos para el Reglamento de Participación Ciudadana de Congreso junto a colaboradores del Grupo Bicameral de Transparencia y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El documento con las propuestas concretas para impulsar la participación ciudadana en el proceso legislativo fueron entregadas a los integrantes de la Comisión Bicameral de Transparencia, el senador Hernán Larraín y el diputado Patricio Vallespín.

 

Al respecto, el senador Larraín destacó el trabajo de coordinación que realizan con distintas organizaciones de la sociedad civil de modo de "mejorar la participación de organismos y personas externas en el proceso legislativo y cómo hacer que las autoridades, una vez electas, puedan incorporar en su trabajo la voz fundamentada y seria de la sociedad civil".

 

El parlamentario valoró las propuestas y afirmó que uno de los desafíos consiste en "permitir igualdad de condiciones territoriales de modo que cualquier grupo de personas pueda hacer llegar sus opiniones y tenga la posibilidad de influir con mecanismos abiertos, plataformas tecnológicas de participación ciudadana y con un lenguaje llano y adecuado para que exista una conversación bidireccional de los parlamentarios con miembros de la sociedad civil de forma descentralizada".

 

Cabe recordar que el Congreso Nacional durante los últimos años ha impulsado, a través del Grupo Bicameral de Transparencia, iniciativas que perfeccionan y profundizan los principios de ética, transparencia, probidad y participación ciudadana en el Parlamento.

 

Entre las acciones se encuentra la creación de planes de Acción de Parlamento Abierto, con el propósito de abordar compromisos que respondan a los principios de la Alianza de Gobierno Abierto los cuales impulsan el acceso ciudadano, representación y participación en el proceso legislativo, divulgación de información pública, rendición de cuentas e innovación y uso de tecnologías de la información.

 

Durante el 2017 se elaboró el II Plan de Acción de Parlamento Abierto 2017- 2018, trabajo realizado de manera conjunta entre el Grupo Bicameral de Transparencia y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Este Plan de Acción de Parlamento Abierto reúne seis compromisos relevantes frente a los valores de transparencia, rendición de cuentas, participación y uso de las tecnologías para la apertura legislativa. Al igual que su elaboración, los compromisos del plan requieren la responsabilidad y la participación de distintos actores para su cumplimiento.

 

De esta manera es que se dio inicio a un trabajo colaborativo entre distintas organizaciones de la sociedad civil  para cumplir con uno de los compromisos del plan de acción: la elaboración de una propuesta de reglamento de participación ciudadana del Congreso.

 

Este trabajo es paralelo y complementario del proyecto de ley (Boletín N° 10.264-07) que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, en trámite legislativo, para avanzar en propuestas que reglamenten los mecanismos de audiencias públicas y participación señalado en el art. 11 de la mencionada iniciativa.

Imprimir