Click acá para ir directamente al contenido

Hitos BCN 2015-2016

Cuenta Pública Congreso Nacional Para Senado

19 de julio de 2016
Sistema "Ley Chile" supera las 300.000 normas

La base de datos legal "Ley Chile" de la Biblioteca del Congreso Nacional, reconocida como la más completa y consultada del país, alcanzó las 300.000 normas publicadas a texto completo y de diversa jerarquía, las cuales entrega de forma gratuita y actualizada a los más de 50.000 visitantes que recibe diariamente.

 

El servicio web brinda acceso a los textos del ordenamiento jurídico nacional -desde la Constitución Política hasta ordenanzas municipales- y a contenidos de relevancia asociados a las normas, tales como Historia de la Ley, proyectos en trámite, jurisprudencia, Ley Fácil y Chile Atiende, bajo un servicio continuo, con procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2008.

 

Nueva "Guía de Formación Cívica"

Se actualizó la guía de educación cívica BCN, que por cerca de dos décadas ha educado a la ciudadanía incentivando la reflexión y facilitando la comprensión de la realidad social. La nueva versión llamada Guía de formación cívica se encuentra disponible en: http://www.bcn.cl/formacioncivica/.

 

Para su actualización se contó con la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales de la BCN, orientados por los criterios institucionales de validez, confiabilidad y neutralidad política. Y adicionalmente, un panel externo y transversal de expertos evaluó y validó el tratamiento de los temas comprendidos.

 

La BCN recibió el mandato de la Honorable Comisión de Biblioteca del Congreso Nacional para colaborar con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en la formación cívica ciudadana, el suministro de información y la gestión de documentación que se genere con ocasión del Proceso Constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En el marco de un convenio suscrito por el Congreso Nacional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Biblioteca del Congreso Nacional realizó una capacitación a los monitores responsables de los cabildos del Proceso Constituyente en todo el país, que comprendió la presentación de su nueva "Guía de Formación Cívica".

 

Contenidos actualizados de la Guía de formación cívica:

• La Persona
o Introducción
o La dignidad humana
o Los derechos humanos
o Persona natural y persona jurídica
• La Familia
o Introducción
o Protección de la familia en la normativa internacional
o Protección de la familia en la normativa interna
o Tipos de familia
o Matrimonio civil
o Acuerdo de unión civil
• La Sociedad
o Introducción
o Las sociedades
o Normas de convivencia social
o La Sociedad Civil
o La moral y las normas de trato social
o El Derecho
o Corrientes del Pensamiento Político desde el Renacimiento hasta la actualidad
• La Democracia
o Introducción
o Características o atributos de la democracia
o La democracia como derecho
o Formas de gobierno
o Transparencia y acceso a la Información Pública
o Probidad
• La Constitución
o Introducción
o El Poder Constituyente
o Clasificación de las constituciones
o Principios del régimen constitucional chileno
• El Estado
o Introducción
o Elementos del Estado
o Sistemas políticos
o Poderes del Estado chileno
o Otros órganos del Estado
• Congreso Nacional
o Introducción
o Proceso de formación de la ley
o El Senado
o La Cámara de Diputados
o Normativas comunes para senadores y diputados
o El funcionamiento en sala del Senado y de la Cámara de Diputados
o Las comisiones
o Bancadas y comités parlamentarios
o Las votaciones
o La Ley

 

Torneo Delibera 2016: récord de estudiantes inscritos

Una cifra récord de 622 equipos, integrados por 2 mil 448 estudiantes, participan en el Torneo Delibera 2016, competencia en la que se enfrentan iniciativas de ley elaboradas por alumnos de establecimientos educacionales de enseñanza Básica, Media y Especial de todo Chile. Los equipos pertenecen a un total de 369 colegios -prácticamente el doble de los que hubo en la versión 2015- de 126 comunas desde Arica a Puerto Williams.

 

Lanzamiento de los sitios web "Historia de la Ley" y "Labor Parlamentaria"

En agosto de 2015 la BCN realizó el lanzamiento de los sitios web "Historia de la Ley" y "Labor Parlamentaria". Ambos productos se sustentan en un moderno sistema de procesamiento de la información emanada desde el Poder Legislativo, con el objeto de fomentar la transparencia a través del acceso, uso y reutilización de los datos sobre la base de plataformas abiertas e interoperables, contemplando la posibilidad de compartir información con otros organismos y con la ciudadanía en general.

 

Historia de la Ley (www.bcn.cl/historiadelaley) entrega acceso en línea a la recopilación automatizada de toda la actividad desarrollada en el Congreso asociada a una ley en particular, permitiendo rescatar todas las modificaciones, versiones y debates en torno a un proyecto, desde que ingresa a tramitación legislativa hasta que finalmente es publicado como Ley de la República en el Diario Oficial.

 

Por su parte, Labor Parlamentaria (www.bcn.cl/laborparlamentaria) permite acceder en línea a la recopilación automatizada de toda la actividad legislativa, fiscalizadora y de representación realizada por un parlamentario a lo largo de su carrera como tal, y que haya sido registrada en algún medio impreso perteneciente al Poder Legislativo, tal como un diario de sesión parlamentaria, un informe de comisión, un oficio u otro documento.

 

Ambos sistemas permiten obtener -gracias al marcaje de los documentos generados en el Congreso Nacional y el ingreso de metadata especializada- dossiers hechos a medida de las necesidades de los usuarios, y los estándares utilizados por la BCN permitirán agregar valor a los datos producidos y procesados por ambas cámaras, fomentando la vinculación entre el Congreso Nacional y de éste con la sociedad, a través del acceso a la información.

 

Publicación del libro "Patricio Aylwin Azócar"

En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago se realizó en enero de 2016 el lanzamiento del libro "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina", editado por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional. El libro está conformado por nueve textos que abordan de manera integral el legado y la obra del ex mandatario, y forma parte de la serie "Presidentes" de la BCN, que destaca la figura de ex mandatarios de la República que además ocuparon el cargo de Presidente del Senado o Presidente de la Cámara de Diputados, sumándose de esta forma a las anteriores publicaciones sobre Salvador Allende Gossens, Arturo Alessandri Palma y Eduardo Frei Montalva.

 

Convenio con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de México

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República de México firmaron un convenio de cooperación con el propósito de elaborar proyectos conjuntos de investigación y análisis en materias vinculadas con la actividad legislativa, dirigidas a parlamentarios y ciudadanos en general. El convenio permitirá intercambiar información sobre temáticas afines, facilitar la consulta de sus materiales bibliográficos y bases de datos, asesorar y capacitar en el desarrollo de sistemas informáticos en materia legislativa, colaborar en la investigación y formación sobre el presente y futuro de la institución parlamentaria, difundir el resultado de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por las partes y celebrar conferencias, cursos y otras actividades para formar y capacitar, en el ámbito de la actividad parlamentaria, a sus respectivos profesionales.

 

Estadísticas generales relevantes

• 15% más de visitas registraron todos los dominios BCN en Internet durante 2015, con 19.860.826 visitas y 38.388.059 páginas vistas.

• 34 actividades de vinculación ciudadana en las que participaron 9.545 personas, en eventos tales como:
o Tertulias con Expertos
o Día del Patrimonio Cultural
o Actividades y visitas de delegaciones nacionales e internacionales
o Provisión de espacios y servicios para actividades del Senado y la Cámara de Diputados
o Lanzamiento de libros
o Otras actividades de apoyo

• 5 mesas de Análisis para trabajar junto a expertos y académicos temas del acontecer legislativo nacional, donde se discutieron los siguientes temas:
o "Financiamiento de la Política Chilena"
o "Figura del Defensor de la Infancia"
o "Reforma al Sistema de Defensa de la Libre Competencia"
o "Modificaciones a la Ley de Isapres"
o "Ley de Voto de Chilenos en el Exterior"

• 16.237 préstamos de la colección BCN, equivalentes a un 3% más que el año 2014.

 

El rol de la BCN en el Consejo de Modernización de la Labor Legislativa

En septiembre de 2015 se creó el "Consejo de Modernización de la Labor Legislativa", instancia cuya misión fue elaborar propuestas para mejorar la transparencia, generar nuevos mecanismos de participación ciudadana, perfeccionar la técnica legislativa y la calidad de la ley. Fue conformada por 13 destacados juristas y su Secretaría Ejecutiva estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso, Rodrigo Obrador.

 

El Consejo sesionó en forma semanal, durante tres meses, para luego entregar un informe a ambas Cámaras con sus propuestas. Tanto en dicho documento como en el quehacer de la instancia colaboraron de forma activa, además de Obrador, los abogados de la BCN Karem Orrego, Rodrigo Bermúdez y Guido Williams.

 

Ampliación del Convenio con la Corte Suprema

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) y la Corte Suprema de Justicia (CS), firmaron en abril de 2016 un Addendum de Convenio para ampliar los lazos de cooperación entre ambas instituciones, a través de la vinculación de sus respectivos repositorios de información.

 

De esta forma, mientras la BCN podrá acceder a la Jurisprudencia y Auto Acordados -entre otras informaciones - de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país tendrá acceso a los textos legales y normativos en general, antecedentes e historia de las normas jurídicas disponibles en el Sistema de Información Legislativa de la Biblioteca.

 

Imprimir