Click acá para ir directamente al contenido

Incentivo al retiro municipal: respaldan mensaje pero advierten que cálculo debe extenderse a 11 meses

Comisión de Gobierno aprobó en general el proyecto en segundo trámite constitucional; no obstante, se adelantó que en particular se esperan aumentar los 6 meses propuestos de la bonificación por retiro voluntario, por cada año de servicio.

22 de agosto de 2018

La Sala deberá pronunciarse sobre el proyecto que    otorga beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios municipales. Esto, luego de que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobara en general el mensaje, el que luego deberá volver a las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, respectivamente.

 

La idea matriz del proyecto es establecer mejores condiciones de egreso para los funcionarios y las funcionarias municipales que están en edad de pensionarse por vejez, a través de un plan de retiro voluntario que contempla beneficios; propiciando así el desarrollo de la carrera del resto del personal municipal.

 

MEJORAR EN PARTICULAR

 

Pese al respaldo, la senadora Luz Ebensperger manifestó que “tenemos varias aprensiones que creemos que podemos mejorar, particularmente extendiendo el incentivo a un pago de 11 meses, no como llegó de la Cámara con solo 6 meses”.

 

A juicio de la legisladora este “es un proyecto anhelado, muy justificado y muy necesario para el gran trabajo que hacen los funcionarios municipales a nivel de todo el país. No hay q olvidar que cuando algún vecino tiene algún problema, la primera puerta que golpea son las municipalidades, así que sin duda este es un proyecto merecido para los funcionarios y esperamos recoger la mayoría de las aprensiones de los funcionarios municipales durante la discusión en particular”.Imagen foto_00000002

 

En el mismo sentido, el senador Carlos Bianchi coincidió en los puntos “en donde quedan algunas dudas. Los 11 meses no son algo semántico, es que el proyecto obligue a tener que cancelarlos; la segunda situación es para los trabajadores de zonas extremas, que se incluya el bono de zonas extremas en la remuneración final. Además, con respecto a aquellas funcionarias y funcionarios que han fallecido en este último periodo se requiere que las familias sean incluidos en los beneficios previsionales”.

 

“Claramente en lo particular vamos a seguir trabajando con las y los funcionarios municipales para enriquecer al máximo este proyecto que en una parte mínima hace algo de justicia al momento de jubilarse (…)”, manifestó el parlamentario.

 

MÁS DE 10 MIL BENEFICIADOS

 

Se estima que el proyecto permitiría que hasta 10.600 funcionarios municipales puedan acogerse al plan de retiro voluntario que contempla a quienes hayan cumplido la edad legal para jubilarse.

 

En lo que atañe a los beneficios que prescribe la iniciativa, está la bonificación por retiro voluntario, cuyo monto asciende a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses prestados por el funcionario en la administración municipal, con un máximo de seis meses. Y este último punto genera preocupación entre los senadores.

 

El proyecto contempla, también, una bonificación adicional q quienes accedan a la bonificación por retiro voluntario, tener -a la fecha de inicio del respectivo período de postulación, un mínimo de diez años de servicios continuos o discontinuos prestados en la administración municipal.

 

La bonificación es de cargo fiscal; no constituye remuneración ni renta. No es imponible ni tributable.

 

Además, tiene derecho a esta bonificación adicional el personal que se desempeña en cementerios municipales y que se encuentra regido por el Código del Trabajo.

 

La iniciativa legal establece un bono por antigüedad, de cargo fiscal, por una sola vez, a los funcionarios municipales que indica y que perciban la bonificación por retiro voluntario, siempre que tengan a la fecha del cese de funciones 35 o más años de servicio en la administración municipal.

 

Asimismo, se contempla un bono por trabajo pesado, de cargo fiscal, por una sola vez, a los funcionarios que perciben la bonificación por retiro voluntario, siempre que, al hacer efectiva su renuncia voluntaria, se encuentren realizando o acrediten haber realizado trabajos calificados como pesados.

 

Otro aspecto relevante es que los funcionarios que cesen en sus empleos por aplicación de lo dispuesto en el proyecto, no podrán ser nombrados ni contratados asimilados a grado o sobre la base de honorarios en establecimientos de salud públicos, establecimientos municipales, corporaciones o entidades administradoras, ni municipalidades, y en general, en cualquier institución que conforma la administración del Estado, durante un tiempo determinado.

Imprimir