Click acá para ir directamente al contenido

¿Incumplimientos laborales podrían incidir en la pérdida de una concesión minera? Moción busca que sí

El sentido es hacer respetar el interés público considerando numerosos casos donde los empleadores de este tipo de faenas no pagan las remuneraciones acordadas o las imposiciones a sus trabajadores.

3 de agosto de 2018

Imagen foto_00000011Una primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía al proyecto que establece una nueva causal de caducidad de las concesiones mineras. La idea del texto en primer trámite es perder este beneficio por incumplimientos graves y reiterados en el ámbito laboral.

 

La propuesta de autoría del senador Alejandro Navarro fue abordada por los legisladores de la citada instancia, luego que el primero explicara los fundamentos de ésta.

 

Al término de la sesión, la presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste comentó que la iniciativa que comenzó a estudiarse busca “poner a tono la legislación minera con lo que se ha hecho en otros sectores productivos como son la acuicultura y la pesca, en el sentido de que estas concesiones también se puedan perder por situaciones reiteradas de vulneración de derechos laborales”

 

“Queremos provocar una discusión que tiene distintas aristas. Una de ellas es cómo la masividad de enormes concesiones mineras -que no explotan ni explotan-  no dejan surgir al pequeño minero”, mencionó la legisladora recordando que los derechos laborales deben respetarse en todo tipo de actividad, “tal como quedó demostrado con las irregularidades que llevaron al accidente de la mina San José en el 2010”.

 

En las próximas semanas la Comisión continuará analizando la propuesta, por lo que se invitará al Ministro de Minería, Baldo Prokurica para conocer la opinión del Ejecutivo sobre el cambio que se busca introducir.

 

IDEA MATRIZ

 

Imagen foto_00000012El senador Navarro explicó que “las concesiones deben explotarse pensando siempre en satisfacer el interés público. El aprovechamiento de la riqueza minera debe estar en concordancia con el respeto de los trabajadores y de la comunidad, por eso hablamos de interés público. Ocurre que el concesionario puede perder el foco de ese interés  y eso afecta los derechos laborales de los trabajadores. Hemos conocido varios casos”.

 

“La idea es que un empresario se vea impedido de contratar servicios con el Estado cuando haya incumplimiento laboral, cuando se pase a llevar el Código del Trabajo. En acuicultura ya lo gramos establecer esa causal, por eso creemos que en el mundo minero debería operar de la misma forma”, describió.

 

“Las concesiones mineras son decretadas por el Estado porque éste es propietario del suelo y subsuelo. Es el Estado el que otorga un permiso de exploración y explotación, y creemos que tal como lo señala la Constitución, la concesión tiene un interés público que se debe cumplir. Entendemos por interés público el respeto de los trabajadores, pensando en el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales”, complementó el legislador.

 

DEBATE

 

Considerando la idea matriz del proyecto que es considerar los incumplimientos a los derechos laborales como causal de término de una concesión minera, se abrió un debate respecto a si las minas son un bien fiscal y si por tanto, una iniciativa de esta naturaleza debe ser materia exclusiva del Presidente de la República.

 

La Comisión acordó seguir estudiando el proyecto puesto que al momento de ser presentado –marzo de 2016-, se consideró admisible y constitucional. Pese a ello el senador Rafael Prohens hizo ver que “hay que tener cuidado en esta materia porque suena a expropiación”.

 

El senador Alejandro García Huidobro planteó que “esta propuesta  no va a afectar a las grandes empresas sino a los pequeños y eso puede ser peligroso. Los pirquineros muchas veces tienen deudas con sus trabajadores y si esto se traduce en el cese de la concesión, todos van a quedar sin trabajo”.

 

Durante la discusión, se abordó el tema de la especulación en el sector minero, esto porque muchas personas solicitan permisos y se adjudican concesiones de exploración y explotación sin tener un real interés de materializar estas acciones. Así durante años es difícil que otros actores intervengan en esta actividad.

 

Al respecto, el senador Alejandro Guillier reconoció que “cualquier cambio que se haga va generar impacto en el sector. Ha habido abusos históricos conocidos por todos. El tema minero es especulativo sobre todo, lo exploratorio. Creo que la idea matriz es positiva y tal vez, debería abordarse desde el uso de la concesión para evitar especulaciones”.

Imprimir