Click acá para ir directamente al contenido

Ingresan moción que apunta a permitir el autocultivo de Cannabis para uso personal y terapéutico, y surgen discrepancias

8 de agosto de 2012

Imagen foto_00000008Los senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber, ingresaron una moción para que se autorice el autocultivo de cannabis y se permita su uso personal y terapéutico. La iniciativa será analizada por la Comisión de Constitución.

 

Los  legisladores expresaron que "en el marco de la discusión internacional que se ha dado por las políticas de drogas que se ha puesto en la agenda internacional y establece la posibilidad de buscar alternativas y permitir legalizar ciertos tipos de sustancias".

 

En la fundamentación del proyecto de ley, se plantea que si bien son considerables los recursos que se han utilizado para poder combatir los delitos asociados al tráfico, esos esfuerzos se han visto que no han sido suficientes.

 

Esto, explican en la moción, "no ha sido por falta de preocupación de las autoridades de turno, sino que ha sido por que el problema del narcotráfico ha ido en aumento y no solo en Chile sino que también en los países de América".

 

En el mismo proyecto se destaca que para la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, se le envió una carta al Presidente Piñera para que apoye al Presidente Santos quien está cambiando el enfoque en su país al darle un rol más importante al punto de vista sanitario para enfrentar este tema.

 

La iniciativa de los senadores Lagos Weber y Rossi tiene artículo único y señala: "Modifíquese el artículo 50 de la Ley 20.000 sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes, agregándose el siguiente inciso final: Sin perjuicio de lo señalado en este artículo estará exento de responsabilidad penal el que cultive en su domicilio especies del género cannabis sativa siempre que sea para su consumo personal  y/o uso terapéutico".

 

Agrega que "del mismo modo, estarán exentos de responsabilidad penal quienes porten o transporten con ellos, una cantidad definida de cannabis sativa. Un reglamento determinará esa cantidad".

 

Los senadores Rossi y Lagos Weber plantearán a sus pares que se pueda hacer una discusión seria  en torno a este tema y reforzarán la idea que el Senda, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol abandone el Ministerio de Interior y Seguridad Pública y se traslade al Ministerio de Salud para que así se pueda concentrar en las políticas públicas de rehabilitación y campañas de información y que el Ministerio de Interior tenga como misión central combatir el crimen organizado que existe en el tráfico de drogas.

 

CONTRADICCIÓN

 

A su turno, el senador  Jaime Orpis acusó "una contradicción porque por una parte se está restringiendo seriamente el alcohol y el tabaco y, por otra, se está promoviendo el consumo de marihuana, de tal manera que creo que hay una contradicción tremendamente importante".

 

Aseveró que "objetivamente se trata de una droga que causa mucho daño. En tercer lugar el gran problema que tiene Chile, es el problema del consumo, no solamente de la marihuana, sino que de una serie de drogas, pero particularmente de la marihuana. Entonces me parece una contradicción si la gran tarea de Chile es reducir el consumo, presentar una iniciativa legal que va a aumentarlo".

 

Aseveró que "me parece delicado porque hoy el tipo de marihuana que se está distribuyendo es manipulada genéticamente. No tiene nada que ver la marihuana de hace 30 años. La manipulación genética genera mucha mayor adicción. El THC que tiene la marihuana hoy es un 20 o 30% versus un 5% que tenía hace 30 años".

 

Entonces estar promoviendo una droga, donde Chile tiene los consumos más altos de Latinoamérica, que es manipulada genéticamente y que el gran desafío de Chile es cómo reducir el consumo, "me parece completamente contradictorio este tipo de legislaciones y espero que el Parlamento la rechace de manera categórica".

 

Puntualizó que "si hay algo de lo que a mí no me van a convencer es respecto a este tema (la marihuana es la puerta de entrada al consumo de otras drogas). Hace 17 años atrás fundé la Fundación La Esperanza. Actualmente tengo 7 centros de rehabilitación, más de 300 residentes y si usted le pregunta a esos 300 residentes cuál fue la puerta de entrada, responderán que fue la marihuana  y es evidente, más ahora que nunca, que la marihuana es manipulada genéticamente".

 

Precisó que "las cifras oficiales, respecto a adolescentes infractores de ley, es decir quienes a la larga terminan delinquiendo para financiar su consumo, revela que en un 32% de los adolescentes infractores de ley, la droga problema, no de inicio, es la marihuana, entonces señalar que la marihuana no provoca no provoca efectos y que tiene efectos terapéuticos y que es inocua, es falso; la marihuana provoca daño, daños serios, hoy la mayor demanda en tratamientos de rehabilitación son por consumo de marihuana y por lo tanto el gran esfuerzo que debe hacer el país es cómo reducir el consumo".

 

Manifestó que "hoy uno de cada 5 chilenos entre 19 y 25 años declara consumir una o dos veces a la semana marihuana. Hoy con este proyecto de ley, lo único que se va hacer es aumentar el consumo, como ha quedado demostrado en todos los países del mundo, particularmente con el tema de los adolescentes. Entonces más que promover este tipo de proyectos de ley, lo que deberíamos es promover otro proyecto distinto que está en debate parlamentario y que es hacer obligatoria la prevención de drogas en todos los colegios del país desde temprana edad".

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Por su parte, el senador Pizarro señaló que espera que "en el Senado y en el Congreso exista mucha participación ciudadana, la opinión de expertos y se recoja la experiencia internacional, para terminar con una decisión del Poder Legislativo que permita encarar el tema de mejor manera, respecto de una droga que no produce el daño de las drogas duras y que si es consumida con responsabilidad personal no debiese tener mayor problema".

 

Consideró que "hay que discutir el proyecto sin prejuicios de ningún tipo y me parece que lo que está planteado en el texto es complejo, porque no establece los límites sobre qué cantidad hay que producir o con qué cantidad puede circular o andar una persona. Y eso claramente, hace la diferencia entre el tráfico y la producción para comercializar con lo que es el consumo, pero igual, creo que se podrá acotar y delimitar".

 

Comentó que "lo que se produce hoy día con la prohibición, es un negocio que es altamente rentable, porque se llega al clandestinaje y a la organización criminal, por lo mismo, es bueno revisar lo que estamos haciendo en toda la política de control de drogas, tráfico y consumo de elementos que generan daño a la salud".

 

Aseveró que "este es un tema que no hay que evadir, que no se puede limitar sólo a la lucha contra las drogas y la represión de quienes trafican, y creo que va a ser  interesante, que en el Senado y el Congreso con participación ciudadana, opinión de expertos y recogiendo experiencia internacional, podamos terminar con una decisión en el Poder Legislativo que permita encarar el tema de mejor manera", concluyó.

 

MALA SEÑAL

 

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán calificó como una "mala señal para Chile y las familias atrapadas por la droga" la presentación de este proyecto que autoriza el autocultivo de marihuana, considerando que "Chile es el país de América Latina con mayor prevalencia en el consumo".

 

"Está acreditado que el 25% de quienes han solicitado ingresar a un programa de rehabilitación lo ha hecho por consumo de cannabis y en el 25% de casos la marihuana produce algún grado de dependencia".

 

El senador afirmó que "obviamente estamos abiertos a debatir la iniciativa presentada (por sus pares Fulvio Rossi y Ricardo Lagos), pero no es una buena señal cuando el foco debe estar en la rehabilitación de las drogas y por eso el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha aumentado los cupos de 9 mil a 16 mil para superar las adicciones, asumiendo el compromiso de 29 mil cupos para el próximo año".

 

El senador recordó que "el 26 % de los chilenos dice haber fumado alguna vez marihuana, uno de cada cuatro es menor de edad y 3 de cada cuatro tiene menos de 25 años".  Además, dijo, "está acreditado que el 25% de quienes han solicitado ingresar a un programa de rehabilitación lo ha hecho por consumo de marihuana y es importante destacar en 25% de casos marihuana produce algún grado de dependencia".

 

En virtud de lo anterior, manifestó que "debemos poner énfasis en la rehabilitación y en las familias que han caído en estas redes, sin criminalizarlos y, por el contrario, hay que abrir los canales de rehabilitación, más que las puertas para la despenalización".

 

Asimismo, indicó que "hasta los patrocinantes de este proyecto de ley reconocen que la cannabis no es inocua, razón por la cual -al revés- hay que hacerse cargo de esos efectos y de que pueda ser el primer paso para las drogas más duras; por sus perjuicios también es que creemos necesario regular también las llamadas drogas lícitas, como el tabaco y el alcohol, ambos temas en que estoy trabajando junto al senador Rossi."

Imprimir