Click acá para ir directamente al contenido

Inician análisis del proyecto que crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social

La Comisión de Gobierno conoció detalles de la propuesta y acordó recibir a los actores involucrados para conocer sus puntos de vista; además, se solicitará a la Sala del Senado autorización para el estudio en general y en particular.

30 de diciembre de 2018

El “enfoque familiar” es la clave para entender el mensaje que transforma el actual Ministerio de Desarrollo Social en el nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social, concibiendo las funciones y atribuciones del Ministerio ya no desde una lógica exclusivamente individual.

 

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización conoció detalles del texto –que se encuentra en segundo trámite constitucional- y acordó recibir en audiencia a los actores involucrados en la nueva entidad; además de solicitar a la Sala del Senado autorización para estudiar el proyecto en general y en particular.

 

NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD

 

Entre los fundamentos de la iniciativa se encuentran el “Potenciar la familia, entendida como el núcleo fundamental de la sociedad compuesto por personas unidas por vínculos de parentesco o de pareja, donde existen relaciones de naturaleza afectiva y de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar en el cuidado y sustento (…)”.

 

Imagen foto_00000002¿Qué preocupación especial tendrá por la familia?

La coloca en el centro de las políticas sociales, en el contexto del cumplimiento del rol subsidiario del Estado, de apoyo a los integrantes de la familia, para que fortalecida, pueda brindarles la seguridad y contención que éstos requieren para combatir los altos índices de delincuencia, los preocupantes porcentajes de abuso de drogas y consumo de alcohol, la deserción escolar, el abandono y la falta de cuidado de nuestros adultos mayores.

 

¿Y cómo entenderá este objetivo?

Avanzando hacia una comprensión integral de la vulnerabilidad, centrada ya no solo en las personas de manera aislada, sino también en sus familias, para generar las condiciones que les permitan alcanzar la mejor calidad de vida posible y un desarrollo pleno e integral, todo ello, mediante el nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social, como su impulsor principal

 

PARA ENTENDER:

 

Las modificaciones que se proponen dicen relación con:

 

-          Se sustituyen referencias a “Desarrollo social" por “Familia y Desarrollo Social".

 

-          Se incorpora a la familia dentro de la población objetivo de esta ley.

 

-          Se incorpora a personas en riesgo de vulnerabilidad, dentro de los sujetos de atención del Ministerio de Familia y Desarrollo Social.

 

-          Se Incorpora un "enfoque familiar” para la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social.

 

-          Define " familia"

 

-          Se agrega la facultad del Ministerio de promover el fortalecimiento de la familia y el rol que ésta cumple en el ámbito de la vida en sociedad, potenciando el desarrollo el trato digno y el apoyo mutuo entre sus integrantes, propendiendo a su estabilidad y proyección en el tiempo.

 

-          Se fortalece el rol del Sistema Intersectorial de Protección Social.

Imprimir