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Iniciativa que permitirá que empresas extranjeras puedan realizar cabotaje marítimo de pasajeros va a Sala

El proyecto permitirá este ingreso a naves de más de 400 pasajeros. Junto a esto, la Comisión de Transportes del Senado aprobó en particular la iniciativa que regula el uso de vidrios polarizados en los vehículos de transporte.

10 de octubre de 2017

La Sala del Senado deberá analizar dos proyectos despachados en particular por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, en primer trámite constitucional. Uno relativo al cabotaje de pasajeros y  el segundo que regula el uso de vidrios polarizados.

 

CABOTAJE DE EMPRESAS EXTRANJERAS    
      

 

Imagen foto_00000002En la actual legislación el cabotaje de pasajeros, entre distintos puntos del país, está destinado exclusivamente a empresas nacionales, por lo que los senadores Alejandro Navarro, Alejandro Guiller y Ricardo Lagos Weber propusieron a través de una moción, que aquellos barcos de bandera extranjera que tengan una capacidad de 400 o más pasajeros, puedan realizar este servicio (Boletín 9656-15).

 

Los parlamentarios proponen una modificación a la Ley de Fomento a la Marina Mercante, bajo el argumento de la importante extensión de litoral- supera los 6.300 kilómetros-  que tiene el país y la posibilidad de oportunidades que puede ofrecer esta apertura al turismo. 

 

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Transportes explicó que “lo que se ha hecho hoy es ceder un proteccionismo excesivo que existe, porque hay que entender que en otros países del mundo cualquier barco, bajo cualquier bandera, puede hacer el cabotaje de pasajeros”.

 

De esta forma, barcos con banderas internacionales estarían facultados para recoger pasajeros, por ejemplo, en Antofagasta, y que estos mismos se bajen en Valparaíso u otro puerto en el que el barco atraque.

 

La ministra de Transportes, Paola Tapia, afirmó que este proyecto está dirigido “principalmente a aquellos cruceros que llegan a nuestro país hoy día, que tienen más de 400 pasajeros, y que no existía la posibilidad de que pudieran tomar pasajeros y desplazarlos dentro del territorio nacional”.

 

REGULACIÓN DE VIDRIOS POLARIZADOS

 

Junto a esto, la comisión aprobó también en particular, el proyecto que uniforma el uso de vidrios polarizados en los vehículos (Boletín N° 10.645-15).

 

Esta iniciativa, de los senadores Manuel José Ossandon y Manuel Antonio Matta, busca permitir que los vehículos utilicen vidrios oscuros o polarizados, distintos de los de fábrica, que cumplan con las especificaciones del ministerio de Transporte.

 

Esta medida busca generar en primer lugar un grado de certezas a las personas para saber qué es lo que está permitido usar y qué no, como también entregar ciertos grados de seguridad, sobre todo para aquellos vehículos que se dedican al traslado de turistas.

 

La instalación de estos vidrios polarizados eso sí, no podrá interferir con la visibilidad del conductor, por lo que tanto el parabrisas como los vidrios laterales delanteros están obligados a ser transparentes. Por su parte los vidrios laterales traseros y el posterior podrán estar polarizados.

 

El senador Letelier consideró que “se avanzó en algo muy importante dado que, hasta hoy, está prohibido instalar cualquier tipo de objeto que polarice los vidrios, hoy se autoriza, pero de forma muy regulada, que ha sido un muy buen avance”. 

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