Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11640-15
Insisten en disminuir la velocidad máxima en zonas urbanas
Un grupo de legisladores asegura que rebajar de 60 a 50 kilómetros por horas, permitiría salvar miles de vidas que hoy se pierden en las calles y carreteras del país.
Publicado el: 21/03/2018

Luego se rechazara la idea de reducir la velocidad máxima en zonas urbanas, en el marco de la tramitación del proyecto de convivencia vial (Boletín N° 10217-15), los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, y Juan Ignacio Latorre presentaron una moción para reponer esa medida.

 

Imagen foto_00000020La idea –que deberá ser analizada por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones-, es que los vehículos no puedan exceder los 50 kilómetros por hora en ciudades, es decir, donde habiten en forma permanente más de dos mil habitantes. Actualmente el máximo es 60 kilómetros por hora.

 

Los legisladores argumentan que desde el 2002, año en que se estableció el citado límite, se aumentó considerablemente el número de muertes producidas en accidentes de tránsito, “por cuanto la velocidad incide el frenado y detención. De los países de la OCDE, Chile tiene la mayor mortalidad por esta causa”.

 

“Según estudios, el riesgo de muerte de un atropello por un vehículo que circula a 60 kilómetros por hora es de casi un 100%, mientras que con 50 kilómetros por hora, hay solo un 50% de riesgo. Lo que busca este proyecto de ley es disminuir el límite máximo de velocidad de vehículos de menos de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular y motocicletas en zonas urbanas”, comenta el proyecto de ley.

 

Cabe recordar que durante el tercer trámite de la propuesta sobre convivencia vial de medios de transporte, algunos senadores se opusieron a reducir la velocidad argumentando la tecnología que actualmente poseen la mayor parte de los automóviles nuevos, particularmente el uso de los frenos ABS, permite una rápida reacción, lo cual no justificaría dicho cambio.

google2de928d48115021b.html