Valparaíso | Departamento de Prensa
Inversión, empleo y crecimiento: las principales dudas en el Ipom de diciembre
Senadores de la Comisión de Hacienda valoraron las medidas de modernización que anunció el presidente del Banco Central y expresaron sus visiones sobre las cifras entregadas en el último informe de 2017.(Foto Banco Central)
Publicado el: 04/12/2017

Imagen foto_00000015Los diversos diagnósticos sobre los niveles de inversión en el país, su relación con las expectativas de crecimiento y los efectos en el empleo fueron algunas de las consultas y preocupaciones que expresaron senadores de la Comisión de Hacienda, en el marco de la exposición del último Ipom de diciembre por parte del Banco Central. (Revise nota relacionada)

 

El senador Carlos Montes, presidente de la instancia, destacó la necesidad de conocer con anticipación la información que entrega el Banco Central con ocasión del Informe de Estabilidad Financiera. Asimismo expresó sus inquietudes por las cifras de desempleo y los salarios.

  

Por su parte, el senador José García Ruminot, precisó que la cifra de crecimiento para este año de 1,4% es “uno de las más bajas de los últimos 33 años, descontando los años de crisis internacional”. De la misma forma expresó sus aprensiones por la información de caída de la formación bruta de capital fijo desde 1,6% en septiembre a 2,5% en este Ipom, “ello, a pesar del repunte minero”, dijo.

 

El senador Juan Antonio Coloma, también se mostró partidario de “reflexionar por qué tenemos la tasa de crecimiento más pobre de las últimas décadas y el doble de la deuda pública con la que se inició este gobierno, además de tasas de inversiones más bajas”. Agregó que también existen dudas por las cifras de empleo, puesto que hasta el momento se ha sostenido por el empleo por cuenta propia y el público.

 

El senador Jorge Pizarro, en tanto, valoró las cifras de crecimiento para 2018, puesto que revelan que "la recuperación económica es evidente, es una proyección de crecimiento real basada en hechos sólidos”. Además pidió información sobre las proyecciones en el precio del cobre puesto que “por un lado se plantea que el cobre va a tener un descenso gradual pero por otra, tampoco se descarta que los precios se sostengan en niveles más altos”. Asimismo manifestó la necesidad de evaluar con mayor detalle el fenómeno de la migración en materia de calidad de empleo.