Click acá para ir directamente al contenido

Juegos infantiles no mecanizados: inclusión y acceso para todos los niños en espacios públicos pasa a tercer trámite

Un contundente respaldo entregó el Senado a la moción que considera que los juegos infantiles no mecanizados son parte fundamental del desarrollo de los niños y niñas, especialmente de aquellos que están en situación de discapacidad.

11 de abril de 2018

Destacando el tenor del proyecto de ley y su importancia en la inclusión y pleno acceso de los menores y su derecho a la recreación, la Sala del Senado aprobó por unanimidad (40 votos a favor) el proyecto de ley en particular que modifica la ley 19.284, en el sentido de establecer la obligatoriedad de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados, para niños y niñas en situación de discapacidad.

 

Ahora será el turno de la Cámara de Diputados que, en tercer trámite constitucional, deberá ratificar las modificaciones propuestas por el Senado.Imagen foto_00000016

 

Durante el debate, los senadores destacaron la iniciativa, agradeciendo al diputado Luis Rocafull, presente en la sesión, oportunidad en la que hicieron uso de la palabra los senadores Carmen Gloria Aravena, Iván Moreira, Isabel Allende, Carlos Bianchi, José Durana, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Luz Ebensperger, Yasna Provoste, Jaime Quintana, José García Ruminot, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla, y David Sandoval.

 

JUEGOS PARA TODOS

 

El texto legal tiene por objeto establecer la obligación que los lugares que tengan juegos infantiles no mecanizados, cuenten con un diseño que permita su utilización por niños en situación de discapacidad, garantizando su accesibilidad en igualdad de condiciones.

 

Ante esto, los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados, que consideren la instalación de juegos infantiles, deberán hacerlo bajo el concepto de diseño universal, que permita su utilización por todos los niños, incluidos aquellos con discapacidad.

 

Igualmente, se deberá garantizar las condiciones de accesibilidad universal para que puedan ingresar de manera segura desde la calle al área común de juegos y circular por las distintas dependencias a través de rutas que hagan posible su continuidad en el desplazamiento.

 

Permite a las juntas de vecinos solicitar la adecuación de los juegos infantiles, para que puedan ser utilizados por menores con discapacidad.

 

RECURSOS PARA MUNICIPIOS

 

La senadora Aravena destacó la presencia de los ministros relacionados durante el debate y valoró que la norma entrega igualdad de oportunidades; asimismo, si bien el senador Moreira resaltó el proyecto, alertó que se establecen exigencias para los municipios sin asignar recursos para ello.

 

A juicio de la senadora Allende, la moción se hace cargo del 5,8% de menores con discapacidad que tiene el país y se sigue avanzando en políticas de integración, aludiendo a la inclusión laboral en plena vigencia. Por su parte, el senador Bianchi recordó que en el Senado se presentó un proyecto con el mismo objetivo y subrayó el avance, pero llamó la atención a la ausencia del Estado en el extremo sur en la rehabilitación de personas.

 

Imagen foto_00000015Para el senador Durana no se puede olvidar que en estos juegos no se debe dejar de lado el respeto por la identidad cultural de cada comuna; mientras que en otro ámbito, el senador Coloma preguntó por la referencia de “diseño universal” de los juegos, para que no dé lugar a interpretaciones.

 

Al respecto, el senador Navarro aclaró que está presente en la ley 20.422 en donde el diseño universal establece la actividad por la que se proyectan desde el origen productos, herramientas, etc. que puedan ser utilizados por la mayor cantidad de personas en su mayor extensión posible; además, agregó que espera que los recursos se consideren en la glosa de la Ley de Presupuestos. Este último punto fue compartido por la senadora Ebensperger, quien manifestó su preocupación por las normas que le entregan obligaciones pecuniarias a los municipios más pobres.

 

CAMBIO DE PARADIGMA

 

La senadora Provoste hizo ver el avance en comprender la perspectiva de las personas con discapacidad pasando del asistencialismo al énfasis en sus plenos derechos. En tanto, el senador Quintana llamó a erradicar la palabra “minusválidos” y reforzó que la norma solo cambia los diseños, dando cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por Chile.

 

“Cuando leí el proyecto me sorprendí, porque éstas son las cosas en las que ya existe norma legal y por lo tanto obligación de cumplirla”, sentenció el senador José García Ruminot; mientras que el senador Galilea aclaró que el origen de un parque puede ser diverso y por lo tanto “contar con una norma clara me parece de la principal importancia”.

 

Luego, el senador Huenchumilla manifestó que una norma legal debe ser: válida, justa y eficaz, y “esto último depende de los términos en que se establezca”, por lo que reflexionó en torno al término “diseño universal”.

 

En tanto el senador Chahuán puso atención en que es tal la importancia de esta materia, que “estamos en una tremenda deuda como país y como sociedad, basta hablar de este mismo edificio (Congreso), acá la accesibilidad de personas con discapacidad es complejo”, reclamó. Por último, el senador Sandoval al ámbito sensible y humano del proyecto, “por lo que resulta difícil no apoyar. Hay que hacernos parte de esta realidad y ampliar nuestra visión en este contexto”.

 

Imprimir