Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10305-11
Julio será el mes para debatir indicaciones del proyecto que previene el embarazo adolescente
La moción intenta solucionar varias carencias que se han detectado en nuestra legislación con respecto al tratamiento de la sexualidad y se basa en el estudio realizado por una consultora.
Publicado el: 01/06/2018

Recibir durante todo junio indicaciones para complementar el debate del proyecto que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente, fue uno de los acuerdos al que llegó la Comisión de Salud en su última sesión.

 

Considerando lo anterior, la propuesta en primer trámite deberá comenzar a debatirse en particular durante julio. La idea es ampliar las indicaciones, de manera que el Ejecutivo respalde las presentadas por los legisladores y a su vez, presente otras tantas nuevas puesto que las que existen fueron redactadas por la administración anterior.

 

Cabe recordar que la propuesta intenta solucionar varias carencias que se han detectado en nuestra legislación con respecto al tratamiento de la sexualidad, por lo que se basa en un estudio realizado por la consultora Dina Krauskopf y el equipo jurídico compuesto por Valentín Volta y Paulina Cox. Ver nota relacionada. “Plantean normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente”.

 

EDUCACIÓN SEXUAL

 

Imagen foto_00000021En la ocasión, el presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi enfatizó la importancia de dar lugar a una política de educación sexual que termine englobando aspectos tan esenciales como la protección del embarazo adolescente.

 

“Los padres de las jóvenes que se están embarazando no han tenido ningún tipo de educación sexual. Es difícil pedirles a ellos manejar el tema si no saben cómo. Por eso es el Estado el llamado a impulsar una política donde intervengan los ministerios respectivos, de manera de dar lineamientos básicos considerando cómo hoy viven los jóvenes la sexualidad”, declaró.

 

“En lo personal valoro el esfuerzo que hizo la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá de lanzar un manual de sexualidad desde la realidad, desde los temas que hoy comentan los jóvenes”, recordó el legislador.

 

Pensando en julio, la senadora Jacqueline van Rysselberghe  pidió a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) un informe que explique la realidad del embarazo adolescente en niñas que consumen drogas, porque a su juicio “nos parece que no son pocos esos casos, lo que hace mucho más complejo el acompañamiento”.

 

Imagen foto_00000022La senadora Carolina Goic recordó que se trata de un proyecto que data del 2015, del cual es autora en compañía de sus pares Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, Rabindranth Quinteros y Guido Girardi.

 

“Ha sido un ejercicio interesante conocer la realidad de las jóvenes, haciendo talleres y pidiendo asesorías de personas expertas. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de acoger a quienes pasan por un embarazo no planificado a esa edad. Un dato no menor es la gran cantidad de segundos embarazos que se dan en estos casos. Son niñas menores de 19 años que están siendo controladas por matronas y ginecólogos, y aun así vuelven a embarazarse”, relató.

 

El senador Chahuán se mostró preocupado por el rol de los padres en el proyecto. “Me parece que debería incluirse en forma activa a los padres de estas jóvenes en los planes de educación sexual temprana que se buscan impulsar. Hoy en primer año medio se imparte un taller de sexualidad, y con esta propuesta hay un cambio sustantivo si introducimos elementos desde la edad preescolar”, hizo ver.

 

SALUD MENTAL

 

Asimismo, la Comisión analizó las ideas matrices del proyecto, en segundo trámite, sobre protección de la salud mental (Boletín N° 10755-11 y otro refundido). En este caso, se decidió comenzar la próxima semana con una ronda de audiencias que contemple la presencia de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

 

La intención es que se inviten a actores relacionados como sicólogos, siquiatras y representantes de pacientes. A su vez se solicitó a la BCN presentar los casos de otros países para analizar cuál sería el modelo más adecuado de salud mental de acuerdo a nuestra realidad nacional.