Click acá para ir directamente al contenido

Legisladores enfatizan en urgentes medidas para poner fin a los derrames de combustible en el estero Santa Julia de Quintero

Tanto la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, como el senador Francisco Chahuán, hicieron presente su malestar por el último episodio dado a conocer en la zona, “y que podría dañar severamente los humedales”, reclamó el senador.

24 de julio de 2018

El malestar es generalizado en la comuna de Quintero. Los vecinos se encuentran muy preocupados luego de producirse un derrame de petróleo en el Estero donde Enap realiza la construcción de un oleoducto y esto no ha dejado indiferentes a los parlamentarios de la Región.

 

PROTOCOLOS

 

El senador Francisco Chahuán exigió a Enap revisar sus protocolos, o bien que la autoridad examine cada uno de los trabajos que la empresa lleva a cabo, para así terminar con estas sucesivas emergencias medioambientales. “Vamos a iniciar las acciones legales correspondientes para que estos hechos no vuelvan a repetirse, y que Enap entienda que tiene que actualizar sus protocolos en forma sistemática, para que estos hechos no vuelvan a producir un daño ambiental”, aclaró el parlamentario.Imagen foto_00000004

 

Del mismo modo, solicitó a la Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos resolver el plan de descontaminación. “Hacemos un llamado a la Ministra de Medioambiente, para que el plan de descontaminación de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón finalmente vea la luz del día”, dijo el Senador, justificando este retraso a los reparos que Contraloría ha aplicado y por ende, retrasado este plan.

 

ASUMIR PETICIONES

 

Por su parte, la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, precisó que  “hemos recibido la denuncia por parte de los representantes de la zona rural de Santa Julia de la comuna, y hemos enviado oficios a la autoridad, pero principalmente a ENAP -quien aparece preliminarmente como responsable de lo ocurrido- para que nos expliquen qué fue lo que pasó; qué medidas se adoptarán para remediar eventuales daños; y el cómo aseguramos a la comunidad que no habrá consecuencias negativas después de lo ocurrido”.

 

Imagen foto_00000005La parlamentaria continuó señalando “cada vez que ocurre una situación como ésta, escuchamos que se trata de minimizar lo ocurrido, señalando que fue un hecho aislado o bien que la cantidad no es significativa, pero lo cierto es que para quienes habitan el sector y conviven con la presencia de todas las empresas, las explicaciones ya no bastan: ellos requieren que existan compromisos y, un trabajo serio y fiscalizable”.

 

La senadora recordó que “durante este mismo mes de julio se llevó a cabo una audiencia en el Senado, realizada por la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Salud, donde la comunidad quinterana -dentro de ellos representantes de la UNCO Rural- le entregaron un petitorio al gobierno, solicitándoles tomar medidas urgentes, por ejemplo respecto de lo que ellos consideran una deficiente calidad del agua que consumen y otros temas en materia de salud. Va siendo tiempo que el Gobierno de respuesta de manera integral a los habitantes de la comuna”.

 

“La comunidad nos señala que las confianzas están muy deterioradas, por lo que se requiere hacer un trabajo que busque restablecerlas, pero no es posible que solo se reaccione ante un hecho puntual. Es necesario que se generen protocolos nuevos para dar cumplimiento a la ley, considerando que el bien superior es la protección de la salud y el medioambiente en el que vive nuestra gente”, precisó.

 

Imprimir