Click acá para ir directamente al contenido

Legisladores expresan molestia por ausencia de ministros para abordar norma sobre azufre

Comisión de Salud había invitado al Comité de Ministros que flexibilizaron la controvertida norma, pero no asistieron a la sesión. Por otro lado, se inició el estudio en particular del proyecto que establece la interrupción del embarazo en tres causales.

5 de abril de 2017

Imagen foto_00000015Un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que, en uso de sus facultades, anule la nueva norma primaria de dióxido de azufre (SO2) dictada por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad, realizaron los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, integrantes de la Comisión de Salud, respectivamente.

 

Ambos parlamentarios lamentaron que los ministros que integran dicho Comité, con la sola excepción del titular de Medioambiente, no hayan asistido a la comisión de Salud de la Cámara Alta a la que estaban invitados para analizar la cuestionada medida.

 

El senador Girardi, dijo que seguirá invitando para las próximas semanas a los ministros de Economía, Medio Ambiente, Salud y Minería quienes fueron los que “flexibilizaron la norma de azufre para favorecer los intereses económicos de Termoeléctricas y Fundiciones por sobre la salud de la población”.

 

Precisó que persisten “situaciones ambientales muy dramáticas con niveles altísimos de azufre en diversas regiones del país, donde los niños y adultos mayores se ven expuestos a niveles dañinos para salud”.

 

Indicó que no solo es dañino que se haya hecho menos exigente la norma sino que “lo más grave es que aumentaron de 24 a 88 veces la cantidad de eventos en que se puede exceder la norma”.

  

Recordó que “senadores de todos los sectores han cuestionado esta materias y “hemos pedido al Ejecutivo que se revoque esta medida que solo favorece a las grandes mineras y termoeléctricas”.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, precisó que el único ministro que llegó a la Comisión fue el de Medioambiente y calificó como “preocupante” la ausencia de los secretarios de Estado.

 

Precisó que “enviamos nuestro más enérgico reclamo a quienes decidieron no estar presentes, pues creemos transversalmente que éste es un acuerdo que debe ser anulado, en cuanto se trata de una decisión que atenta contra el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y es una decisión de corte puramente económico, que no considera las variables medioambientales ni de salud y seguiría afectando a los ciudadanos de localidades de la región de Valparaíso como Puchuncaví, Concón y Quintero”

 

Informó que ya fueron citados nuevamente los titulares de las carteras de Salud, Carmen Castillo, Minería, Aurora Williams, de Energía, Andrés Rebolledo y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

ABORTO EN TRES CAUSALES

 

La Comisión de Salud, también se abocó al análisis en particular del proyecto que dispone la interrupción del embarazo en tres causales. (Revise la nota relacionada)

 

En ese sentido, la senadora Carolina Goic, presidenta de la instancia señaló que lo que estamos haciendo en este proyecto es elegir si la respuesta social ante estas tres causales de interrupción del embarazo es de acompañamiento o acogida hacia la mujer o solo la pena de cárcel”.

 

“Queremos en esta discusión que nos hagamos cargo de todo lo que no está en este proyecto pues sabemos que la respuesta es cómo prevenimos el embarazo no deseado y cómo acompañamos a las mujeres”, dijo la legisladora.

 

Precisó que “estamos discutiendo un proyecto con causales muy específicas y con excepciones. No soy partidaria del aborto por eso hemos puesto énfasis en la necesidad de implementar un programa de acompañamiento para todas las mujeres tanto en el sistema público como privado de salud. No queremos que sea un disuasivo la situación económica de la paciente”.

 

 

 

Imprimir