Click acá para ir directamente al contenido

Luz verde a regulación del contrato de trabajo por obra o faena

La Sala del Senado aprobó en general la iniciativa que cumple su segundo trámite y que busca consagrar ciertos derechos como una indemnización y feriado anual.

6 de abril de 2017

Imagen foto_00000016En forma unánime la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que modifica el Código del Trabajo para regular el contrato de trabajo por obra o faena y fijó el 8 de mayo como plazo para presentarle indicaciones.

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, precisa en el Código del Trabajo el concepto de contrato por obra o faena, confiriendo el derecho a feriado anual y una indemnización equivalente a dos y medio día de remuneración por cada mes trabajado si el contrato hubiere estado vigente por un mes o más.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Ena Von Baer, Alejandro Navarro y José García Ruminot.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

- Precisa el concepto de contrato por obra o faena, señalando que se refiere a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, en su inicio y en su término, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella.

 

- Otorga el carácter de contrato de plazo indefinido a aquella situación laboral en la que las partes celebran distintos acuerdos para cada una de las diferentes y sucesivas etapas de una misma obra o faena.

 

- No tendrán el carácter de contratos por obra o faena los que implican la realización de labores o servicios de carácter permanente y que, como tales, no cesan o concluyen conforme a su naturaleza.

 

- Extiende el derecho al feriado anual al trabajador que preste servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año.

 

- Reconoce al trabajador el derecho a indemnización por término de contrato, equivalente a 2,5 días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días, cuando el contrato celebrado para una obra o faena determinada, hubiere estado vigente por un mes o más.

 

DEBATE

 

MUÑOZ:

“Hemos tenido una gran cantidad de audiencias públicas, acá no hay ninguna improvisación. Este es un proyecto que se ha aprobado por unanimidad…¿Cuándo es el momento? Con este marco legislativo que omite y permite este abuso inmenso. Si vamos a concebir el desarrollo en base a la esclavitud de nuestros trabajadores, yo me rebelo”.

 

QUINTEROS:

“Valoro y respaldo este proyecto que importa un avance concreto en la calidad del empleo y en los derechos laborales. Este contrato es hasta ahora el hermano pobre al lado de otras formas de contratación, escasamente regulado, entonces el valor de este proyecto es hacerse cargo de una realidad y regularlo de forma detallada”.

 

BIANCHI:

“En esta materia los abusos son muchísimos y por eso voy a  apoyar este proyecto de ley. Hay más de 1.200 trabajadores de Magallanes que laboran en empresas constructoras que llevan 25 años trabajando bajo esta figura, no teniendo jamás la posibilidad de tener vacaciones o beneficios. El abuso es enorme”.

 

VON BAER:

“Nuestra preocupación es que el proyecto va a tener una incidencia en otras industrias que tengan contratos por tiempos limitados y que no se vean afectados los trabajadores y tampoco los empleadores. Tenemos un mercado laboral precario y hay que aumentar el trabajo entonces hay que ver la incidencia que pueda tener”.

 

NAVARRO

“En Francia trabajan 35 horas, acá seguimos con 45 horas y cuando se habla de reducir jornadas dicen que hay que ver la productividad, pero acá no hay distribución de eso. Este proyecto busca hacer claridad sobre el abuso. No se pueden firmar más de dos o tres contratos sucesivos en esta área… se trata de defender los derechos de los trabajadores”

 

GARCÍA RUMINOT:

“El derecho más importante de los trabajadores es el derecho al trabajo. Tengo que preguntarme si este proyecto ayuda a disminuir el desempleo o aumentarlo, no tengo duda de que a aumentarlo. No discuto la buena intención, todos queremos lo mismo, pero hay momentos y momentos. Los asalariados disminuyen y aumentan los empleos por cuenta propia, donde no hay previsión ni garantías sociales. Yo creo que esta no es la forma en que hay que legislar”. 

Imprimir