Click acá para ir directamente al contenido

Más de 4 mil académicos, directivos y otros profesionales de universidades estatales podrían beneficiarse con bonificación adicional por retiro

La Comisión de Educación despachó a Hacienda el mensaje que tiene un costo aproximado de 150 millones de dólares y al que podrán acceder quienes han cumplido la edad de jubilación.

9 de octubre de 2017

En general y en particular, la Comisión de Educación y Cultura aprobó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga una bonificación adicional por retiro al personal académico, directivo y profesional no académico de las universidades del Estado y faculta a las mismas para conceder otros beneficios transitorios que indica.

 

Ahora el mensaje deberá ser estudiado por la Comisión de Hacienda, antes de ser votado por la Sala del Senado.

 

BONO

 

A juicio del senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación, "hemos aprobado un proyecto que establece un bono de incentivo al retiro para las personas que han cumplido la edad de jubilación y que beneficiará a cerca de 4700 profesionales, académicos, profesionales de apoyo, no académicos de las universidades estatales".

 

"Esto tiene un costo de noventa y un mil millones de pesos, son 150 millones de dólares y se espera que los beneficiados reciban un bono de unos 24 millones de pesos, más o menos, y esto evidentemente va a permitir tiraje a la chimenea para que nuevos académicos, con doctorados, con calificaciones puedan hacer una carrera en la universidad estatal, lo que se extenderá hasta el 2024", agregó elImagen foto_00000003

 

La norma especifica que serán beneficiarios el personal académico y directivo, habiendo cumplido o cumplan 65 ó 60 años de edad, si son hombres o mujeres, respectivamente, entre el 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2024. Este beneficio también se otorgará a quienes cumplieron las edades antes mencionadas, al 31 de diciembre de 2011.

 

Tratándose del personal profesional no académico, haber cumplido o cumplan 65 ó 60 años de edad, si son hombres o mujeres, respectivamente, entre el 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

Este beneficio también se otorgará a quienes cumplieron las edades antes mencionadas, al 31 de diciembre de 2014. 

 

Tratándose de Directivos y Profesionales no académicos, que tengan 10 o más años de servicios continuos o discontinuos prestados en las Universidades del Estado a la fecha de inicio del proceso de postulación, el monto de la bonificación adicional que concede esta iniciativa ascenderá a 935 UF.

 

Tratándose de Académicos, la bonificación ascenderá a 935 unidades de fomento para quienes tengan 10 y menos de 15 años, continuos o discontinuos en las universidades del Estado. Respecto de los académicos que tengan 15 o más años de servicio, su monto ascenderá a 950 unidades de fomento.

 

Los montos de la bonificación corresponden a una jornada máxima de 44 horas semanales. Si aquélla fuera inferior, el beneficio se calculará en forma proporcional a la jornada de trabajo. En caso de que el funcionario se desempeñe por una jornada mayor o en más de una universidad, la bonificación sólo se le otorgará en base a las antedichas 44 horas.

 

La bonificación adicional no se considerará remuneración ni renta para ningún efecto legal, y no será tributable ni imponible.

 

PROYECTO EDUCACIÓN SUPERIOR

 

La Comisión, además, continuó con la discusión en general, respecto del proyecto de ley sobre Educación Superior (boletín 10783-04); al respecto, el senador Walker recordó que "hemos escuchado a 34 actores relacionados y quiero decir que de estos, 33 están en contra del proyecto, solo un rector de una universidad privada dijo que este era un buen proyecto y es por esto que nos hemos demorado".

 

"Hay que sopesar bien las ventajas y desventajas de este proyecto que sacó la Cámara de Diputados. Todavía no hay agua en la piscina y esperamos que de aquí a enero, por lo menos, tratar de rescatar lo más posible, reformulando el tema de la institucionalidad, subsecretaría, superintendencia, acreditación o calidad y el tema del financiamiento, que lo vamos a ver por vía de una partida y glosa presupuestaria", precisó el parlamentario.

 

Imprimir