Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10683-06
Mensaje sobre residencia, permanencia y traslado hacia y desde Isla de Pascua será analizado en particular por el Senado
La Comisión de Hacienda respaldó el proyecto, que previamente había sido aprobado por la Comisión de Gobierno, y que restringirá a 30 días la permanencia de quienes no sean isleños en Rapa Nui.
Publicado el: 28/12/2017

Con la finalidad de asegurar un desarrollo sustentable, una adecuada habitabilidad y a controlar la contaminación en Rapa Nui, la Comisión de Hacienda despachó a Sala el articulado del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

 

Cabe recordar que la norma ya fue aprobada en general por la Sala del Senado y recibió una serie de perfeccionamientos para su implementación. (Revise nota de Sala)

  Imagen foto_00000014

Entre los aspectos que se desprenden del texto legal están, el disponer que por regla general, toda persona chilena o extranjera que ingrese a Isla de Pascua, podrá permanecer en ella por un período máximo de 30 días, durante el cual queda impedido de realizar en ella actividades remuneradas. Esto, con el fin de proteger la biodiversidad y sustentabilidad del territorio y sus habitantes. Revise detalles del Proyecto.

 

Asimismo, se aseguran las relaciones familiares, de parentesco y se respetan las singularidades culturales de la isla.

 

MIRADA INTEGRAL

 

A juicio del senador Ricardo lagos Weber, integrante de la Comisión de Hacienda y representante de la zona, el proyecto "permite establecer restricciones al traslado, permanencia y residencia de personas no Rapa Nui en Isla de Pascua. Esto va a ayudar a descomprimir la isla, asegurar un desarrollo sustentable y poner un control, que hoy día no existe, sobre la capacidad de carga".

 

El legislador precisó que "esta norma viene a cumplir con nuestra reforma constitucional, una del 2007 y otra del 2012, que permite establecer una diferencia, porque hoy día todos los chilenos tenemos derecho a desplazarnos por el territorio nacional y vivir donde queramos, eso está garantizado constitucionalmente y lo que hemos hecho e introducir una reforma constitucional y ahora una ley que permitirá poner restricciones en Isla de Pascua".

 

"Este es un paso muy importante, no afecta a los isleños y a ninguno de sus descendientes. Se hace cargo también de otras realidades, como personas que van a trabajar con permisos de trabajo establecidos; funcionarios públicos que van a prestar servicios; estudios académicos nacionales y extranjeros están cubiertos, pero la regla general es que quien no sea Rapa Nui no podrá permanecer más de 30 días en la Isla", detalló el parlamentario.

 

Por último, el senador destacó que el texto legal fue consultado con el pueblo pascuense, "en dos instancias, con una tremenda participación y con esto se hace justicia para mirar la Isla de manera integral, de entender que no se excluye a los chilenos continentales de visitar la Isla".

 

google2de928d48115021b.html