Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11101-19
Ministerio de Ciencia y Tecnología: proyecto será analizado por la Comisión de Hacienda
La Comisión de Desafíos de Futuro concluyó el despacho en particular de la iniciativa que apunta a generar una nueva institucionalidad para la innovación, ciencia y tecnología.
Publicado el: 28/10/2017

Imagen foto_00000014En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda, en los aspectos de su competencia, quedó el proyecto, en primer trámite, que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Boletín N° 11.101-19).

 

Esto luego que la Comisión de Desafíos de Futuro concluyera el estudio en particular de las más de 50 indicaciones que recibió la iniciativa. En la oportunidad, solo quedaron pendientes algunos temas relativos a fondos destinados a las universidades y la incorporación algunos organismos.

 

El senador Guido Girardi, presidente de la instancia valoró el despacho de esta iniciativa que constituye un paso indispensable porque “Chile no tiene política en ciencia y tecnología, ni de futuro. Seguimos exportando piedras y metales y no se procesan los recursos, podríamos ser una fuente de energías renovables y contamos con los laboratorios naturales más importantes del planeta en sismología, tsunamis, volcanes, la Antártica”.

 

Por eso “requerimos inteligencia y estrategia para entender que podemos desarrollarnos con visión de futuro y contar con una institucionalidad y presupuesto necesario”, dijo el parlamentario.

 

Agregó que también “se necesita en forma urgente formar capital humano, Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y cuenta con solo 8 doctores en sismología. Eso no puede ser”.

 

La iniciativa busca generar una institucionalidad que sea capaz de generar e impulsar actividades relacionadas a las áreas científicas, de humanidades y desarrollo tecnológico, de manera de cooperar con el desarrollo económico sustentable y el bienestar del país.

 

Entre las facultades con las que contaría este nuevo ministerio, se consideran el asesoramiento directo al Presidente de la República para fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología  y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica; junto a esto, también se crea la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, dependiente del ministerio y encargada de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la ciencia, tecnología e innovación.