Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Ministra de la Mujer: “hay una raíz de machismo difícil de erradicar”

La secretaria de Estado Isabel Plá abordó los desafíos pendientes en materia de femicidios y derechos de las mujeres en el programa Profundidad de Campos de TvSenado.

16 de julio de 2019

En los últimos 5 años, los femicidios consumados en Chile superaron los 40 casos en promedio. En 2018, fueron 42 las mujeres asesinadas por sus parejas y, sólo en lo que va de 2019, ya se han conocido 24 homicidios y 44 casos frustrados.

 

Imagen foto_00000012“La violencia hacia las mujeres siempre ha existido, la noticia positiva es que la opinión pública se ha estremecido (...), el país está denunciando y hemos dado un salto importante en prevención, protección a las víctimas y persecución a los agresores”, respondió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá al periodista Sergio Campos en el programa "Profundidad de Campos".

 

Un último reporte de la ONU, reconoce al país como el segundo de América con menor tasa de femicidios (0.6 por cada 100 mil habitantes). No obstante, las cifras sostenidas en el tiempo plantean desafíos importantes.

 

“Hay una raíz de machismo transversal y que es difícil de erradicar, pero no imposible, las nuevas generaciones nos han demostrado diferencias”, apuntó la secretaria de Estado en el citado espacio de TvSenado.

 

Imagen foto_00000002Prevenir ha sido una tarea pendiente, ante lo cual la ministra aporta un dato: de las 42 víctimas de femicidio en 2018, menos de un tercio había denunciado hechos de violencia. Consultada por la responsabilidad como Gobierno, Plá enfatiza en la denuncia y colaboración del círculo cercano a la víctima.

 

“Mientras más información tengamos, mejores decisiones vamos a tomar, por lo tanto es muy importante dar ese primer paso que es denunciar. También hago un llamado al entorno, a ayudar y acompañar”, señaló.

 

La titular de la cartera de Mujer y Equidad de Género, agrega que existen 40 centros de acogida en sectores reservados y, junto con ello, destaca el avance de la Ley Gabriela, en segundo trámite en el Senado, que amplía la definición de femicidio a los delitos cometidos en relaciones afectivas de confianza.

 

“Lamentablemente nunca será posible erradicar del todo la violencia, es inherente al ser humano, pero sí es posible tener protección a las víctimas, prevención, formar niños y niñas para una sociedad libre de violencia”, sentencia.

 

SALA CUNAS: “UN CANDADO PARA LA CARRERA LABORAL”

 

Durante el programa también abordó el proyecto que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín N° 12026-13) "es una de las banderas del Ejecutivo para avanzar en derechos de las mujeres", dijo Plá. La propuesta establece una modificación al Código del Trabajo que, en la actualidad, concede este derecho a las trabajadoras en aquellas empresas con dotación de más de 20 mujeres.

 

“Hoy se ha convertido en un candado que impide que fluyan oportunidades laborales para las mujeres, por ese temor de las empresas de tener que pagar Sala Cuna durante un año y medio”, manifiestó la ministra.

 

Ese aspecto de la actual legislación, según la titular de la cartera de Mujer y Equidad de Género, incide en la postergación salarial. “Por eso, distribuir las responsabilidades familiares nos ayuda en ese sentido”, concluyó.

 

La alternativa propuesta por el Gobierno en torno al financiamiento del beneficio social de sala cuna es un Fondo Solidario, lo que ha sido motivo de debate respecto a qué entidad lo administra. La iniciativa se encuentra en primer trámite en el Senado y se discute con suma urgencia en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Imprimir