Click acá para ir directamente al contenido

Modelo de participación ciudadana a nivel legislativo contempla la realización de consultas públicas

De aprobarse estas y otras medidas, cualquier persona podría ingresar a una plataforma, tipo parlamento online, para opinar sobre los proyectos en trámite. Aunque los comentarios no tendrán efectos vinculantes, los congresistas destacan esto como un primer paso.

6 de marzo de 2019

Con la idea de acercar el Congreso Nacional a la ciudadanía, en los próximos días tanto senadores como diputados someterán a votación una serie de medidas elaboradas por los integrantes de la Comisión Bicameral de Transparencia que contaron con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

 

Imagen foto_00000003Así lo aseguró uno de los integrantes de esta instancia, el senador Alfonso De Urresti, quien destacó la necesidad de hacer partícipe a todos los chilenos en el proceso de formación de la ley.

 

“Si bien es cierto, los comentarios de las personas no serán vinculantes (no tendrán carácter imperativo), sí es significativo que hagan ver sus puntos de vista respecto a determinada materia a debatir, a través de audiencias o ingresando a una plataforma que tendremos que será una suerte de parlamento online”, graficó el legislador.

 

Asimismo describió que la citada Comisión elaboró un reglamento, texto que será sometido al escrutinio de los parlamentarios, en el que se detalla cómo se materializará esa participación que deberá estar a altura de otros congresos, los llamados estándares internacionales.

 

“Será clave tener la difusión necesaria porque si las personas no conocen estas nuevas herramientas de interacción, difícilmente podrán contribuir al proceso legislativo”, hizo ver.

 

PARTICIPACIÓN

 

Cinco mecanismos de participación ciudadana están contemplados en las modificaciones a los reglamentos de la Cámara de Diputados y el Senado que se someterán a votación durante marzo en cada corporación.

 

Las modalidades de participación serán las audiencias públicas, el Congreso virtual, las consultas públicas, las jornadas temáticas y el foro ciudadano. Estos dos últimos mecanismos refieren a leyes vigentes o temáticas de interés ciudadano, mientras que las demás propuestas son aplicables a proyectos de ley en discusión.

 

Respecto de las audiencias públicas, se trata de una práctica vigente, en donde cada comisión recibe, en al menos una sesión, a grupos o personas interesadas en dar su opinión sobre algún proyecto.

 

Las consultas públicas, en tanto, permitirán que una persona u organización solicite la realización de una consulta virtual respecto de alguna iniciativa en trámite, solicitud que será confirmada o rechazada por la instancia en que el proyecto en cuestión se encuentre. Y aunque su resultado no será vinculante, abre un método de participación inédito en el Congreso.

Imprimir