Click acá para ir directamente al contenido

Modernización del Estado: avanza proyecto que propiciará la digitalización de los procedimientos administrativos

Por unanimidad la Sala aprobó en general el texto legal que incorpora el soporte y la tramitación electrónica en los procedimientos administrativos y en la gestión de documentación de la Administración del Estado, con el propósito de transformarlo en uno más moderno, cercano, eficiente y transparente.

16 de octubre de 2018

Destacando que se avanza hacia la modernización del Estado, los senadores aprobaron (36 votos a favor) la idea de legislar el mensaje, en primer trámite constitucional, que modifica la ley que establece bases de los procedimientos administrativos, en materia de documentos electrónicos.

 

El proyecto –para el que se recibirán indicaciones hasta lunes 5 de noviembre- tiene por objeto la transformación digital, incorporando el soporte y la tramitación electrónica en los procedimientos administrativos y en la gestión de documentación de la Administración del Estado, con el propósito de transformarlo en uno más moderno, cercano, eficiente y transparente.

 

Revise notas relacionadas

 

/un-estado-un-tramite-duplicidad-de-certificados-elevados-costos/senado/2018-08-30/154203.html

 

/modernizacion-del-estado-despachan-a-sala-proyecto-que-avanza-en/senado/2018-09-28/114835.html

 

Imagen foto_00000004Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Pedro Araya, Luz Ebensperger, Kenneth Pugh, Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde, Alfonso de Urresti, Francisco Huenchumilla, Juan Pablo Letelier, José Durana, David Sandoval, Rodrigo Galilea y Alejandro Navarro, todos ellos destacaron la propuesta, pero llamaron a avanzar en materias de seguridad y ciberseguridad, por las características de la reforma; además de adelantar algunas modificaciones para la tramitación en particular.

 

Por su parte, el Ministro se la Segpres, Gonzalo Blumel subrayó que el proyecto es “sumamente importante en la agenda de modernización del Estado, al cambio tecnológico a nivel global”.

 

MEDIOS ELECTRÓNICOS

 

Entre los contenidos del proyecto se dispone que, por regla general, todos los procedimientos administrativos ante los órganos del Estado deberán tramitarse en medios electrónicos y constar en un expediente en el mismo tipo de soporte, de manera que aquéllos deban ser iniciados por las personas desde plataformas electrónicas que les permitan, además, hacer un seguimiento de ellos, obtener copias en línea y ser notificadas electrónicamente, entre otros actos.

 

Asimismo se establece que la tramitación en formato papel u otro distinto del electrónico, sólo podrá usarse en forma excepcional, cuando la propia naturaleza del acto exija otra forma de expresión y constancia, o en los casos expresamente señalados en el proyecto de ley.

 

Refuerza el principio de economía procedimental, en virtud del cual, todo órgano de la Administración ante el cual se estuviere tramitando un procedimiento administrativo, tendrá el deber de requerir, directa e internamente, aquellos documentos o información que sean necesarios y que deban ser proporcionados o emitidos por otras entidades públicas, sin que se pueda pedir a las personas que sean ellas quienes los soliciten y presenten.

 

Establece la obligatoriedad de notificaciones electrónicas; dispone que deberá existir una plataforma o sistema de consulta de los registros de las notificaciones que se hubieren realizado, semejante a la clave única.

 

MAYOR CALIDAD

 

ARAYA:

“Se pretende transformar el sector público para prestar mayor calidad (…) Todavía existen sectores que están sujetos a papel, lo que impide un buen servicio. (…) Se considera como externalidad positiva el impacto en el medio ambiente (…) y el papel pasará a ser una excepción”

 

EBENSPERGER:

“Supone  modernización del estado y adelanto de nuestro país, también nos pondrá a la vanguardia en materia de trasparencia, dando espacio a un Estado digita. Supone nueva y eficaz coordinación entre los órganos del Estado (…). Hay que salvar los desafíos de ciberseguridad para proteger a los usuarios”.

 

PUGH:

“Se avanza hacia una transformación digital robusta (…). Lo que sí me preocupa es que sigamos ocupando los pc como máquina de escribir, no podemos convertir este gran esfuerzo en eso. La transformación conlleva no solo estrategias con bases de datos, sino que también dándole seguridad”Imagen foto_00000003

 

ARAVENA:

“Transformar al Estado en un organismo cercano y transparente es deber de todos, estamos ante un gran cambio cultural. (…) Las personas que viven alejadas deben viajar para hacer sus trámites, por lo que aquí el Estado facilita el acceso. El cambio no es fácil, por lo que debe haber un proceso de adaptación”.

 

ELIZALDE:

“Cada vez que la administración hace bien las cosas, son los ciudadanos quienes se ven beneficiados. Estamos de acuerdo con la idea de legislar, sin embargo es perfectible (…) Hay que cuidar cómo se incorpora a la administración pública y a los adultos mayores, además de abordar la ciberseguridad”.

 

DE URRESTI:

“También es importante contar con soporte financiero y una alta capacitación, respondiendo a las diferentes realidades. Extraño ver un diálogo con el proyecto de modernización de notarías. También es importante avanzar en los archivos regionales, que terminan radicados en legajos en el Archivo Nacional, lo que es perdida de patrimonio de las regiones”.

 

COORDINACIÓN Y SEGURIDAD

 

HUENCHUMILLA

“Noto que deberíamos analizar más finamente la relación entre el concepto de acto administrativo, el principio de escrituración y el procedimiento administrativo.  (…) Si nos vamos a dejar el procedimiento por escrito, pudriéramos agregar dentro de los principios del procedimiento el de coordinación, para que los distintos órganos puedan manejar información y operar”.

 

LETELIER:

“Estamos frente a un proyecto atractivo  que nos poner al día con lo que pasa en el mundo (…). “Debemos darnos el tiempo y no delegar cosas en el Ejecutivo, con ciertos decretos con fuerza de ley, sino que entrar en el debate y ver cuántos elementos de procedimiento solicitamos y que son absolutamente inútiles”.

 

DURANA:

“los procesos serán notificados por correo electrónico en base a un registro de la Secretaría General de la Presidencia y de Hacienda, así es que el Estado tendrá que procurar mayor ciberseguridad y que la digitalización vaya de la mano de cobertura de servicios básicos, como luz eléctrica; solo así se darán verdaderas situaciones de igualdad”.

 

SANDOVAL:

“Un estudio señala que el país gasta 1 millones de dólares por concepto de papeleo y horas hombre; al incorporar estas tecnologías se ahorra del orden de los 560 millones de dólares en tiempo de tramitación, burocracia, traslados. (…) Hay que considerar territorios aislados y extremos”.

 

GALILEA:

“Este proyecto hará al Estado más ágil y más efectivo. No solo se digitalizarán trámites, sino que hay que pensar que se busca la transformación cultural y administrativa del Estado. (…) Se puede estudiar la posibilidad de crear una casilla única, en donde lleguen todas las notificaciones”.

 

NAVARRO:

“Está claro que poner al Estado en la nube tecnológica, demanda seguridad y ciberseguridad, pero hasta el momento no se ha dado cuenta de ello, porque invertir en seguridad es invertir a diario. ¿Quién garantiza la neutralidad de internet, cómo se asegura el servicio si sucede un desastre de la naturaleza”.

 

 

Imprimir