Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10314-06
Nueva Subsecretaría de la Niñez: Sala dio contundente respaldo a idea de legislar
En la oportunidad se abordaron además las prioridades en materia de institucionalidad de prevención y protección de niños y niñas, así como los compromisos internacionales adoptados por Chile.
Publicado el: 15/03/2017

Imagen foto_00000015Con un amplio debate sobre la modernización de la institucionalidad de protección de menores, la necesidad de abordar la modificación del Sename y el alcance del rol del Estado en las garantías de los derechos de los niños y niñas, la Sala respaldó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto, en primer trámite constitucional, que crea la Subsecretaría de la Niñez. (Boletín N° 10314-06)

 

De este modo, la iniciativa que define además la dependencia de este organismo en el Ministerio de Desarrollo Social quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 10 de abril próximo y será vista en segundo informe por las Comisiones de Gobierno y Hacienda.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ena Von Baer, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Lily Pérez San Martín, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Antonio Horvath, Patricio Walker, Alejandro Guillier, Juan Antonio Coloma, Felipe Harboe y Francisco Chahuán. Además del ministro de Desarrollo Social.

 

En la oportunidad, quedaron en evidencia las diversas visiones sobre la necesidad de priorizar a modernización de la institucionalidad de prevención y protección de los menores.

 

En esa línea, varios legisladores de oposición dejaron constancia de su preocupación por “la mayor burocracia que se crea” y porque en definitiva no resuelve las actuales y graves falencias del Servicio Nacional de Menores. Incluso precisaron que hubiera sido más conveniente comenzar por obtener más recursos para los centros de atención de salud y de cuidado de menores vulnerables y a su vez generar planes de rehabilitación para los menores infractores de la ley.

 

Desde la otra vereda sus pares respondieron señalando que existe todo un sistema de protección de la infancia, y que esta subsecretaría busca generar una posición más estratégica para la promoción de los derechos de los niños y desde ahí implementar las políticas necesarias. Asimismo recordaron que la Convención de Derechos del Niño, que Chile suscribió obliga a adecuar nuestra legislación en diversas materias.

 

TEXTO DE LA INICIATIVA

 

Imagen foto_00000017El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto dotar al Estado de una institucionalidad específica en materia de coordinación de los servicios públicos encargados del planteamiento e implementación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva, de los derechos de los niños.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Entrega al Ministerio de Desarrollo Social, la tarea de velar por los derechos de los niños con el fin de promover y proteger su ejercicio, de acuerdo con el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez, y a través de las funciones y atribuciones que en el presente proyecto de ley se le entregan.

 

- Serán funciones del Ministerio, en el ámbito de la promoción y protección integral de los derechos de los niños, entre otras, las de asesorar al Presidente de la República en estas materias; proponerle la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción, informar sobre su ejecución y recomendar las medidas correctivas que resulten pertinentes; administrar, coordinar y supervisar los sistemas o subsistemas de gestión intersectorial pertinentes; impulsar acciones de difusión, capacitación o sensibilización destinadas a la promoción y/o protección de la infancia y, promover el fortalecimiento de la participación de los niños en todo tipo de ámbitos de su interés.

 

- Crea, dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de la Niñez como un órgano encargada de colaborar con el Ministro en las funciones que se le entregan en materia de infancia, tales como la de constituirse como Secretaría Técnica del nuevo “Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez”; coordinar el Subsistema “Chile Crece Contigo” y colaborar en la implementación de instrumentos de medición y seguimiento de las condiciones de vida de los niños y niñas.

 

- Dispone que el Comité Interministerial de Desarrollo Social pasará a denominarse “Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez” cuando le corresponda conocer de las materias relativas a la protección de la infancia, señalando sus funciones y estableciendo normas especiales de funcionamiento para estos casos.

 

PRIORIDADES  

 

VON BAER

“No comprendemos ni compartimos la prioridad del Ejecutivo. Hoy estamos viendo una nueva Subsecretaría, mientras el problema del Sename sigue doliéndole a Chile. Sé que nos dirán que esto no significa dejar de avanzar en una solución en dicho servicio pero hoy solo estamos creando un sistema administrativo”.

 

QUINTEROS

“El gobierno se ha propuesto el desarrollo de una nueva institucionalidad en políticas públicas, pues hoy tenemos una serie de entidades que se hacen cargo parcialmente de la vulneración de derechos pero no garantizan una atención integral”. “El Ministerio de Desarrollo Social tendrá más recursos para focalizar recursos pues todos compartimos la necesidad de enfrentar realidad de niños internados”.

 

ALLENDE

“Es importante que esta Subsecretaría tenga un rol rector que proponga al Presidente de la República políticas nacionales para la niñez. Este Ministerio de Desarrollo Social tendrá obligación de velar por derechos de niños promover y proteger a esta población con la proposición de políticas integrales”.

 

DE URRESTI

“Se hace un debate sobre la necesidad de avanzar en la ley de modernización del Sename y sin lugar a dudas es un objetivo. No obstante, hay que relevar la importancia de la Convención de la Niñez y poner el acento en la importancia de los niños, niñas y adolescentes. Existen innumerables cuerpos legislativos que modificar y este proyecto es un avance”.

 

LARRAÍN

“Siento que nos ha faltado fuerza para impulsar políticas a favor de la niñez. Esta Subsecretaría es una respuesta institucional burocrática pero no se hace cargo de problemas de los menores”. “Tenemos muchas áreas con dificultades y ésta es una de ellas. Es lamentable que el gobierno haya dejado pasar la situación del Sename“.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS

 

BIANCHI

“Lo que estamos haciendo es crear una institución que se encarga de la prevención y anticipación de políticas públicas para la niñez. En esa línea, la discusión en la Comisión de Gobierno estuvo centrada en que esto prospere porque se sacan los temas de la niñez del Ministerio de Justicia para ponerlos en otra óptica más preventiva”. “Me alegro que no se haya reformado el actual Sename porque es un organismo desfasado”.

  

PÉREZ SAN MARTÍN

“En general me molesta la creación de más burocracia porque son más cargos que no resuelven los temas de fondo”. Sin embargo, “doy gracias a que no estamos viendo la reestructuración del Sename por mí que se acabara porque creo que hay que tener  una institución que realmente vele por los jóvenes infractores y por los menores vulnerables”.

 

ESPINA

“Coincido en que la creación de una nueva institucionalidad no va a gatillar una respuesta automática para enfrentar el problema de la niñez como corresponde. Si algo se ha hecho mal es la política hacia los niños y lamento que no se priorizara el proyecto que dividía el Sename”. “Hoy votamos a favor de esta Subsecretaría porque el ministro Barraza recogió muchas dudas en el debate pero digamos que no va a resolver los problemas de la niñez”. "Hago reserva de constitucionalidad por norma transitoria sobre fijación de plantas, porque se pasa a llevar los fueros de este Senado".

 

GUILLIER

“Se plantea el tema desde lo puntual y se descuida la visión integral. Se requiere una nueva mirada de los derechos de los menores y generar una cultura de respeto y protección. Chile es uno de los pocos países que no tiene una ley integral en esto”.

 

COLOMA

“Valoro este esfuerzo. Esta nueva versión del proyecto es positiva porque se explicita la garantía de los derechos de la niñez considerando el rol de los padres. También se promueve la participación de los menores en diversas actividades, siempre que sea apoyada por sus padres”.

 

HARBOE

“Acá se entiende que la política pública es un todo y se intenta crear un sistema de seguridad social. Se necesitaba un articulador de distintos programas en el tema de los menores. Este es el primer paso para crear un sistema de protección infantil pensado en los niños realmente vulnerables”.

 

CHAHUÁN

“Esta subsecretaría es necesaria porque responde a la Convención de los Derechos del Niño. Otras materias esenciales que se apoyarán son el cuidado parental, evitar la revictimización, y la ley de adopción y plazos, entre muchas otras. Un problema es la atención siquiátrica infantil”.