Valparaíso | Prensa Parlamentaria
Nuevamente científicos advierten conveniencia de mantener horario de invierno todo el año
Los expertos colaborarán en la redacción de una moción, en la que se fundamentarían los efectos negativos que tiene para la salud adelantar y atrasar el despertador en distintos meses.
Publicado el: 09/05/2018

A la medianoche de este sábado cuando lo relojes se atrasen una hora comenzará a regir el horario de invierno en todo el país, excepto en Isla de Pascua y Magallanes. El tema ha generado polémica cada vez que se ha puesto en la agenda porque no son pocos los que postulan que realizar dicho cambio no es conveniente.

 

Imagen foto_00000002En este contexto, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi recibió a un grupo de científicos que le entregaron un documento sobre los beneficios que tendría para la salud, mantener el horario de invierno y el negativo impacto que genera el uso del actual huso horario.

 

En el 2016, la Sala analizó el proyecto que establece la hora oficial en todo el territorio nacional (Boletín N° 10181-06), siendo remitido a la Comisión de Minería y Energía donde expertos analizaron los pros y contras de retrasar en una hora las manijas del reloj. Ver más detalles en nota relacionada. “Analizan efectos del horario de verano: ¿sería conveniente volver al de invierno o intercambiar ambos?

 

Esta propuesta propone mantener los dos husos horarios, es decir, dejar las cosas tal y como están, pero ¿qué opinan los científicos?

 

“ENMENDAR UN ERROR”

 

Hasta las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, llegó el investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, John Ewer, quien junto al Premio Nacional de Ciencias, el doctor Ramón Latorre, y la psiquiatra y académica de la Universidad de Concepción, doctora Carmen Gloria Betancourt,  presentaron el citado documento. En él aseguran que “el cambio de horario que se decretó el 2017 para la Región Metropolitana es un error que debe ser enmendado”.

 

Esta medida busca aprovechar mejor la luz del día, pero según Ewer “cuando más tarde amanece, más tarde es el despertar biológico” y el desfase entre “el horario externo e interno” produce “alteraciones en el desempeño y aprendizaje” y afectaría principalmente a los “adolescentes”.

 

A Chile, según su posición planetaria, le corresponde el uso de horario de invierno que es similar a Perú, Colombia o Ecuador y no el que tenemos ahora que corresponde a Brasil.

 

PROYECTO DE LEY

 

El senador Girardi afirmó que le parece “inaceptable que generemos patologías, que pueden ser muy graves para la salud, a causa de tomar medidas sin el sustento científico necesario”. Consideró “muy relevante que la Ciencia acuda al Congreso a pedir, con evidencia científica en la mano, que se corrijan medidas que se hicieron sin considerar su aporte”.

 

Frente a esto, el legislador anunció que presentará un proyecto “que haremos con la Academia de Ciencia y estos centros, para establecer un mecanismo respecto al cambio de horario que tenga evidencia y fundamentos científicos. A partir del 12 de mayo empieza el horario de invierno y ese debiera ser el horario permanente de este país”.

google2de928d48115021b.html