Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos integrantes del Consejo Consultivo Previsional: listos para ser conocidos por la Sala

En esta ocasión, dos ingenieros comerciales que se desempeñan como asesores y académicos, fueron propuestos por el Presidente de la República. En una próxima sesión ordinaria se revisarán los antecedentes de los candidatos.

4 de enero de 2019

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el oficio del Ejecutivo, con el que se solicita la ratificación del Senado para nombrar como integrantes del Consejo Consultivo Previsional, a María Cecilia Cifuentes Hurtado y a Andras Uthoff Botka, por un período de seis años.

 

Imagen foto_00000012Esto luego que los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social respaldaran el nombre de estos profesionales luego de escucharlos. Cifuentes se refirió a la necesidad de solucionar problemas en materia previsional y a su experiencia asociada. Luego, Uthoff Botka destacó el rol del Consejo Consultivo Previsional y mencionó su experiencia como integrante de este organismo en períodos anteriores.

 

Cabe considerar que el Consejo Consultivo Previsional tiene como función asesorar al Ministro del Trabajo y Previsión Social y al Ministro de Hacienda en materias relacionadas con el Sistema de Pensiones Solidarias.  Es decir, modificaciones legales a los parámetros del Sistema Solidario. Así revisa los reglamentos incluyendo los métodos, criterios y parámetros generales que incidan en el otorgamiento, revisión, suspensión y extinción de los beneficios.

 

Asimismo el organismo debe emitir opinión fundada sobre el impacto del Sistema de Pensiones Solidarias en el mercado laboral, los incentivos al ahorro y efectos fiscales. A su vez debe entregar un informe anual sobre su opinión acerca del funcionamiento de la normativa, dirigido a los ministros citados y al Congreso Nacional.

 

María Cecilia Cifuentes es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Economía de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como académica de diversas universidades y como investigadora en centros de estudios tales como Libertad y Desarrollo.

 

Andras Uthoff Botka es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y  Doctor en Economía de la Universidad de California. Se ha desempeñado como asesor en políticas de población y empleo en organizaciones internacionales, como así también como académico de distintas casas de estudio superiores.

 

DÍA DEL TRABAJADOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO

 

En otro tema, los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones recibirán el texto despachado por sus pares de Trabajo respecto al proyecto que establece el 27 de junio como día nacional del trabajador del transporte público (Boletín N° 9448-13).

 

Imagen foto_00000002El autor de la propuesta, el senador Alejandro Navarro hizo dicha solicitud apelando a las ideas matrices de la norma. El congresista intervino en la sesión de la Comisión de Trabajo donde se explayó en la necesidad de oficializar dicha celebración.

 

Cabe recordar que la moción se inspira en el caso del trabajador del Transantiago y dirigente sindical Marcos Cuadra Saldías, quien el 2 de junio de 2014 se quemó a lo bonzo con bencina, falleciendo 25 días después producto de sus lesiones. Cuadra llegó a este extremo con el fin de llamar la atención de las autoridades haciendo ver la precariedad de las condiciones laborales de este sector.

 

Una vez que la Comisión de Transportes apruebe la idea de legislar, el texto será visto por la Sala en una próxima sesión ordinaria.

Imprimir