Click acá para ir directamente al contenido

Pago de propinas: ¿obligatorio o voluntario?

El proyecto en segundo trámite ordena a los dependientes de establecimientos comerciales a presentar en la boleta el detalle por este concepto, el que tendrá para el cliente el carácter de voluntario

7 de septiembre de 2013

Cada fin de semana y particularmente con ocasión de festividades, los restorantes y pubs entre otros, se ven atestados de público. Es en esas circunstancias donde muchos comensales se preguntan si es obligatorio o no entregar propina al garzón.

 

Imagen foto_00000014De acuerdo a la actual legislación, entregar alguna retribución económica a la persona que atiende en los citados recintos es voluntario, es decir, dependerá del cliente entregar un dinero al término del servicio o pedir que éste se agregue en la cuenta final.

 

Con el fin de aclarar esta situación, un grupo de diputados presentaron una moción que establece obligaciones relativas a la propina en restaurantes, bares, pubs, clubs, discotheques y similares, la cual se encuentra en segundo trámite.

 

En concreto, la propuesta busca establecer como obligatorio que las cuentas de estos locales comerciales tengan detallada la propina que corresponderá a lo menos un 10% del total de la cuenta, de manera que el consumidor tenga claridad respecto a lo que pagará por dicho concepto.

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social acaba de aprobar en general la iniciativa de manera que en los próximos días la Sala deberá pronunciarse respecto a la idea de legislar.

 

PROYECTO

 

El proyecto modifica el Código del Trabajo indicando que “en los establecimientos que atiendan público, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotheques, fondas y similares, el empleador deberá señalar en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos un 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, saIvo que éste manifieste su voluntad a contrario".

 

Las modificaciones de los diputados dicen relación con la naturaleza de esta propina, porque se cambió el verbo “deberá” por “deberá sugerir”, esto con el fin de hacer obligatoria la notificación de esta propina, pero no su cancelación.

 

 

 

Imprimir