Click acá para ir directamente al contenido

Parte nueva versión de Congreso Futuro en Comunas

La iniciativa que busca llegar con la difusión científica a todo el país, se extenderá este año a comunas de 7 regiones del país, convirtiéndose en una de las plataformas más importantes de difusión de la Comisión de Desafíos de Futuro.

24 de mayo de 2019

Imagen foto_00000010Con la presencia de los senadores de la Comisión Desafíos de Futuro, Guido Girardi, presidente y Francisco Chahuán, integrante, se dio el vamos a una nueva versión de Congreso Futuro en Comunas, como una forma de responder a las necesidades ciudadanas de acceder a la ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación.

 

La iniciativa depende del Senado a través de la Comisión Desafíos del Futuro, y en esta ocasión contempló la suscripción de un convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades, la Academia Chilena de Ciencias y diversas Universidades regionales e Institutos de Investigación, de modo de potenciar las actividades vinculadas, para estudiantes y vecinos llevando hasta ellos el conocimiento y la reflexión de expertos nacionales vinculados a materias de interés ciudadano que se relacionan con entornos y temáticas que afectan directamente su cotidianeidad.

 

Su primera edición -única en Chile y el mundo- se realizó en 2018 en las comunas de la región Metropolitana: Puente Alto, La Reina, Macul, Recoleta, La Granja y Lo Prado.

 

Para este año la iniciativa se extendió a 7 regiones, contando la Metropolitana.

 

METROPOLITANA

            Pedro Aguirre Cerda.                    27 al 31 de mayo

            Santiago                                4 al 8 de noviembre

            Pudahuel                              Agosto

            Peñalolén.                             14 al 18 de octubre

 

EN REGIONES

ATACAMA  Comuna de: Vallenar, Freirina y Alto del Carmen      24 al 28 de junio

VALPARAÍSO         Comuna de Valparaíso                                          Noviembre

MAULE                    Comuna de Talca                                                                26 al 29 de agosto

BIOBIO                      Comuna de Concepción                                               Octubre

LOS RÍOS                 Comuna de Valdivia                                                       Septiembre

MAGALLANES      Comuna de Punta Arenas                                                 17 al 21 de junio

 

 

ACTIVIDADES

 

Cine del Futuro

Es una muestra de premiadas películas y documentales de Chile, Argentina, Francia, Alemania y España que tratan temáticas de la sociedad del futuro y serán exhibidas en los centros culturales de cada comuna. Temas como las redes sociales y su peligro; la sociedad de la basura y la abundancia; la sociedad del miedo; el espacio; la migración; los derechos humanos y los video jockey son abordados en cintas como Who Am I (Ningún sistema es seguro) de Baran bo Odar; Cazadores de Eclipses de Gonzalo Argandoña y Generación Artificial de Federico Pintos entre otras.

 

Robótica

En conjunto con la asociación de jóvenes Con-Ciencia se realizarán presentaciones sobre el creciente desarrollo de la róbótica y las oportunidades académicas y laborales que se presentan en un futuro inmediato. El objetivo es, a través de charlas y talleres de introducción a la robótica, incentivar a los estudiantes y la comunidad en general a incluirse en los procesos de modernización tecnologica que vive la humanidad. Esta actividad tiene como propósito identificar diversas iniciativas de robótica existente en nuestro país, especialmente, el trabajo realizado desde las comunas que muchas veces es invisible para la opinión pública y las instituciones vinculadas al desarrollo educativo en esta área.

 

Cátedras del Futuro

Charlas de científicos, investigadores y expertos en materias relacionadas con los desafíos que nos presenta el futuro. Su formato cercano, coloquial y de interés general permite a los estudiantes acceder a contenidos científicos y humanistas de gran relevancia como: Cambio Climáticos, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Tecnologías y Robótica.

Entre las cátedras del futuro se encuentran: CIUDADES SUSTENTABLES: “Una economía circular plástica: nuevas rutas de reciclaje” a cargo de Humberto Palza, director del Núcleo Milenio de Metamateriales. INTELIGENCIA ARTIFICIAL con Jorge Pérez, investigador asociado del  Instituto Milenio Fundamentos de los Datos  y académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile.

 

Astronomía

Es una experiencia de visionado astronómico nocturno desarrollado en conjunto con el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). En esta actividad  astrónomos (as) introducirán a habitantes de las comunas al poco conocido mundo  de mirar el universo con telescopios profesionales  y charlas vinculadas a la astronomía.  

Imprimir