Valparaíso | 16/11/2012 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8575-05
  Partidas de Ministerios de Transportes, Hacienda, Economía e Interior fueron despachadas con modificaciones
  Durante su quinta jornada, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto avanzó en el total despacho del proyecto de ley del Erario Nacional 2013.
Publicado el: 16/11/2012

ImagenLa Comisión Especial Mixta de Presupuesto ratificó con modificaciones las partidas correspondientes a los ministerios de Transportes, Hacienda  Economía e Interior, y así como los temas pendientes de Salud, en el marco de la discusión del proyecto de ley Presupuesto 2013.

MINISTERIO DE TRANSPORTES

Cabe precisar, que la Comisión Mixta despachó el erario del Ministerio de Transportes, cuyos recursos contemplados para el 2013, alcanzan $738.657.797.000.

Asimismo, por 10 votos contra 5 y tres abstenciones, la instancia rechazó la indicación presentada por el Ejecutivo que buscaba reponer todos los gastos variables al Subsidio Nacional del Transporte Público.

Al respecto, la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, explicó que esta indicación se traduce en un anticipo de $479 mil millones a los recursos que contemplará la Ley permanente del Transporte Público, Transantiago, que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional. Asimismo, aseguró que esos recursos buscan paliar una posible alza de tarifa que ser realizaría a principios del 2013.

A su vez,  el ministro de Hacienda, Felipe Larraín indicó que el contenido de este anticipo quedará dispuesto en una glosa, pero para eso se necesita un previo acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición.

Los senadores Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez San Martín, José García Ruminot, Eduardo Frei y Hosain Sabag realizaron sus diversas críticas sobre el adelanto de recursos al Subsidio al Transporte Público, debido a que sólo implicaría a Santiago y no a regiones, eliminado así el principio de "espejo" de dichos recursos.

Mientras, el senador Jaime Orpis, aseguró que estos recursos tienen la finalidad de que no se subirá la tarifa de transporte público en enero del 2013 y reconoció que se desconoce que tendrán un efecto "espejo" en regiones.

Por 9 votos contra 8, la Comisión Mixta rechazó la  indicación que buscaba entregar un subsidio al transporte marítimo y de carga en  las zonas extremas.

Durante la discusión, los parlamentarios expresaron dudas sobre si dicho  subsidio apoyaría a los demandantes y operadores al mismo tiempo o no.

Por 13 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la instancia mixta aprobó la indicación que otorga a los gobiernos regionales de Aysén y Magallanes la facultad de destinar los recursos del Subsidio Nacional Permanente a Regiones y de zonas aisladas, al transporte de carga.

También la instancia mixta ratificó por unanimidad la indicación sobre información, en la cual se solicita al Ministerio de Transportes que envíe la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, antes del 31 de marzo del 2013, un informe sobre los estudios, y proyectos existentes destinados a poner en marcha trenes de cercanías en diversas zonas del país.

MINISTERIO DE HACIENDA

ImagenEl erario del Ministerio de Hacienda, que fue despachado por la instancia mixta  contempla recursos para el 2013 de $330.668.133.000.

Asimismo, la instancia aprobó por unanimidad una indicación sobre información, en la cual el Ministerio de Hacienda deberá informar a la Comisión Mixta de Presupuesto sobre resultados de los concursos premiados con pasantías del programa Secretaría y Administración General.

Cabe señalar, que la Comisión Mixta también rechazó los recursos variables 2013 para el Servicio de Impuesto Internos, Aduanas y Tesorería General de la República. Ello, por diferencias sobre los planteamientos que realizaron las respectivas asociaciones

Al respecto, el senador Hosaín Sabag se refirió a los recursos destinados al Servicio de  Aduanas, y manifestó la necesidad de incorporar más personal para el área de fiscalización. Asimismo, explicó que "se necesitan 1.800 funcionarios en vez de los 1.600 actuales; en esta Ley de Presupuesto 2013 incorpora sólo 20 jefes más y no fiscalizadores".

MINISTERIO DE ECONOMÍA

La Comisión Mixta despachó el erario del Ministerio de Economía, cuyos recursos para el 2013 alcanzan $1.316.763.254.000.

Por 12 votos, contra 6, la instancia rechazó la indicación que buscaba reponer los gastos variables del Programa de Corporación de Fomento de la Producción.

Al respecto, los senadores Rincón, Zaldívar, Allende y Lagos Weber señalaron que los parlamentarios de su sector están a la espera de la respuesta del gobierno de equiparar la tasa del  2% que posee CAE a los créditos del Corfo para estudiantes de Educación Superior e Institutos Profesionales.  Asimismo, argumentaron que cien mil familias están esperando dicha solución.

A su vez, el senador Orpis dijo que la coalición de su sector, le ha pedido formalmente al gobierno que resuelva este punto durante la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2013.

Por 9 votos con 8, la Comisión Mixta rechazó la indicación del Programa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de menor tamaño, en la cual se autoriza a dicha entidad, a suscribir convenios asociados a estudios del programa de investigación pesquera y acuicultura.

Sin embargo, por unanimidad la instancia mixta aprobó la indicación sobre información del capital semilla y emprendimiento del Programa de Servicio de cooperación técnica, que deberá brindar el Ministerio de Economía al Congreso Nacional.

MINISTERIO DEL INTERIOR

La Comisión Mixta de Presupuesto despachó con modificaciones el erario del Ministerio del Interior cuyos recursos para el 2013, alcanzan $2.394.400.609.000

Asimismo, la instancia ratificó por unanimidad el programa Estadio Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por 12 votos a favor y 2 en contra, la instancia respaldó el programa del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena sobre convenio para concesiones al gobierno central, a través de transferencia de capital.

Al respecto, los senadores Andrés Zaldívar y Hosaín Sabag manifestaron la necesidad de respetar la autonomía de los gobiernos regionales por parte del gobierno central. Asimismo, criticaron la labor del Ministerio de Hacienda por su excesivo centralismo para controlar los recursos regionales.

Por 18 votos a favor y 1 en contra, la instancia aprobó la indicación sobre recursos al  Programa de Tratamiento y Rehabilitación del Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol

El senador Jaime Orpis destacó la importancia de dicha indicación, donde se podrán implementar el uso de brazaletes electrónicos.

Por 18 votos a favor y 5 en contra se aprobó la indicación en la cual los gobierno regionales para transferir recursos para conservación de pavimento al Serviú.

Por 15 votos a favor y 1 en contra, la instancia ratificó la indicación del programa Oficina Nacional de Emergencia, donde se autorizan traspasos a la Universidad de Chile, para mantención de la Red Sismológica Nacional.

En ese sentido, el senador Guido Girardi señaló que esta indicación es parte de un acuerdo con el Ejecutivo para que dicha casa de estudios se haga cargo de la instalación de los equipos  de sismología y le entregue la información a la Onemi.

La senadora Ximena Rincón manifestó su reparo sobre esta indicación, en especial, sobre quién cumplirá el rol de realizar estos traspasos y cómo se supervisará.

La instancia mixta también aprobó la indicación en la cual los consejos de cultura nacionales le brindarán los instructivos sobre el área a los gobiernos regionales.

El senador Andrés Zaldívar manifestó estar en contra de dicha indicación porque buscaría restringir la autonomía de los Gobiernos Regionales

Por unanimidad, la instancia ratificó los recursos destinados a los gobiernos  regionales.

A su vez, la Comisión Mixta rechazó varios de los programas relativos a seguridad ciudadana, entre ellos, Barrio en Paz Residencial y Comercial, prevención del delito, programa de gestión de seguridad ciudadana

También la instancia rechazó la modificación a la glosa sobre inversiones de los gobiernos regionales, específicamente, acerca de las transferencias provisorias y de capital a otras entidades públicas.

Por triple empate, la instancia rechazó reponer los recursos destinados tanto al Fondo Social como al Plan Frontera Norte.