Valparaíso | 26/10/2011 | Departamento de Prensa
  Preocupación por deficiente servicio de agua potable en sectores de la Región Metropolitana
  El senador Jovino Novoa junto a la diputada Mónica Zalaquett no descartaron una investigación de la Contraloría por las razones que impiden la entrega de un buen servicio de parte de la empresa sanitaria municipal SMAPA, que presenta problemas desde hace años.
Publicado el: 26/10/2011

Una investigación a la Contraloría General de la República solicitará el senador Jovino Novoa, junto a la diputada Mónica Zalaquett a raíz de los constantes problemas de servicio que presenta la empresa sanitaria municipal, SMAPA, en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana

 

Los parlamentarios explicaron que dicha empresa Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, Smapa debería realizar las inversiones necesarias y superar los problemas de gestión que presenta y que afecta a unas 800 familias.

 

Asimismo demandaron a las autoridades del municipio una pronta solución, ya que "mientras los vecinos pagan por un mal servicio, la empresa continúa sin realizar un plan de inversiones que solucione los trastornos que presenta el agua potable en esa comuna".

 

Puntualizaron que entre las deficiencias se aprecia "un bajo nivel de presión en el suministro de agua potable, que impide a los vecinos incluso ducharse adecuadamente, especialmente en las casas con segundo piso".

 

"También se ha podido comprobar que el agua potable presenta altas concentraciones de nitrato. Estamos llegando al límite para que esto no afecte la salud de los vecinos", indicaron.

 

En esta misma línea, el senador Novoa destacó que "es fundamental que el alcalde tome cartas en este asunto. Nosotros vamos hacer una nueva presentación a la Contraloría, de manera que se sancione administrativamente a los funcionarios que sean responsables por este mal servicio".

 

En tanto, la diputada Zalaquett, haciendo uso de sus facultades de fiscalización, ha presentado varios oficios para que los órganos pertinentes investiguen este problema y la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha cursado varias multas. "La última por 15 millones de pesos", dijo.

 

Por lo mismo, emplazó a la municipalidad de Maipú "a que entregue un programa de reparaciones y de inversiones, ya que las obras están atrasadas en más de dos años. Lo que se traduce en que los vecinos de Maipú no están recibiendo el servicio de agua potable por el cual ellos están pagando".

 

Por su parte, René Barros, vecino de Maipú que acompañó a los parlamentarios en la conferencia de prensa  explicó que "el problema ya es crítico. Los calefón no encienden en ciertos horarios, en los segundos pisos no hay agua, hay baja presión. Se la ha dicho a los alcaldes que solucionen el problema y hasta la fecha, ahí estamos".