Click acá para ir directamente al contenido

Presentan propuesta para abordar conflictos en materia de tierras de pueblos originarios

Senadores Felipe Kast y Francisco Huenchumilla dieron a conocer propuesta que consiste en generar un equipo de trabajo que en un plazo acotado proponga una estrategia de solución en la línea de experiencias como las de Nueva Zelanda.

13 de mayo de 2019

Imagen foto_00000009Constituir una mesa de trabajo “integrada por 10 personalidades, de reconocido prestigio, personal, académico o dirigerencial que den garantías de imparcialidad y buen juicio, y que conozcan la histórica relación del Estado con los Pueblos Indígenas, con integración paritaria (indígenas y no indígenas)”, que recomiende los mecanismos institucionales para resolver los temas pendientes en materia de tierras de pueblos originarios es parte de la propuesta que presentaron los senadores de la Región de La Araucanía, Felipe Kast y Francisco Huenchumilla.

 

Los parlamentarios, explicaron que la propuesta apunta a abordar uno de los temas más complejos del conflicto en la región y se inspira en otras experiencias como las de Nueva Zelanda.

 

El senador Kast precisó que “nuestra propuesta consiste en generar un equipo de trabajo una comisión paritaria entre mundo indígena y no indígena y en entender una política de tierras y entender un marco acotado donde poder proponer una hoja de ruta reparatoria para nuestro pueblos originarios”.

 

Agregó que “obviamente luego de este trabajo cualquier propuesta debe ser sometida a la consulta del Convenio 169” y recordó que “los temas más complejos de nuestra política actual es que ha se dado el ancho para dar claridad y certeza jurídica en estos ámbitos”.

 

Por su parte, el senador Huenchumilla indicó que “es importante resaltar que “nos estamos colocando de acuerdo distintos sectores políticos y espero que sea posible construir acuerdos entre gobierno y oposición en un caso que preocupa al país”.

 

Indicó que “estamos poniendo el foco en un núcleo central  del conflicto que es el tema de tierras que es el uno de los  determinantes del conflicto en la región. Ahora esta es una propuesta que no es verdad absoluta queremos decir que es una proposición al debate el acuerdo y podrán haber otras”.

 

Imprimir