Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11574-06
Presentan proyecto de ley con el fin de regular el uso de medios de tele vigilancia y vigilancia electrónica en las comunas del país
Durante 2017, Las Condes presentó un plan de seguridad que incluía el uso de drones para llevar a cabo labores de seguridad, lo que fue criticado por algunos vecinos.
Publicado el: 13/02/2018

Los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y Alejandro Guillier presentaron un proyecto de ley, mediante el cual pretenden regular la utilización de vigilancia electrónica y otras tecnologías por parte de las municipalidades con el fin de resguardar la seguridad de las comunas.

 

Imagen foto_00000002Dicha iniciativa surge tras la medida adoptada por la municipalidad de Las Condes durante el 2017 de utilizar drones dentro de su plan comunal de seguridad pública como medida de apoyo para llevar a cabo las labores de vigilancia.

 

Aquella disposición generó contraposiciones, en la cual un grupo de vecinos de la comuna presentó un recurso de protección contra la medida, arguyendo que significaba una vulneración a derechos como la inviolabilidad del hogar, la libertad de expresión, la vida privada, el derecho de propiedad y el derecho de reunión, los que fueron desestimados tanto por la Corte de Apelaciones de Santiago, como por la Corte Suprema.

 

Dado esto, los senadores que suscriben este proyecto aseguran que “el delimitar el uso de drones para el exclusivo fin de seguridad pública en espacios públicos y para el caso de delito flagrante en espacios privados abiertos, puede dar la tranquilidad a todos los habitantes de que su vida normal no se verá alterada ni amenazada por filmaciones que pudieran afectar su vida privada o la tranquilidad de vida en sus hogares ni menos su posibilidad de libre expresión”.

 

Por lo mismo, los parlamentarios establecen que es una iniciativa positiva “zanjar mediante una disposición legal expresa que las Municipalidades, dentro de sus atribuciones de seguridad pública, pueden utilizar como sistema de vigilancia los drones en espacios públicos y en espacios privados abiertos en caso de delito flagrante”.

 

Por ende, el proyecto de ley propone que se incorpore la siguiente letra k) al artículo 104 E.) de la ley 18.695:

 

“Proponer la utilización de medios de  tele vigilancia y vigilancia electrónica, tales como globos aerostáticos y drones, con el único fin de resguardar la seguridad pública en los espacios públicos y la persecución de delitos flagrantes  en espacios privados abiertos, sin perjuicio de las facultades que posee el Alcalde en dicha materia”. 

google2de928d48115021b.html