Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Presentan reforma al Tribunal Constitucional solicitando acuerdo nacional

La bancada DC elaboró la propuesta pensando en la necesidad de “corregir distintas situaciones que hoy ponen en tela de juicio al organismo”. El texto será socializado durante la semana.

30 de julio de 2018

Un conjunto de reformas al Tribunal Constitucional, entre ellas que el Congreso designe a sus integrantes y se cambien los requisitos que se solicitan para ser parte de esta instancia, presentaron los senadores Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla.

NECESIDAD DE ACUERDOS

Imagen foto_00000003El primero de los legisladores explicó que "para producir estas modificaciones se necesitan acuerdos políticos amplios  y nuestra bancada cree que está haciendo un aporte con este y otros proyectos para configurar acuerdos. En este sentido, ya le hemos planteado al gobierno, al ministro del Interior nuestra propuesta.  Y se la vamos hacer llegar con formalidad en estos días.  Y por supuesto que lo vamos a conversar con el resto de las bancadas tanto de gobierno como de oposición.  Y el día miércoles haremos lo mismo con nuestra bancada de diputados".

Por su parte, la senadora Yasna Provoste comentó "quisiéramos desde la DC, poder avanzar con mayor celeridad en una reforma más amplia a la Constitución. Y los cambios al TC son parte de aquello, y por lo tanto, lo que hace hoy la bancada de senadores DC es proponer un conjunto de modificaciones a diversos artículos del TC. Porque es conocido que dicho tribunal, en nuestra opinión, ha  abusado de la facultad del control preventivo y también del control facultativo.  Con fallos en materia de SERNAC, lucro en educación y mayor fiscalización para que la DGA pueda sancionar el uso no autorizado de recursos hídricos".

A su vez la senadora Ximena Rincón planteó que se trata de "una propuesta que hacemos recogiendo las buenas prácticas y el derecho comparado. Lo hacemos pensando en lo que ha sido la experiencia del TC en este último tiempo.  Y lo que queremos es que efectivamente la ciudadanía se vea protegida.  Necesitamos resguardar a hombres y mujeres en nuestro país.  Y que  no sientan que al final del día unos pocos son los privilegiados. El TC tiene que ser un garante de los intereses de los ciudadanos. Nuestra propuesta fue hecha con un profundo sentido de responsabilidad y esperamos que tenga una buena acogida en el gobierno". 

Finalmente, el senador Francisco Huenchumilla aseguró que "para el país es muy importante que  las instituciones no estén cuestionadas.  Por eso nosotros como bancada pensamos que el TC necesita una reforma y un acuerdo nacional, para los efectos que cumpla su función, que en el fondo es la supremacía de la Constitución sobre el conjunto de las leyes.  Pero para eso se requiere que no esté defendiendo un modelo político heredado de una constitución que tiene enclaves supra -mayoritarios. Nuestra propuesta de reforma es una contribución al debate para que podamos discutirlo con todos los sectores y con el gobierno, naturalmente".

PROPUESTA

La moción plantea los siguientes cambios a la estructura del TC:

  1. Cambios en quien designa sus miembros: lo hará el Senado. Hoy intervienen en el nombramiento los tres poderes del Estado.
  2. Cambio en el número de integrantes: hoy son un número par. La idea es que sea impar.
  3. Cambio en los requisitos para ser Ministro del Tribunal Constitucional. Se aumentan los actuales sumando el no haber “tenido altos cargos en partidos políticos, ni haber sido parlamentario, ni haber ocupado un alto cargo gubernamental en los cuatro años anteriores al nombramiento”.
  4. Cambio en las potestades. El Tribunal hoy día ejerce el control preventivo obligatorio de proyectos de ley y el control preventivo facultativo. Ambos controles desaparecen.
  5. Reforma a la inaplicabilidad. Se crean mecanismos de diálogo entre el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional. Si el tribunal saca muchas sentencias de inaplicabilidad en un mismo sentido, el Congreso debe reaccionar, proponiendo los ajustes de la normativa.
  6. Unificación de la interpretación constitucional. La idea es que el Tribunal Constitucional se convierta en la instancia de unificación de la interpretación constitucional cuando existan criterios interpretativos distintos entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional o entre distintos tribunales.
  7. Responsabilidad. Los integrantes del TC serán acusables constitucionalmente.
Imprimir